sábado, 23 de julio de 2016

Transiciones. Diez años que trastornaron Europa

Transiciones. Diez años que trastornaron Europa

Chris Killip Helen and Hula-Hoop, Seacoal Beach, Lynemouth, Northumbria, UK, 1984 © Chris Killip

El Círculo de Bellas Artes (CBA, Madrid) se une un año más a la celebración de PHotoEspaña con tres exposiciones incluidas en su sección oficial, que gira en esta ocasión alrededor de la pluralidad identitaria de Europa y en las diferentes visiones del continente.



El Círculo de Bellas Artes acogerá Transiciones. Diez años que trastornaron Europa, que, a través del trabajo de una treintena de artistas, reflexiona sobre los grandes cambios sociales, políticos, económicos y culturales acontecidos entre 1979 y 1989, “ya que la actualidad como la conocemos es hija de lo que ocurrió en esta década”, explica la directora del Festival, María García Yelo.

Boris Mikhaïlov Untitled, from the series At Dusk, 1993 © Boris Mikhaïlov, Courtesy Galerie Suzanne Tarasieve, Paris

Con Europa en el punto de mira, PHotoEspaña 2016 cierra un ciclo de tres años en los que ha abordado la fotografía española (2014) y la latinoamericana (2015). Esta visión de la fotografía en el continente europeo se propuso hace tres años sin pensar “que este tema coincidiría con un momento histórico en el que hay un gran debate en torno a Europa”, explica Alberto Anaut, su presidente.

Lo que se pretende es afrontar esta mirada fotográfica, como asegura María García Yelo, de manera “transversal e histórica, como un mosaico que evidencia tanto la pluralidad de identidades y visiones que discurren por el continente como la existencia de un instinto común de pertenencia a un territorio y una cultura europeas”. Una Europa cambiante y nunca lineal que presentará la otra cara de la historia de la fotografía en el continente.

Boris Mikhaïlov Untitled, from the series At Dusk, 1993 © Boris Mikhaïlov, Courtesy Galerie Suzanne Tarasieve, Paris

Y para eso, “lo que hemos intentado es poner el foco sobre autores históricos y contemporáneos que no hayan tenido protagonismo anteriormente en el festival”, destaca la directora, gracias a muestras individuales y colectivas comisariadas por, entre otros, François Cheval y Audrey Hoareau, Alexis Fabry y Maria Willis, Chema Conesa, Frits Giertsberg, Anne Morin o Anna Douglas.

http://www.circulobellasartes.com/exposiciones/diez-anos-trastornaron-europa/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario