viernes, 7 de octubre de 2016

Rusia: ¿una potencia europea o euroasiática?

Rusia: ¿una potencia europea o euroasiática?



La antigua Unión Soviética fue un país que abarcaba un enorme territorio cubriendo la superficie terrestre de dos continentes de la Tierra (Europa y Asia). Durante el colapso de la Unión Soviética, se dividió en 15 países emergentes: Rusia, Ucrania, Uzbekistán, Kazajistán, Bielorrusia, Azerbaiyán, Georgia, Tayikistán, Moldavia, Kirguistán, Turkmenistán, Armenia y los Estados bálticos (esto es, Estonia, Letonia, y Lituania). Tras este colapso y fragmentación, hubo políticas profundamente impopulares para debate en academia, medios de comunicación, y público general, especialmente en la Federación de Rusia. Una de las principales cuestiones era: ¿Rusia es una potencia europea o euroasiática, esto es, una potencia euroasiática?
En términos de estilo de vida, la población está simultáneamente orientada fuertemente hacia la cultura europea occidental y la fe de la cristiandad ortodoxa. Rechazaron abrir contacto con occidente en numerosas batallas, incluyendo batallas de influencia. Sus objetivos a menudo se han enfocado en el lado occidental del continente hasta el océano atlántico, mientras que el territorio del espacio post-soviético es principalmente asiático y se extiende hasta el océano pacífico.
Desde la primera etapa en el renacer de Rusia bajo Yeltsin, el primer presidente de la nueva Rusia, y después bajo Putin, el actual presidente durante casi 20 años, Rusia ha pensado y se ha comportado como una potencia europea y esperaba ser reconocida como un igual desde occidente y Europa (incluyendo a los EEUU y Canadá). Pero este comportamiento se ha encontrado con el éxito sólo a un nivel. Por ejemplo, Rusia fue invitada a asistir al G8 y a reunirse con los líderes de países occidentales, pero entonces, a causa de la crisis política en Ucrania y Crimea, Rusia fue expulsada. El G8 se enfoca en tales temas como la dirección de la Unión Europea y el diálogo conjunto sobre temas de importancia tales como la crisis en oriente medio, la proliferación de armas nucleares, los crímenes transnacionales, y especialmente el terrorismo internacional.
Pero al mismo tiempo, Rusia se enfrenta a la expansión de los países miembro de la OTAN (secretamente apoyados por los EEUU e Israel). La OTAN fue fundada como una organización militar que se oponía al comunismo y se confrontaba a la Organización del Pacto de Varsovia, la organización militar encabezada por la comunista URSS. A pesar del fin de la lucha ideológica y política entre el mundo libre y el mundo comunista, el fin de la guerra fría, y el colapso de la URSS, la OTAN todavía permanece sin un claro rival. Como organización, su existencia es errónea así como anacrónica. De este modo no sorprende que Rusia interprete a esta organización como una fuerza para la contención de Rusia, para reducir el poder de Rusia en Europa oriental y suroriental, y amenace la estrategia de seguridad de Rusia por el socavamiento de los lazos de hermandad de los eslavos, tales como Ucrania y Bielorrusia, y entran profundamente en Georgia y Armenia.
Occidente (encabezado por los EEUU) intentó intervenir en la política ucraniana mediante el derrocamiento del gobierno ucraniano electo (pro-ruso) y su democracia. Además, occidente intentó apuntalar y apoyar la apertura del país a la OTAN y la UE para el nuevo gobierno ucraniano “pro-europeo”. Todo esto constituye un desafío directo y amenaza a los intereses de Rusia y la estrategia de seguridad.
Con la expansión de las operaciones de la OTAN, junto con la expansión de la UE, occidente se ha extendido inexorable y continuamente y ha sitiado la zona de influencia, seguridad y fuerzas de Rusia. Previamente, Rusia expresó que no se rendiría, tanto si es en la Chechenia musulmana en territorio de Rusia o en el caso de Georgia, cuando Rusia usó la fuerza militar para tomar medidas decisivas para prevenir una catástrofe georgiana, mientras que pedían a occidente que no interviniese en esos acontecimientos.
El último caso fue la intervención de occidente en Ucrania. Rusia decidió proteger Crimea, que nunca perteneció a Ucrania, y en cuyo territorio Rusia tenía una base naval y fuerzas uniformadas para el mar negro, mar mediterráneo, y sur de Europa. Crimea, junto con Ucrania oriental, tiene una población ruso-descendiente y ortodoxa en su mayoría, mientras que Ucrania occidental es hogar de católicos.
Después de eso, fueron impuestas sanciones económicas contra Rusia y fue etiquetada como un villano por los medios de comunicación occidentales y la “comunidad internacional”. Cuando las esperanzas y sueños de ser parte de Europa y Occidente con honor, dignidad e igualdad se encontraron con decepción y agresión, Rusia fue forzada a girar y reconsiderar que es y preguntarse: ¿Qué deberíamos hacer? Mientras tanto, Europa y occidente amenazan a Rusia y recelan sin cesar de Rusia.
La auto-revisión de Rusia ha desembocado en la incitación de la idea de un estado poderoso y poder que es euroasiático. Este es un retorno a la idea rusa.
Como resultado, Putin y su gobierno decidieron que Rusia debe esforzarse en ser un poderoso país euro-asiático (potencia euroasiática), y que desde ahora Rusia no dará toda la atención e intereses a un lado como previamente, sino que enfocará su poder tanto en Europa como Asia. Tras haber descuidado Asia durante más de 20 años, esto significa que Rusia pondría inmediatamente más atención e interés en Asia.
Rusia estableció agencias especializadas para desarrollar enormes áreas en Siberia y el lejano oriente hasta el pacífico norte y preparó presupuestos para este propósito y espera mejorar la infraestructura. Construyendo nuevas rutas de transporte por tierra, mar (el polo norte) y gaseoductos, junto con el establecimiento de zonas económicas que fomenten las inversiones extranjeras en el desarrollo de recursos, son todo parte del intento para crear una nueva ideología y unirse a la nueva ruta de la seda. Además, Rusia también reconstruirá lazos y relaciones con países asiáticos tales como India, Pakistán, la región Asia-pacífico, incluyendo Australia y Nueva Zelanda.
Debería ponerse atención al hecho de que Rusia es miembro de la Comisión Asia-Pacífico de la ONU (UNESCAP en inglés), cuyos miembros han discutido sobre estabilidad política (ASEAN Regional Forum – ARF, en inglés) y también han mantenido diálogo con socios tales como miembros de la ASEAN y APEC. En el pasado, Rusia nunca tomó ventaja efectiva de esta membresía y raramente jugó un papel importante. No mostró iniciativa y no mostró contribuciones o contenido en esta esfera. 
Uno de los problemas de Rusia en el periodo soviético fue su estricto foco sobre la venta de armas y productos energéticos a Asia a pesar del hecho de que Rusia tenía para ofrecer otras importantes industrias y tecnología, científicos y organizaciones de investigación. La falta de promoción de esas esferas dejó un énfasis sólo en asuntos aeroespaciales y militares.
Rusia no distribuye y desarrolla su potencial y ciertas capacidades como debería. De aquí el motivo por el que el peso y carácter de Rusia en Asia es todavía tan pequeño y muy limitado. Por tanto, Rusia debe desarrollar la ciencia y la tecnología para crear excelencia en Asia. En particular, la industria de la alta-tecnología debería ser expandida y diversificada para el comercio. 
Para Tailandia, recomiendo que Rusia se enfoque en la cooperación en ciencia y tecnología, especialmente enfocándose en investigación y descubrimientos, por ejemplo, en el mundo médico. Rusia podría convertirse en un centro comercial del mundo médico, un “eje médico”. Tailandia todavía importa productos médicos desde EEUU, China, y Europa, pero si Rusia fuera a intentar cooperar con Tailandia y desarrollase industrias médicas y construyera su integridad como eje médico, entonces esto sería un desafío beneficioso para Rusia.
Rusia también puede expandir su base naval en Tailandia (puerto Sattahip) mediante el trabajo en cooperación militar con Tailandia. Esto significa intercambio tecnológico, militar, y apoyo de inteligencia. Esto ayudaría a Rusia a ser un jugador en el mar del sur de China, océano índico, y océano pacífico, de tal modo posibilitando que Rusia tenga más importancia y peso a ojos de la región Asia-Pacífico.
Pero Rusia no debería enfocarse solamente en cooperación militar. Por el contrario, debería mantener su foco en la distribución y desarrollo de su potencial tanto en las esferas comerciales como militares al mismo tiempo. Esto sería un verdadero “pivotaje hacia Asia”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario