sábado, 7 de mayo de 2016

Moscú reprocha a Alemania que reciba a líderes de organización tártara proscrita en Rusia

Moscú reprocha a Alemania que reciba a líderes de organización tártara proscrita en Rusia

© Sputnik/ Host Photo Agency
Política
URL corto
24750

MOSCÚ (Sputnik) — Rusia cuestionó a las autoridades de Alemania por recibir a los líderes del Congreso del Pueblo Tártaro de Crimea, una organización proscrita en Rusia por extremismo.

"Refat Chubárov y Mustafa Cemilev están detrás del bloqueo energético de Crimea (…) Tal vez en Alemania no sepan que ese bloqueo conllevó el deterioro de la calidad de vida y la seguridad de los habitantes de esa región", dijo María Zajárova, portavoz del Ministerio ruso de Exteriores.
Banderas de Rusia y Alemania
© AFP 2016/ John Macdougall
Muchas empresas, precisó, se vieron obligadas a cerrar por el apagón que se produjo después de que miembros de ese Congreso volaran torres de alta tensión. La industria de Crimea, apuntó, "sufrió pérdidas colosales debido a estas acciones orquestadas por esta gente que se hace pasar por víctimas".
"Quisiera recordar a los europeos y a los alemanes que los documentos fundamentales definen el bloqueo de instalaciones energéticas como terrorismo, al igual que los actos de intimidación contra la población y el chantaje", remarcó.
El Congreso del Pueblo Tártaro pretende representar a esta minoría. Chubárov y Cemilev se trasladaron a Ucrania tras la adhesión de Crimea a Rusia.
En 2014 a ambos se les prohibió durante 5 años la entrada en Rusia debido a sus declaraciones extremistas, dirigidas a incitar las discordias étnicas.
Más tarde los dos activistas organizaron el bloqueo energético y alimentario de la península.


Crimea y Sebastopol, ciudad con un estatus especial situada en la península, pasaron a ser regiones de Rusia en marzo de 2014 tras un referéndum, en el que la aplastante mayoría de los habitantes votó a favor de la reincorporación al territorio ruso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario