lunes, 6 de junio de 2016

Ucrania abre las puertas al expansionismo de la OTAN



Ucrania abre las puertas al expansionismo de la OTAN


Los planes del grupo de trabajo Ucrania-OTAN y su hoja de ruta en la cooperación técnica-militar quedó renovado este viernes en un documento que será firmado próximamente.
La web de la legación del bloque político-castrense en Kiev informó que la rúbrica del documento tendrá lugar en Varsovia, durante la próxima cumbre de esa alianza.
Según la fuente, las partes debatieron el programa estatal de defensa, el desarrollo de armamentos y otros medios de guerra hasta 2020 y la implementación de un grupo de proyectos en Ucrania sobre la base del financiamiento de la OTAN, además de las reformas en la esfera de la defensa.
Citado aquí por la agencia ucraniana UNIAN, el secretario general del bloque noratlántico, Jens Stoltenberg, afirmó que la cumbre de Varsovia profundizará en la seguridad y en una disuasión fiable.
En alusión amenazadora a Rusia sin mencionarla, Stoltenberg advirtió que “cualquier ataque contra un aliado apretará el gatillo de respuesta completa de toda la Alianza”.
Nuevamente ratificó la voluntad expansionista del bloque hacia las fronteras del estado eurasiático al considerar que es importante la interacción con la OTAN para vecinos tales como Ucrania, Moldova y Georgia.
“La idea es que si nuestros vecinos son más estables, están más protegidos. Es de nuestro interés. Esto también concierne a los vecinos del sur. Este es el segundo tema importante: la OTAN puede hacer más para apoyar y estabilizar a nuestros vecinos en el Este y el Sur”, dijo Stoltenberg.
El jefe de la OTAN negó la existencia de una “Guerra Fría” contra Rusia pese a la realización de maniobras permanentes con miles de efectivos dotados de blindados, artillería, medios aéreos y navales estratégicos en territorios que fueron parte de la Unión Soviética como las repúblicas del Báltico, Ucrania, Georgia y Moldova.
No estamos en un estado de “Guerra Fría”, pero no estamos en condiciones de la asociación estratégica, que estamos tratando de establecer después de la “Guerra Fría”, concluyó el secretario general de la OTAN a manera de justificación.
PL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario