viernes, 9 de diciembre de 2016

¿Aceptará Israel la propuesta de Moscú?

¿Aceptará Israel la propuesta de Moscú?

08.12.2016
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha negado a reunirse con el presidente palestino, Mahmoud Abbas.
Ocultar
La conferencia de París
El encuentro entre Netanyahu y Abbas debería producirse durante la conferencia internacional sobre la resolución del conflicto palestino-israelí en París, que está prevista para el 21 y 22 de diciembre. Es bien conocido que Tel Aviv se opone a las negociaciones en un formato multilateral.
Ocultar
Legitimación de la ocupación
Mahmoud Abbas ha pedido el cese de la ocupación de los territorios palestinos como condición necesaria para negociaciones bilaterales sin ningún tipo de intermediarios. A su vez, el Knéset israelí (Parlamento) ha aprobado una ley que permite legalizar los asentamientos judíos ilegales en los territorios ocupados. Fue la iniciativa del primer ministro israelí la que aceleró la ratificación de esta ley.
Ocultar
Última oportunidad
Sin embargo, las esperanzas en la posibilidad de lograr un gran avance en la resolución de este conflicto durante la conferencia de París eran mínimas incluso antes de la negativa de Netanyahu. Sin embargo, todavía hay alguna posibilidad de resolver este problema. Por ejemplo, anteriormente se propuso a ambas partes la ayuda de un mediador de Moscú.
Por otra parte, el Kremlin podría ayudar a Tel Aviv a resolver el escándalo con España, surgido cuando un ministro israelí regaló al primer ministro de Rusia un dron europeo con tecnología sensible y de doble uso, civil y militar.
Ocultar
La agresión israelí
Además de provocaciones contra Palestina, Israel ha intensificado sus ataques contra Siria. Ayer se hicieron algunas incursiones, mientras que, con anterioridad, Tel Aviv atacó con misiles, a menudo desde los Altos del Golán ocupados. No se informó de víctimas durante la agresión israelí.
Ocultar
¿Una demostración?
Todos estos hechos demuestrarían que Tel Aviv no trata de encender nuevos conflictos armados, sino demostrar la necesidad de su "protección", para la cual, de acuerdo con el recientemente aprobado presupuesto militar de Estados Unidos, la administración de Obama ha asignado un montón de dinero - más de 200 millones de dolares. Tel Aviv no tiene derecho a asistencia financiera fuera de los marcos especificados.
Pero en este caso, la resolución del conflicto palestino-israelí no depende de la comunidad internacional, sino sólo de Israel, y en particular, de si será capaz de superar su dependencia de la financiación estadounidense y evaluar la situación con claridad y de manera adecuada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario