domingo, 27 de noviembre de 2016

EEUU entrenó en España a militares aéreos yemeníes

EEUU entrenó en España a militares aéreos yemeníes


EEUU entrenó en España a militares aéreos yemeníes

EE.UU. ayudó a Yemen a comprar un caza de 38 millones de dólares y ofreció entrenamiento militar a altos mandos del Ejército del Aire yemení en Sevilla, España.

“Sevilla fue en 2013 un centro de entrenamiento subvencionado y supervisado por el Pentágono para 28 miembros de las Fuerzas Aéreas de Yemen”, así desvelan documentos publicados el viernes por Wikileaks.

Como indican los informes, la Casa Blanca concedió 38 millones de dólares a las autoridades yemeníes para que compraran un avión CN-235 a Airbus Military, con sede en la ciudad andaluza, para emplearlo supuestamente en operaciones antiterroristas antes del inicio de la agresión saudí al país árabe.

Sevilla fue en 2013 un centro de entrenamiento subvencionado y supervisado por el Pentágono para 28 miembros de las Fuerzas Aéreas de Yemen”, así desvelan documentos publicados por WikiLeaks.

Por ende, la parte estadounidense también había acordado ofrecer instrucción militar, en suelo español, a seis pilotos y 22 encargados de las tareas de mantenimiento del aparato, un carguero bimotor de ala alta.

Según lo definido en el pacto, los militares yemeníes recibieron más de cuatro meses de entrenamiento, el cual concluyó en agosto de 2013 en las instalaciones de Airbus Military de Andalucía.

Un general de brigada, un teniente coronel, un comandante o tres capitanes del Ejército yemení, fueron los seis pilotos que recibieron entrenamiento, así detallan los documentos, indicando que todos ellos, junto al personal de tierra instruido, gozaban de dietas diarias y seguro médico durante su estancia.

De hecho, los informes reflejan también las preocupaciones de Washington sobre los posibles obstáculos para la puesta en marcha de sus planes, como el eventual “riesgo” de que Madrid se negara a autorizar la exportación del aparato debido a la situación política del país de destino.

Al final, constatan los reportes, el objetivo de EE.UU. para lanzar tal proyecto consistía en “desarrollar la capacidad militar de un gobierno extranjero para operaciones antiterroristas o para participar en operaciones militares y de estabilización en las que tengan un papel las Fuerzas Armadas de EE.UU.”.

Otros documentos filtrados por Wikileaks evidencian una fuerte implicación de EE.UU. en el suministro de armas al Gobierno del ahora destituido presidente yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, antes del inicio de la agresión saudí.

hispantv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario