lunes, 6 de junio de 2016

¿Colapso financiero para el mes de septiembre?

¿Colapso financiero para el mes de septiembre?



Se hace mas evidente cada día que pasa que una crisis económica se cierne sobre el planeta, últimamente mas y mas analistas financieros nos advierten del inminente colapso del sistema financiero mundial empujado por malas, muy malas políticas financieras de los gobiernos y bancos centrales, empezando por la flexibilización cuantitativa y acabando por las tasas de interés negativas, dos formas de restarle valor al dinero y, por consiguiente, hacer mas pobre al pobre, es decir, a la inmensa mayoría de los seres humanos.

Pero otros factores que impactan en la precaria situación económica y financiera a nivel mundial es la caída de los precios internacionales del petroleo, pues ya muchas pequeñas y medianas empresas petroleras en Estados Unidos y otros países han sucumbido ante los bajos precios del hidrocarburo y se han declarado en banca rota; pero eso solo es el principio, pues todo el aparato productivo petrolero esta apalancado con prestamos bancarios, entonces, una vez las grandes empresas petroleras comiencen a caer - o tal vez antes- todo el sistema bancario occidental comenzara a derrumbarse, llevándose con ellos los ahorros de miles, de millones de pequeños ahorradores. Comenzaran a verse restricciones al retiro de dinero en efectivo de los bancos, llegando a establecer una cuota máxima de retiro de efectivo por persona, ademas, los grandes fondos de pensiones verán sus activos esfumarse como por arte de magia, todo esto sin duda llevar al colapso de las bolsas de valores. Esto tendrá como consecuencia que sera imposible para los fondos de pensiones pagar las pensiones, con lo que millones de adultos mayores se verán imposibilitados de cobrar su pensión, pero también los sistemas de seguridad social estatal que aun quedan se verán imposibilitados para prestar los servicios médicos básicos a sus derecho habientes.

También las materias primas en general están sufriendo caídas estrepitosas en sus precios internacionales debido a la recesión -y en algunos casos contracción- de la economía occidental y a la desaceleración de la economía china.

Todos estos factores sin duda están llevando al mundo a una crisis económica y financiera profunda.

A principios de año afirme que entre los meses de agosto y septiembre habrá un grave colapso económico/financiero en el mundo y cada vez mas especialistas financieros me dan la razón.

La economía mundial se mueve por ciclos, ciclos que van de un leve desplome a una gran caída de la economía y las finanzas, esos ciclos son del tipo Fibonacci, es decir, ciclos que corresponden a números que son la suma de los dos anteriores; números como estos:

1,1,2,3,5,8,13,21,34,55,89,144 etcétera.

Gráfico Dow Jones (Fibonacci predijo crisis en 2008)

Con muchas e interesantes propiedades, 5, 8, 13, 21, y 34 años de que precedieron o antecedieron a grandes crisis y cambio de humor en los inversores.

Y Curiosamente este año 2016 es una año fibonacci.

Es un año fibonacci porque en regresión el 2016 se cumplen 5 años de la crisis europea, 8 años de la crisis de Lehman Brothers, 13 años del cambio de humor del año 2003, 21 años del efecto tequila mexicano de 1995 y 34 años del peor momento de mercados emergentes de 1982, y del piso o valle histórico. Tiene similitudes con el otro gran año fibonacci 2008, que en regresión tuvo 5 años del 2003, 8 años del techo de la burbuja tecnológica, 13 años del efecto tequila también y 21 años del piso histórico nominal de 1974 luego del escándalo político Watgergate en EU.

Gráfico Dow Jones (Fibonacci predice crisis en 2016) 

En el periodo 2008-2015 el centro de la crisis fue EU y el dólar, pero probablemente a partir del 2017 serán las commodities (materias primas, energía, petroleo), bolsas de valores y mercados emergentes.

Un excelente indicador respecto al estado de la economía es el oro, pues a mayor incertidumbre los inversores suelen voltear al oro, es así como el precio del metal áureo ha experimenta el trimestre (enero-febrero-marzo) mas alto en los últimos treinta años, ademas, de un precio de 1060 dolares por onza a finales del 2015 ha pasado a un precio de 1205 dolares el día de hoy y, a mi parecer, esa tendencia alcista continuara, contrariamente a lo que algunos analistas consideran; eso claramente indica una crisis en ciernes.

Como consejo les sugiero invertir parte de sus ahorros en monedas de oro y plata, pero no en cualquier moneda, tienen que ser monedas certificadas por alguna institución oficial. Básicamente tendrían que ir a la casa de moneda o a los bancos a comprarlas. En México hay onzas libertad de oro y plata, o los famosos centenarios o hidalgos. También hay monedas de la serie libertad en múltiplos de onza, es decir, en 1/2, 1/5, 1/10 de onza. Pregunten en varios bancos pues su precio varia de institución en institución; en el caso de comprar monedas de oro, si pueden comprénlas mediante transferencia bancaria, pueden hacer la consulta por Internet.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario