jueves, 24 de noviembre de 2016

Hasta por las orejas: hackers podrían usar tus audífonos para espiarte


sopitas.com

Hasta por las orejas: hackers podrían usar tus audífonos para espiarte

 

 

Aaron Cortes
Antes de que finalice un año tan raro como el 2016, la serie fenómeno del momento, Black Mirror (¿Stranger Things qué?), ha estado alimentando la paranoia de la gente respecto a la tecnología, al mostrar un futuro no muy lejano en el que los aparatos nos espían –como las webcam– e incluso tienen gran dominio sobre la sociedad.
Pero en este mundo enfermo y triste (según), el juego ha ido cambiando y algunas personas sacan provecho de los avances tecnológicos para fines malévolos –como los drones que son capaces de disparar un lanzallamas–. Siempre resulta ser el objeto que menos esperas, incluyendo tus audífonos… esperen, ¿qué?
girl-scared
Después de todo Black Mirror no está tan lejos de la realidad. Unos investigadores de la Universidad Ben-Gurion en Israel, desarrollaron un software para demostrar la facilidad con la que los hackers pueden intervenir tus audífonos para convertirlos en un micrófono secreto, y grabar tus conversaciones. Por si fuera poco, funciona incluso si el micrófono interno de tu computadora está desactivado (ideal para parejas celosas).
Esto se debe a que los audífonos y los micrófonos están construidos bajo los mismos principios electromagnéticos. Tal vez para muchos esto no sea novedad, pero el estudio consiguió otro hallazgo. Resulta que es posible modificar los chips codificadores de audio RealTek –uno de los más utilizados en distintos tipos de gadgets– para convertir la salida de audio en una entrada, sin que el usuario se de cuenta.
Además el animal rastrero software graba mientras los audífonos permanecen conectados. Incluso si la entrada no tiene un canal para micrófono, registra todo lo que ocurre en un rango de más de seis metros a la redonda.
ya-vienen-gif
Casi la mayoría de las computadoras que se venden hoy, pueden ser vulnerables a este tipo de ataques. Según lo indica Mordechai Curi –el hombre detrás de este estudio–, la solución más viable es reemplazar el componente en futuros dispositivos. Y antes de investigar a profundidad, también buscan saber si pude ocurrir lo mismo a través de un smartphone.
Si tus niveles escepticismo son casi tan altos como cuando escuchar a Carlos Trejo hablar, aquí te dejamos un video con un ejemplo de como funciona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario