domingo, 9 de octubre de 2016

¿Quiénes ganan con la privatización de Petrobras en Brasil?

¿Quiénes ganan con la privatización de Petrobras en Brasil?



Un proyecto de ley en Brasil derriba la exclusividad que la petrolera estatal Petrobras tenía sobre el presal, los gigantescos yacimientos de crudo descubiertos por Brasil en aguas muy profundas del Atlántico.
Los grandes beneficiarios de la ley 4567 que derriba la exclusividad que la petrolera estatal Petrobras tenía sobre la explotación de crudo en Brasil son las transnacionales como Chevron y Royal Dutch Shell.
Esta nueva ley, aprobada con 292 votos a favor, 101 en contra y una abstención, permite que cualquier compañía, incluso extranjera, pueda adjudicarse licencias para explotar el presal y ser su propio operador.
El periodista y analista de medios brasileño, Juan Francisco Leite, afirmó a teleSUR que esta ley es el primer cobro de la factura que el gobierno de Michel Temer paga por el golpe de Estado parlamentario a la presidenta Dilma Rousseff.
“Esta movida de partidos golpistas brasileños hace parte de una estrategia para disminuir o liquidar el papel de Petrobras en el proceso económico brasileño (…) Esta campaña ‘Lava Jato’ bajo la bandera de anticorrupción es la responsable de que un millón y medio de trabajadores estén desempleados”, sostuvo.
Los diputados de partidos de izquierda como el Partido de los Trabajadores (PT) y el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) intentaron obstaculizar la votación con recursos reglamentarios.
El impacto de esta ley en el pueblo brasileño
El proyecto de ley 4567 de 2016 impulsado por Michel Temer le quita a Petrobras la garantía de ser la única operadora de la cuenca del presal.
La enmienda 241 establece además el congelamiento salarial, así como los gastos e inversiones de Petrobras durante 20 años.
Los expertos aseguran que estas modificaciones afectarán las inversiones en la educación, salud y otros servicios fundamentales en ese país, ya que los recursos serían destinados al mercado internacional y otras áreas.
La reforma fue impulsada por el presidente de Petrobras, Pedro Parente (exdirector del FMI), quien alega que las dificultades financieras de la empresa estatal le impiden ser el operador único en el presal.
En entrevista para teleSUR, el economista Theotonio Dos Santos criticó el argumento esgrimido en Brasil sobre “problemas en el funcionamiento de empresas estatales” con el fin de venderlas al sector privado.
Dos Santos asegura que el argumento usado por Temer sobre el mal funcionamiento de las empresas estatales para otorgárselas al sector privado es falso. “Mal funcionamiento hay es en las empresas privadas, todas ellas con problemas gravísimos y sin ayuda del Gobierno no consiguen funcionar”.
A su juicio, las empresas privadas del sector financiero nunca han sido tocadas, ni de lejos, por esas expresiones de moralismo jurídico.
En la Cámara Baja fue propuesta por el senador José Serra, que actualmente ejerce como ministro de Relaciones Exteriores, y ya fue aprobado por el Senado, por lo que pasará a sanción del presidente brasileño, Michel Temer.
Temer, que asumió la presidencia tras la destitución de Dilma Rousseff el pasado 31 de agosto con un juicio político considerado “golpe parlamentario”, ha defendido la privatización de varias estatales.
El primer millón de barriles de petróleo producidos por Petrobras se logró en 1998. Después de 45 años de creación, contribuyó con más de 8 mil pozos y este nuevo registro se logró con el aporte de solo 52 pozos de producción.
Telesur

No hay comentarios.:

Publicar un comentario