domingo, 4 de diciembre de 2016

La guerra de Yemen también es por el petróleo

La guerra de Yemen también es por el petróleo



El 25 del mes pasado WikiLeaks publicó los Archivos Yemen, una colección de 200 correos electrónicos y 300 expedientes en formato pdf pirateados de la embajada de Estados Unidos en Sanaa, la capital de Yemen (*).

Los documentos pertenecen a la Oficina de Cooperación Militar y los más antiguos son de 2009, es decir, antes de que en 2015 comenzara la guerra. Se trata de un periodo en el que la política exterior estaba en manos de Hillary Clinton y posteriormente John Kerry.

Julian Assange ha declarado que la guerra de Yemen ha costado más de tres millones de desplazados y que no hay mucha información en inglés sobre las causas de la guerra, a pesar de la intervención de Estados Unidos, que ha suministrado la mayor parte del armamento pesado.

Yemen es un punto estratégico en la puerta de entrada del Mar Rojo por donde pasa el 11 por ciento del petróleo mundial. También es la frontera de Arabia saudí, al norte, y de Omán, al este, en la orilla del Gofo Pérsico, por donde transita el 20 por ciento del petróleo que se consume en el mundo.

La guerra de Yemen es un intento por parte de Arabia saudí de disponer de un punto de apoyo en el país en el caso de que una futura guerra con Irán les obligue a reducir sus exportaciones de crudo por el Estrecho de Ormuz.

Los Archivos Yemen muestran documentalmente el armamento, el adiestramiento y la financiación de las fuerzas yemenitas por Estados Unidos en los años inmediatamente anteriores al estallido de la guerra. Se trata de la compra de armamento sofisticado, vehículos, navíos y aeronaves, imprescindibles para el control de los accesos al Mar Rojo desde Yemen.

La presencia de Estados Unidos en Yemen se registra hasta febrero de 2015, un mes antes de que estallara la guerra, cuando Estados Unidos cerró su embajada.

(*) https://wikileaks.org/yemen-files/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario