jueves, 18 de agosto de 2016

EEUU: Las milicias shiíes de Iraq disponen de más de 100.000 combatientes

EEUU: Las milicias shiíes de Iraq disponen de más de 100.000 combatientes

Las milicias shiíes en Iraq han crecido hasta disponer ahora de más de 100.000 hombres en su guerra contra los terroristas takfiris en Iraq, señaló el portavoz militar norteamericano en ese país, coronel Chris Garver.

En un email a Fox News, Garver dijo que el ascenso de los terroristas takfiris del EI dentro de Iraq hace más de dos años provocó un enorme crecimiento de las Fuerzas de Movilización Popular o milicias shiíes hasta llegar a los 100.000 miembros.

Fox News informó que se trataba de un número “alarmantemente alto” y que ésta era la primera vez que tal cifra era manejada. El canal también afirmó que estos combatientes representaban una “fuerza antiestadounidense” que podría “tomar el poder” en el país, una vez que el EI fuera derrotado.

Muchos iraquíes mantienen una postura crítica hacia el papel de EEUU. El pasado mes, un comité parlamentario iraquí se opuso a la participación de tropas estadounidenses en la liberación de Mosul poco antes de que medios norteamericanos informaran de que EEUU estaba planeando enviar a “cientos de militares adicionales allí”.

El diputado Nayef al Shammari dijo que la implicación norteamericana se producía “después de que Iraq haya tomado ya Tikrit, Faluya y Ramadi”.

Los norteamericanos han tratado de impedir la participación de las Fuerzas de Movilización Popular en los combates para la liberación de la provincia de Anbar, donde se halla Faluya y Ramadi, y en Mosul alegando motivos confesionales, pero el gobierno iraquí ha rechazado tales presiones.

Iraq está preparando una ofensiva contra Mosul, la segunda ciudad del país, que cayó en manos del EI en el verano de 2014. La ciudad es el último bastión del EI en Iraq. Los militares y sus aliados de las Fuerzas de Movilización Popular han tomado varias localidades y ciudades clave en los últimos meses. En junio, las tropas iraquíes lograron capturar la ciudad de Faluya.

El ministro de Defensa de Iraq, Jalid al Obaidi, ha señalado que menos del 10% del territorio iraquí continúa en manos del EI.
Source: Prensa Internacional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario