viernes, 17 de junio de 2016

El agua es un derecho y los derechos no se cortan'


diagonalperiodico.net

'El agua es un derecho y los derechos no se cortan'

 

 

Varios colectivos, entre los que se encuentran la Oficina de Derechos Sociales de Coia y la PAH Vigo Tui-Baixo Miño, se concentraron ayer jueves, por segunda vez, a las puertas de la empresa que gestiona el servicio de agua de Vigo, Aqualia. Tras entonar gritos como “Agua para todas”, “Ningún negocio con nuestras necesidades” o “Aqualia, escucha, el agua no se corta”, las personas concentradas se han encerrado en el local durante más de una hora. “De modo festivo y no violento, con globos y confeti, exigimos respuestas que por el momento nos niegan la empresa y el gobierno municipal”, explicaban en su comunicado los integrantes de la protesta.
Los objetivos de la campaña, bajo el lema 'El agua es un derecho. Los derechos no se cortan', son acceder a los datos de los avisos y de los cortes de agua que se producen en la ciudad; el cese inmediato de los cortes de agua por impago y la aprobación de una ordenanza municipal en la que se garantice el suministro, a través de una exención para hogares sin recursos suficientes; y, en último término, la remunicipalización del servicio de agua de la ciudad.
“Por el momento, Abel Caballero (alcalde de Vigo), David Regades (concejal de Fomento) y José María Ardoy (máximo responsable de Aqualia en Vigo) desoyen nuestras demandas”, denuncian en un comunicado desde la ODS Coia. “Por eso somos tercas, no nos queda otra salida, y continuaremos luchando para que el agua vuelva a ser un derecho de todas. […] Lo único que hacen es anunciar limosnas con las que pretenden esconder el saqueo de un bien común por parte de esta trasnacional de la que Carlos Slim, la persona más rica del mundo, es su máximo accionista”, denuncian.
El alcalde socialista, Abel Caballero, ha negado en repetidas ocasiones que se estén produciendo cortes de agua en la ciudad para desmentir los testimonios recogidos en un vídeo de denuncia elaborado por Galiza Contrainfo, donde vecinos y vecinas de la ciudad relatan su experiencia y donde se denuncia la privatización del agua en Vigo, actualmente en manos de Aqualia. La empresa que gestiona el servicio de abastecimiento y saneamiento, y que asegura que “si la persona demuestra que no tiene recursos, no se procede al corte del suministro”, como explican en el vídeo responsables de la empresa.
Las movilizaciones en la ciudad denunciando la actuación de Aqualia y del ayuntamiento también han sido acompañadas por una denuncia ante la Valedora do Pobo, interpuesta el pasado 20 de abril, y que ha solicitado documentación al Ayuntamiento de Vigo en dos ocasiones, sin que haya sido atendida dicha petición, según informa a Diagonal Diego Lores, integrante de la ODS Coia.
Desde la plataforma se ha denunciado en repetidas ocasiones la opacidad con la que la administración local y la empresa concesionaria tratan este asunto, “negándose a ofrecer, publicar o facilitar el número de avisos y cortes que se producen en la ciudad”, afirman en la denuncia interpuesta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario