martes, 2 de agosto de 2016

Assad condenó el golpe, pero Arabia nos apuñaló por la espalda


spanish.almanar.com.lb

Assad condenó el golpe, pero Arabia nos apuñaló por la espalda

El diario turco Al Sabah ha citado una declaración sorprendente de presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acerca de su hasta ahora adversario, el presidente sirio, Bashar al Assad.
“Assad condenó el golpe (del 15 de Julio), pero Arabia Saudí nos apuñaló por la espalda”.
Se trata de la primera toma de posición clara del presidente Erdogan contra la política turca de Riad. Erdogan elogió así al presidente sirio por su toma de postura con respecto al intento de golpe de estado.
Según el periódico turco, Erdogan señaló que “a pesar de la animosidad que existe entre mí y mi homólogo sirio, él condenó el golpe, mientras que nuestros aliados nos clavaron el puñal por la espalda. Ellos nos traicionaron cuando más necesidad teníamos de ellos”.
Es la primera vez que el presidente turco realiza una declaración semejante sobre su homólogo sirio, lo que podría testimoniar la voluntad de Ankara de revisar sus relaciones con Siria.
Implicación de los EAU
Por su parte, el periodista David Hertz, redactor jefe del sitio británico Middle East, informó que los Emiratos Árabes Unidos participaron en el golpe de estado militar que fracasó en Turquía. Y el ex responsable de seguridad de la organización palestina Fatah, Mohammed Dahlan, que residía en los EAU, estuvo implicado en el mismo.
Citando fuentes de los servicios de inteligencia turcos, “el gobierno de los EAU ha cooperado con los golpistas en Turquía a través de Dahlan, que se coordinó con Fethullah Gülen”. Él añadió “Dahlan estuvo detrás de la transferencia de fondos, unos 200 millones de dólares, de los EAU a Gülen en las semanas que precedieron al golpe de estado y utilizó como contacto a un hombre de negocios palestino que reside en EEUU y es conocido por los servicios de inteligencia turcos”.
Hertz señaló que “los medios árabes presentes en Dubai como Skynews versión árabe y la cadena Al Arab apoyaron la idea de que el golpe de estado contra Erdogan y el Partido de la Justicia y el Desarrollo había triunfado y que Erdogan había abandonado Turquía”.
En el mismo contexto, el sitio indicó que “el gobierno de los EAU esperó 16 horas antes de condenar el intento de golpe de estado “. Los EAU dirigieron su cólera contra Dahlan por el fracaso del golpe y le obligaron a abandonar el país. Él podría haberse refugiado en Egipto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario