sábado, 8 de octubre de 2016

Rusia podría reabrir sus bases en Cuba y Vietnam


spanish.almanar.com.lb

Rusia podría reabrir sus bases en Cuba y Vietnam

 

Base de Lourdes

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, remitió al Ministerio de Defensa la pregunta de si Rusia se propone reabrir bases militares en Cuba y Vietnam, pero admitió que en un mundo cambiante cada país toma las medidas pertinentes para defender sus intereses.
“La situación internacional no es estática, sino cambiante: los últimos dos años han introducido correctivos sustanciales en los asuntos internacionales y en el régimen de la seguridad internacional, y, lógicamente, cada país evalúa estos cambios en función de sus intereses nacionales y toma ciertas medidas en el cauce que considera oportuno”, contestó Peskov a la prensa.
Al mismo tiempo, el portavoz de la presidencia rusa admitió que “en cuanto a estas bases (en Cuba y Vietnam), es mejor preguntar al Ministerio de Defensa”. Anteriormente, el viceministro ruso de Defensa, Nikolái Pankov, dio a entender dijo que la cúpula del departamento militar está “repensando” el cierre de las bases en estos países.
Pankoz hizo esta declaración al intervenir en la Duma de Estado, o cámara baja del Parlamento, que debe ratificar el viernes un acuerdo sobre la permanencia indefinida de un grupo aéreo ruso en Siria Rusia mantuvo hasta el año 2002 un centro de escucha radioelectrónica en Lourdes, Cuba, y una base naval en Cam Ranh, en Vietnam.
Operada por Moscú entre 1967 y 2001, la base de Lourdes, cerca de La Habana, fue el mayor centro soviético de espionaje radioelectrónico fuera del territorio nacional que, según los expertos, hacía transparente para la URSS todo el hemisferio occidental.
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, mencionó en febrero de 2014 que Rusia podría crear una red de bases en el extranjero, en particular en Vietnam, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Seychelles y Singapur.
Source: Sputnik

No hay comentarios.:

Publicar un comentario