martes, 11 de octubre de 2016

Discurso filtrado de Clinton: La exclusión aérea en Siria significaría "matar a muchos civiles"

Discurso filtrado de Clinton: La exclusión aérea en Siria significaría "matar a muchos civiles"


Discurso filtrado de Clinton: La exclusión aérea en Siria significaría "matar a muchos civiles"

Según una reciente revelación de WikiLeaks, Hillary Clinton sostuvo en 2013 que una zona de exclusión aérea en Siria significaría una gran cantidad de bajas civiles.

Durante un discurso pronunciado en 2013 en Wall Street, Hillary Clinton afirmó que uno de los problemas que generaría una zona de exclusión aérea en Siria ―con cuya imposición ha insistido Occidente a lo largo de mucho tiempo― sería la necesidad de "sacar de escena" los objetos de defensa aérea "muy sofisticados" del país árabe. Así lo reveló último lote de correos electrónicos clasificados publicados por WikiLeaks.

"Para tener una zona de exclusión hay que sacar todos los sistemas de defensa aérea, muchos de los cuales están ubicados en las zonas pobladas", señaló. "E incluso si nuestros misiles son lanzados a distancia ―con lo que no ponemos a nuestros pilotos en riesgo, se matará a muchos sirios", admitió. "Así, de repente, esta intervención de la cual la gente habla con tanta ligereza, se convierte en la participación de EE.UU. y de la OTAN [en una situación] donde muere una gran cantidad de civiles".

WikiLeaks publicó este viernes una serie de correos electrónicos filtrados de la cuenta de John Podesta, quien ha trabajado con Bill y Hillary Clinton de manera intermitente desde 1993 y en estos momentos es el jefe de campaña de la candidata demócrata a la presidencia de EE.UU. Los correos contienen discursos de Hillary Clinton ante entidades financieras, en los que queda patente que Siria es un tema significativo para la actual candidata.

Por ejemplo, durante su discurso para el Deutsche Bank, Hillary Clinton fue consultada sobre si apoyaría un ataque aéreo o una intervención terrestre de EE.UU. sobre el país árabe, y si había una prueba irrefutable de que el Gobierno sirio había utilizado armas químicas contra su pueblo. Clinton respondió que es "una pregunta muy complicada […] porque obviamente hemos hablado de esto largo y tendido, y tanto en EE.UU., como en Europa y en Israel, se ha dicho que es una línea roja. Y si hay pruebas irrefutables, entonces hay un compromiso expreso de actuar".

Asimismo, según los documentos, la política señaló en una intervención que apoyaba una "acción más enérgica y encubierta para tratar de examinar, identificar, entrenar y armar a cuadros de rebeldes en Siria". Y agregó que las cosas se habían "complicado por el hecho de que los saudíes y otros están enviando grandes cantidades de armas y bastante indiscriminadamente".

RT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario