sábado, 25 de junio de 2016

Coletazo del Brexit: México recorta al gasto lo de tres secretarías



Coletazo del Brexit: México recorta al gasto lo de tres secretarías



El gabinete Económico anuncia ajuste por 31.7 mmdp; equivalen a lo que tenían presupuestado las secretarías de Marina, de la Función Pública y de Energía.







A sólo unas horas de que se dio a conocer los resultados de la votación en el Reino Unido, en los que definieron salir de la Unión Europea (UE), el gobierno mexicano anunció medidas para prevenir especulación del peso mexicano y recortes por 31 mil 715 millones de pesos.

Esta cifra equivale al presupuesto para este año de la Secretaría de la Función Pública, Marina y Energía juntas, con lo que se busca hacer frente a la volatilidad internacional, que ya genera dicha decisión.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, anunciaron dichas medidas desde las 8:00 horas, antes de que iniciara la jornada bursátil en el país.

Videgaray recalcó que el comercio con Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte, es sólo del uno por ciento del comercio exterior de México, por lo que su salida de la Unión Europea no tendrá un impacto mayor de forma directa en la economía nacional.

No obstante, subrayó que la principal respuesta para asegurar la liquidez en los mercados, es fortalecer los fundamentos macroeconómicos de la economía nacional.

Sostuvo que el Gobierno federal se anticipó al escenario que podría provocar esta decisión, y cubrió al cien por ciento las necesidades de fondeo para el resto del año.

Es decir, con ello, ya cuenta con la cantidad de divisas de monedas extranjeras que requiere para operar, por lo que no tendrá que salir a los mercados internacionales, en lo que resta de 2016, para comprar dólares, libras o euros.

Detalló que el nuevo ajuste al gasto público por 31 mil 715 millones de pesos, la mayor parte, el 91.7 por ciento, será aplicado a gasto corriente.

“El objetivo es reducir los requerimientos financieros del sector público, que se verán también beneficiados por haber recibido el remanente de operación del Banco de México. Es decir, la combinación de los ajustes al presupuesto público y el remanente de operación, nos permitirán reducir la meta de déficit público”, explicó.

El recorte no tocará a Petróleos Mexicanos (Pemex) y afectará exclusivamente al Gobierno federal.

Por separado, el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, subrayó que tampoco afectará ningún programa social.

“Los programas sociales en principio no se afectarán o no serán afectados por ningún ajuste o ningún recorte, y aquí es muy importante señalar y reiterar que lo primero que tenemos que hacer es cuidar la estabilidad y todas las acciones que ha venido tomando el Gobierno con gran responsabilidad, que es el objetivo fundamental”, indicó Meade.

El Gobierno federal prepara también acciones para revertir cualquier especulación contra el peso mexicano, para lo cual tiene lista la línea de crédito que le autorizó el Fondo Monetario Internacional (FMI) por más de 88 mil millones de dólares, así como las reservas internacionales que suman 177 mil millones de dólares.

En tanto, el Banco de México (Banxico) informó que el dólar spot o interbancario cerró en 18.93 unidades, 63 centavos menos que la jornada anterior, es decir, 3.47 por ciento menos, lo que representa la peor caída del peso desde el 6 de mayo de 2010.

En ventanilla, el billete verde alcanzó los 19.25 pesos por unidad, mayor a los 18.50 del cierre del jueves, de acuerdo con cifras de Banamex.













No hay comentarios.:

Publicar un comentario