sábado, 20 de mayo de 2017

RESUMEN DE CONFLICTOS GREMIALES Y SOCIALES


resumenlatinoamericano.org

Argentina.RESUMEN DE CONFLICTOS GREMIALES Y SOCIALES: Baradel fue reelecto como titular de Suteba/El Gobierno apelará el fallo que exceptúa a los jubilados de pagar Ganancias/El Gobierno autorizó a Guillermo Pereyra a crear la primera ART petrolera / CGT:“No vamos a permitir que para competir trabajemos todos por un plato de arroz”/La Justicia le ordenó a IBM reconocer a la Unión Informática/La mitad de los argentinos tiene ingresos por debajo de los $ 8500 mensuales …

B25y Resumen Latinoamericano

Resumen Latinoamericano/17 de mayo 2017.-  Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.
Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.
Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com
EL TITULAR DE SUTEBA SE IMPUSE POR EL 73 POR CIENTO DE LOS VOTOS

Baradel fue reelecto como titular de Suteba

“Vamos a continuar con la lucha para conseguir la aplicación de una paritaria nacional para los docentes; una la ley de financiamiento educativo y el aumento del presupuesto para la escuela pública. Seguiremos con la defensa del salario de los trabajadores de la educación”, aseguró el reelecto secretario general de Suteba, Roberto Baradel, al anunciar su victoria en las elecciones gremiales de este miércoles por el 73 por ciento de los votos.
En medio del conflicto docente a nivel provincial y nacional, con duros cruces por parte de los Ejecutivos de Cambiemos, Baradel consiguió un contundente respaldo por parte de los docentes afiliados a su gremio en territorio bonaerense. La lista Celeste-Violeta se impuso a la Multicolor, encabezada por la dirigente de izquierda Romina Del Plá, que obtuvo el 24 por ciento de los votos, según confirmaron voceros de la Junta Electoral y la candidata a adjunta del oficialismo y dirigente de La Matanza, Marí­a Laura Torre.
Baradel celebró el triunfo durante una conferencia de prensa en la sede porteña de Suteba, donde estuvo acompañado por el titular de la central Hugo Yasky y la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso.
“Todos los y las docentes de la provincia de Buenos Aires salimos fortalecidos de esta elección. En unidad, vamos a seguir reclamándole al Gobierno un aumento salarial digno y más presupuesto para la escuela pública”, había adelantado Baradel tras votar esta mañana en Lanús.
Las urnas se abrieron a las 8 de la mañana en las 112 sedes electorales que abarcan los 128 municipios provinciales en los que Suteba tiene representación sindical, donde se acercaron a sufragar el 50 por ciento de los 91 mil maestros afiliados al sindicato. Si bien, dos horas después del cierre de urnas, la tendencia a favor de Baradel era irreversible, aún restaba definir cuáles de las 97 seccionales quedarían en manos del oficialismo y cuáles pasarán a estar conducidas por la oposición.
Las elecciones ocurren en un contexto de alta conflictividad con el gobierno de María Eugenia Vidal, que no ha presentado una propuesta salarial cercana al reclamo de los gremios docentes tras cuatro meses de negociaciones. “Nosotros votamos para ratificar políticas, no personas”, aseguró la secretaria gremial, María Laura Torre, quien acompañará a Baradel en la renovada conducción.
Esta mañana, el reelecto titular de Suteba había cuestionado la decisión de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata, que ayer suspendió el fallo que obligaba al gobierno bonaerense a devolver los descuentos aplicados a los docentes que adhirieron a los paros, y anticipó que el gremio “seguirá con el reclamo” judicial para revertir esa decisión. La decisión judicial aplica hasta que se resuelva la apelación de la gobernadora.
Miércoles 17 de Mayo | 15:44
La Justicia declaró inconstitucional la retención de una parte de los haberes y la Anses intentará frenar la aplicación de la medida. Son 300 mil los jubilados involucrados.
La Agencia Nacional de Seguridad Social (ANSeS) trabaja en la apelación que presentarán ante la Justicia para frenar el fallo de la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social que declaró la inconstitucionalidad del pago de Ganancias por parte de jubilados y pensionados.
La medida judicial beneficia a unos 300 mil pasivos de todo el país y con la apelación gubernamental el tema pasará a la Corte Suprema.
Los jueces Nora Carmen Dorado y Luis René Herrero son quienes fallaron contra el articulo 79 inciso c de la ley 20.628 de impuesto a las Ganancias y el articulo 115 de la ley 24.241 de jubilaciones, que indican que las jubilaciones y pensiones están alcanzadas por el impuesto a las ganancias. También declararon “exentas del impuesto a las Ganancias” las sumas retroactivas que cobran los jubilados por el pago de sentencias por reajuste de haberes.
Tal como se viene afirmando desde hace varios años desde distintos espacios políticos y sociales, los magistrados sostienen que la jubilación no es ganancia, no es una retribución por una actividad, no es una renta ni un beneficio sino un ingreso financiado por los aportes efectuados durante la etapa activa.
El juez Herrero sostuvo en su fundamentosque “resultaría a todas luces contradictorio reconocer que los beneficios previsionales están protegidos por la garantía de integridad, proporcionalidad y sustitutividad, que consagra la Ley Suprema, y a la vez tipificarlos como una renta, enriquecimiento, rendimiento o ganancia gravada por el propio Estado que es el máximo responsable de velar por la vigencia y efectividad de esos principios constitucionales”.
En tanto, la jueza Dorado argumentó que corresponde “proteger la cuantía de los haberes previsionales de cualquier quita o disminución que resulte confiscatoria”, así como que “el beneficio jubilatorio no es ganancia en los términos de la ley tributaria, sino un débito social que se cumple reintegrando aportes efectuados al sistema previsional.
Después de Vaca Muerta y tres viajes con Macri, a Pereyra le abren el negocio de las ART
El Gobierno autorizó a Guillermo Pereyra a crear la primera ART petrolera de Latinoamérica. El gremialista había facilitado el acuerdo “Vaca Muerta y viajó con la comitiva de Macri a buscar inversiones.
Guillermo Pereyra, líder del sindicato de petroleros privados de la cuenca Neuquina, parece empezar a cobrar su perfil PRO. Es que en las últimas horas obtuvo una jugosa cartera de beneficios para avalar la firma del acuerdo petrolero para Vaca Muerta que pone el foco en la mejora de la productividad laboral y competitividad de la industria.
Según contó el portal especializado EconoJournal, la Superintendencia de Seguros y la de Riesgos del Trabajo de la Nación autorizaron a la Mutual de Empleados y Obreros Petroleros Privados, que depende del gremio que lidera Pereyra, a prestar servicios de ART a las compañías productoras y de servicios petroleros.
En la práctica, el Gobierno habilitó al sindicalista petrolero –que también es senador nacional por el MPN y preside la Comisión de Energía de la cámara alta- a ingresar a un negocio que mueve cerca de US$ 100 millones por año.
A través las resoluciones 40351/17 y 376/17 de ambas carteras, publicadas el 30 de marzo y a las que accedió EconoJournal, las Superintedencias dieron luz verde a la mutual del sindicato (registrada bajo el CUIT N° 30-71500295-3) para “operar y afiliar en seguros de riesgos del trabajo como entidad de derecho privado sin fines de lucro, en los términos del artículo 26, inciso 1° de la ley N° 24.557 y sus modificaciones y del artículo 2°, inciso a) de la Ley N° 20.091”.
Es la primera vez, al menos en toda Latinoamérica, que un sindicato petrolero es autorizado a prestar servicios de ART, un negocio que por lo general está en manos de compañías privadas. Pereyra se jactó de su logro ante empresarios en la gira de Macri por Estados Unidos. “Logramos crear la primera ‘ART Petrolera’ del planeta”, se ufanó, llevando al extremo su excitación.
Para Pereyra es todo ganancia. El sindicato petrolero ya controla su propia obra social con la que presta servicios de salud en cerca de 20 clínicas que son propiedad del gremio. El costo fijo de esas instalaciones ya está hundido y amortizado. Ahora el sindicato –que el año pasado registró ganancias por más de $ 200 millones- podrá incrementar la rentabilidad de esas instalaciones prestando cobertura de ART.
Aún así, la nueva ART aún no está operativa. Resta que las Superintendencias de Salud y Riesgo de Trabajo dicten una serie de normas complementarias, que están demoradas. A raíz del reciente deterioro de su relación con el Ejecutivo por la demora en la aplicación del acuerdo de productividad para Vaca Muerta, no parece sencillo que el sindicalista logre ese aval en el corto plazo.
Tampoco está claro cuál será la jurisdicción de competencia en la que podrá operar la mutual de petroleros. El Anexo I y el Anexo II de las resoluciones oficiales –que llevan la firma de Juan Pazo y Gustavo Morón- establece que el sindicato sólo podrá prestar servicios en Neuquén, Río Negro y La Pampa. La aclaración llevó algo de alivio a las compañías petroleras. “Nosotros prestamos servicios a nivel nacional. Y no es lógico que tengamos una ART para cada provincia. El contrato con la empresa prestadora debe ser para todo el territorio nacional. Por eso tenemos un argumento sólido para frenar la avanzada de Pereyra, que seguro ejercerá presión para que contratemos a la mutual del gremio”, analizó el gerente general de una proveedora de servicios.
En la industria hidrocarburífera trabajan cerca de 60.000 operarios afiliados a gremios petroleros. Por cada uno de ellos, las petroleras y compañías de servicios destinan entre un 2,5% y un 3% del salario a cubrir el costo de la ART. La remuneración promedio bruta de un trabajador petrolero en la Argentina ronda –con un cálculo conservador- los 65.000 pesos mensuales. De ahí se desprende que el negocio de cobertura de los riesgos de trabajo tracciona cerca de $ 120 millones mensuales o más de $ 1500 millones en el año (12 meses más uno de aguinaldo). Es decir, casi 100 millones de dólares al tipo de cambio actual.
“No vamos a permitir que para competir trabajemos todos por un plato de arroz”
Uno de los triunviros de la CGT, Héctor Daer, sostuvo que la idea de “competitividad” traería miseria. “La productividad de los argentinos no es un problema del salario, ni de las leyes laborales”, señaló.
El secretario general de la CGT Héctor Daer advirtió que la central obrera “no va a permitir que para competir trabajen todos por un plato de arroz”, al tiempo que le pidió al Gobierno que dé el “gran debate” sobre “cómo administrar en forma coherente y eficiente el comercio exterior”.
“Si el comercio es con todos los países que no tienen normativa laboral, que los derechos laborales prácticamente son inexistentes, la Argentina no tiene posibilidad de ser competitiva ni por escala, ni por dumping social”, sostuvo el referente sindical.
En diálogo con Radio Rivadavia, el también diputado nacional se refirió a la gira del presidente Mauricio Macri por Asia y las reuniones con empresarios y mandatarios de esa región.
En ese sentido, el titular de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad (FATSA) resaltó que se debe dar “un gran debate” que la CGT “quiere sostener: cómo administrar en forma coherente y eficiente el comercio exterior para que no se termine exportando granos y terminen destruyendo toda la industria”.
“La productividad de los argentinos no es un problema del salario, ni de las leyes laborales. El problema de competitividad es otro: el costo del dinero, las variables de apreciación o depreciación del peso. Lo que no vamos a permitir es que para competir trabajemos todos por un plato de arroz”, advirtió el integrante del triunvirato que conduce la central obrera.
ATE lanzó una jornada de lucha contra el acuerdo firmado por UPCN
Cachorro Godoy prepara una jornada nacional de protesta para el 24 de mayo, mientras que ATE Capital define medidas en los ministerios y reclama un 35%. UPCN acordó 20% en 3 tramos.
El acuerdo del líder de UPCN, Andrés Rodríguez, con el Gobierno para cerrar un aumento salarial del 20% en tres cuotas desató la furia de ATE, que ya alista medidas de fuerza para protestar contra el acuerdo que se firmará formalmente mañana.
La ira de los ceteístas emergió cuando se enteraron por los medios que el Ministerio de Trabajo difundió el aumento del 20% a pagar en 3 cuotas que había sellado con la cúpula de UPCN.
Tal como difundiera la cartera de Trabajo, el aumento sería del 20% a pagar un 5% a partir del 1ero de junio; otro 5% en julio y finalmente el 10% en agosto. Además, acordaron premios por presentismo y productividad.
Ante este escenario, ATE rechazó de manera contundente el acuerdo y se manifestará en la reunión paritaria a desarrollarse mañana.
Desde principio de año ATE viene exigiendo una paritaria sin techo y reclama un aumento del 25% para este año más el 13% que se perdió durante el año 2016. Además, se opone a las bonificaciones por presentismo y productividad.
“Todo lo que sea presentismo y productividad son mecanismos de arbitrariedad del patrón para aumentar la explotación laboral y reducir la capacidad de derechos que tiene el trabajador. Por ello hay que encontrar otros mecanismo de incentivo y promoción laboral y que se deberán discutir en el marco de la paritaria”, explicó Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de ATE nacional.
“Frente a la actitud del gobierno de Macri de arreglar la paritaria con su tradicional gremio amigo, desde ATE realizaremos medida de fuerza el próximo 24 de mayo”, cerró Godoy.
Por su parte ATE Capital realizará mañana mismo un plenario general de delegados para definir medidas de fuerza y hoy habrá asambleas en todos los ministerios nacionales. La idea de este sector es que la protesta se haga sentir en cada oficina nacional.
En ATE creen, además, que el plus por presentismo y productividad pactado podría violar el convenio colectivo del trabajo y afectar algunos derechos adquiridos. Es por eso que no se descarta algún tipo de acción judicial.
La Justicia le ordenó a IBM reconocer a la Unión Informática
La Justicia obliga a la multinacional a admitir al gremio de la actividad que se fundó en sus instalaciones y ahora las trasciende. El fallo exhorta a IBM a reconocer en los recibos de sueldo la afiliación de los empleados. Impacto en todo el sector IT.
El Juzgado Nacional de Primera Instancia N° 10 dictó una sentencia el viernes 12 de mayo que va a tener profundas consecuencias en toda la actividad IT. Es que los magistrados fallaron a favor de la Unión Informática (UI) que reclamaba el reconocimiento en los recibos de sueldo la afiliación de los empleados de la multinacional de origen estadounidense.
Ahora, fallo mediante, IBM está obligada a realizar los descuentos correspondientes a cada afiliado del sindicato, terminando así con el “desconocimiento” de la organización gremial que pretendía el gigante azul.
La UI nació justamente fruto de la organización de los trabajadores de IBM, mayormente fuera de convenio. En 2009 los empleados de la firma comenzaron el proceso organizativo y luego de las primeras protestas encaradas en 2010, en 2011 fundaron el gremio que a esta altura trasciende a IBM y hasta tiene convenio colectivos de trabajo firmados en otras empresas.
A pesar de haber obtenido la inscripción gremial en 2013 y haber realizado tres grandes medidas gremiales, la empresa continuó desconociendo la afiliación de sus trabajadores a la Unión Informática.
La sentencia no sólo repercute positivamente en la sindicalización del personal de IBM Argentina S.R.L sino que también lo hace en todas las empresas del Sector IT que se niegan a reconocer la sindicalización de su personal al sentar jurisprudencia al respecto y en la propia industria.
Los trabajadores de la actividad, que perciben en Argentina salarios promedio muy por debajo de lo que se paga en otras latitudes, lograron a través de la agremiación subir el promedio de las remuneraciones en los últimos años. Según los números que aportó el gremio, en 2009, cuando comenzó el proceso de sindicalización en la IT, el salario promedio apenas superaba el Salario Mínimo Vital u Móvil. A 8 años de ese hito, las remuneraciones promedio de la actividad rondan el doble.
Están enrolados en el poderoso gremio FESPROSA, que representa a trabajadores de 600 hospitales y cientos de centros de salud de toda Argentina. Convocaron a un congreso para el 31 de mayo, donde definirán las medidas de fuerza que tomarán.
El Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), gremio mayoritario del sector que representa en todo el país a más de 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de 600 hospitales y cientos de centros de salud, a través de su presidente, Jorge Yabkowski, manifestó hoy su “total rechazo al acuerdo unilateral y antidemocrático del gremio Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) con el gobierno nacional de Mauricio Macri, en el cual se fijó una pauta subinflacionaria del 20 por ciento para los trabajadores estatales” en tanto que anticipó: “Ya hemos convocado a un Congreso Nacional gremial en la Ciudad de Buenos Aires para el 31 de mayo próximo para terminar de definir las medidas nacionales que tomaremos ante este nuevo golpe al bolsillo de las y los trabajadores”.
“La FESPROSA es la organización mayoritaria en los grandes hospitales nacionales, como el Hospital Garrahan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Hospital Posadas de El Palomar, en el municipio bonaerense de Morón, donde las seccionales sindicales locales de nuestro gremio nacional en estos dos centros de salud, están convocando a asambleas para discutir acerca de este acuerdo y votar los pasos gremiales a seguir, ya que fue firmado totalmente a espaldas de los trabajadores”, agregó Yabkowski, quien es además secretario de Salud Laboral de la CTA Autónoma.
“Los trabajadores de la salud de todo el país necesitamos al menos un 35 por ciento de recomposición salarial, solamente para alcanzar el 10 por ciento perdido en la anterior pauta salarial y el 25 por ciento proyectado como mínimo para este año, y ese es el reclamo que realizamos los 30 mil afiliados a la FESPROSA al presidente Mauricio Macri, a las y los gobernadores y a las y los intendentes de todo el país”, añadió el médico presidente de la Federación.
“Este acuerdo unilateral y antidemocrático será rechazado por los 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de la salud pública de todo el país afiliados a la FESPROSA a nivel nacional y en los gremio base de cada lugar, y también por otros gremios que nos acompañarán y no se quedarán callados ante este atropello del presidente de la Nación, Mauricio Macri, y en este caso del gremio UPCN”, advirtió.
marcha29-4
La situación es muy diversa. Algunos cerraron acuerdos apenas por encima del 18% que pretendía el gobierno pero con cláusulas “gatillo” por inflación, otros siguen negociando y los restantes piensan en realizar protestas.
Es muy dispar la situación de los gremios respecto al acuerdo paritario, ya que algunos de los sindicatos más poderosos alcanzaron acuerdos, mientras otros aún están negociando y en algunos analizan medidas de fuerza.
En todos los casos, los gremios que han firmado, establecieron cláusulas gatillo para adecuar el convenio de acuerdo a la evolución de la inflación. Además los incrementos se firmaron en más de una cuota, salvo excepciones.
Por ejemplo, Uocra acaba de firmar un ajuste del 21 por ciento, pero con la correspondiente cláusula gatillo. Otro de los gremios que firmó fue el de las estaciones de servicio, que lidera el triunviro de la CGT Carlos Acuña, en su caso con una suba de 20% en dos tramos. Comercio también acordó una suba del 20% con cláusula gatillo y por debajo firmaron los portuarios que acordaron un 18%.
Como se recordará los bancarios fueron de los primeros gremios grandes en firmar un acuerdo por un 24,5% con ajuste por inflación y la Uatre de Gerónimo Momo Venegas dio la sorpresa porque firmó por el 24% en general, pero que en el caso de Río Negro llegó al 35%. Entre los últimos sindicatos grandes en firmar estuvo Smata con subas del 6,55 y 6,41 por ciento para los dos primeros trimestres y nuevos ajustes a acordar para el resto del año. Los gastronómicos firmaron por 24%. Entre los gremios que aún negocian están los metalúrgicos y los del transporte, como UTA y Ferroviarios que piden ajustes superiores al 30%.
A dos años del despido antisindical de los delegados de SiPreBA en Minutouno, la sala V de la Cámara del Trabajo consideró “nulo” el despido y ordenó la reincorporación de uno de los delegados; mientras la causa del otro delegado despedido continúa su curso en otra sala de dicho fuero.
De esta forma, concluye un extenso ida y vuelta en Tribunales, que constituyó un verdadero ardid judicial por parte de la empresa de Cristóbal López con el fin de dilatar lo que, en primera instancia -y luego en ratificación posterior- ya había sido ordenado por la medida cautelar: la reincorporación del delegado injustamente despedido.
Durante el proceso judicial, la empresa intentó sin suerte sellar un acuerdo económico con los despedidos, mientras que, con los empleados, perpetuó el plan que guió los despidos en primer lugar: el desguace del portal Minutouno, el traslado a otra razón social de todo el personal, la eliminación del convenio de prensa -en plena fundación de SiPreBA- y la anulación de la actividad sindical en el mismo. En reemplazo, los trabajadores quedaron subsumidos en un convenio que no es el que, por actividad periodística, les corresponde.
Exigimos la inmediata reincorporación de los despedidos, y el reconocimiento de SiPreBA como el único representante de los trabajadores de prensa, para actuar con todos los atributos que corresponden a un sindicato.
Francisco Jueguen, LA NACION  16 DE MAYO DE 2017.-
Es la estimación que ayer publicó el Indec para el cuarto trimestre de 2016; para los ocupados de menores salarios se registró una leve mejoría; se mantiene la concentración
El instituto estadístico difundió ayer sus cuadros para el cuarto trimestre del año pasado sobre la distribución del ingreso en el pais. En base a esa información, afirmó, entre otras cosas, que más de 8 millones de los 16 millones de personas que perciben algún ingreso mensual no superan los $ 8500 cada fin de mes, aunque el promedio de toda la pirámide llegó hasta los 11.033 pesos.
La canasta básica total, que marca la línea de pobreza, estaba en diciembre pasado, según el instituto, en $ 4257. En marzo pasado, último dato publicado, fue de $ 4560.
Según el Indec, observando la población total según la escala de ingreso individual en el total de los aglomerados urbanos, el ingreso medio de esos 8 millones de personas fue a fines del año pasado de $ 7649.
En el primer decil, aquellos que menos ingresos reciben, se llega a los $ 1475 (se quedan con 1,3% de la torta total), mientras que en la otra punta de la pirámide alcanza los $ 33.461 (el decil 10 se queda con el 30,3% del total de los ingresos).
En un análisis de tendencia sobre uno de los primeros datos de la distribución del ingreso de la renovada Encuesta Permanente de Hogares (EPH), los especialistas consultados estimaron que los ingresos vinculados al empleo mostraron una leve mejoría.
Vale aclarar que sólo existen datos comparables para el año pasado, ya que según las nuevas autoridades del Indec, la EPH de la gestión de Guillermo Moreno no trabajaba con datos confiables.
“Un aspecto relevante es que la distribución del ingreso de la ocupación principal, es decir, los ingresos del empleo, mejoraron”, afirmó Jorge Colina, economista de Idesa. “Entre el segundo y el cuarto trimestre de 2016, el 40% de menor remuneración aumentó sus ingresos un 19%, el 40% que le sigue lo hizo en un 16% y el 20% de mayores remuneraciones sólo lo hizo en un 12%”, agregó.
Por caso, la mitad de los ocupados con ingresos (11,1 millones de personas, según el Indec) ganaban menos de $ 10.000 mensuales en el cuarto trimestre del año pasado, aunque el ingreso medio del decil intermedio (el quinto) apenas superó los $ 9000 por mes. La media del decil más alto llegó los $ 31.803, y la del más bajo, a 1640 pesos. El promedio total fue de 11.533 pesos.

Cautela

Los especialistas estimaron que este dato debe ser tomado con cautela, ya que existe evidencia de que, por diferentes razones (pudor, temor a la presión fiscal o inseguridad, entre otras) las personas subdeclaran sus ingresos a la EPH.
Sin embargo, el especialista de Idesa señaló que en la distribución de ingresos familiares per cápita, “que es lo que mide la desigualdad”, la situación del 20% de mayores ingresos mejoró respecto del 80% restante.
“Eso se debió a que las familias que se ubican en lo más alto de la pirámide tienden a ser no sólo las de mayores ingresos sino también las de tamaño más reducido”, sostuvo el especialista, y completó: “Esto señala, una vez más, que para mejorar la situación de los que menos tienen, tanto como mejorar sus ingresos, es tan importante inducir a una buena planificación familiar que asegure construir hogares financieramente sustentables”.
“Los datos socioeconómicos del cuarto trimestre de 2016 muestran una previsible mejora respecto de los del segundo y el tercero, pero que no logra compensar el deterioro registrado en el primer semestre de 2016”, afirmó Daniel Schteingart, investigador del Instituto Estadístico de los Trabajadores, dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (IET-UMET).
Según afirmó el especialista, en el último dato disponible de 2015 (sobre el que existen sospechas), el Coeficiente de Gini de ingresos en el segundo trimestre era de 0,409 (per cápita familiar). En el segundo trimestre de 2016 trepó a 0,428 y, tras tocar 0,438 en el tercero -si se elimina la estacionalidad del aguinaldo, que siempre incrementa la desigualdad-, volvió a bajar a 0,428 en el cuarto.

Claves de la distribución

La desigualdad
Los habitantes que más ingresos reciben se quedan con el 30,3% de la torta total. Mientras que aquellos que menos tienen reciben el 1,3 por ciento
Ingresos por habitante
La mitad de los argentinos viven con menos de $ 8500 mensuales. El promedio de la pirámide completa llegaba a los $ 11.033 en el cuarto trimestre de 2016
Los ocupados
La mitad de los que tienen trabajo (5,5 millones), tiene un salario por debajo de los $ 10.000. Para el promedio de todos los ocupados llega a $ 11.500
En las familias
En las familias más pobres, cada uno de sus integrantes tiene que vivir con un ingreso medio de $ 1470. En el promedio, este dato llega a 6688 pesos

La posición de las Pymes

El sistema Exporta Simple que intenta facilitar la venta de productos al exterior a través del servicio postal, fueron publicadas en el dia de ayer, martes 16 de mayo en el Boletín Oficial.
Se trata de “un proceso que recién comienza”, ya que aún falta la una compleja reglamentación, “en el camino de facilitar las exportaciones a las pymes y a los emprendedores” -dijeron desde la Secretaría de Comercio de la Nación.
El régimen que fue creado por una resolución ministerial conjunta entre el Ministerio de Producción y la AFIP establece que se podrán exportar productos a través del servicio postal, para operaciones de hasta 15.000 dólares, con un límite anual de 600.000 dólares y 300 kilogramos por envío.
Ante esta medida, el Secretario General de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) Raúl Zylbersztein expresó el beneplácito de la Institución, al sostener que “hace 7 años le venimos proponiendo desde CGERA como una herramienta para la internacionalización a las PYMES argentinas”.
Sin embargo, el dirigente de CGERA lamentó que el Gobierno no haya instrumentado el Exporta Fácil, el sistema que funciona en toda la UNASUR ya la misma “es una plataforma probada hace años, más simple, exclusiva para empresas pymes y que cuenta con una línea de crédito del BID para su implementación”.
En un comunicado que hicieron llegar a Motor Económico, CGERA manifiesta que: “La Resolución General Conjunta 4049-E instrumenta un proyecto similar al que CGERA impulsa desde hace 7 anos y que, le fuera entregado oportunamente al Ministro Cabrera y a todo el equipo del Ministerio de Producción.
“En la región funciona el Exporta Fácil que es un sistema simplificado de exportación para pequeños exportaciones de hasta 5.000 dólares que, de haberse instrumentado acá, hubiese beneficiado mucho al sector. Por su parte, el Gobierno decidió impulsar un sistema con diferencias llamado Exporta Simple, que tiene varios temas a resolver como la tarifa y el ingreso de divisas; y también determinar si el Correo Argentino va a participar de esta operatoria, haciendo un precio de referencia que facilite el comercio exterior de las PYMES”, aclaró Zylbersztein.
Con respecto a la nueva medida para operaciones de exportación de menor cuantía con fines comerciales de hasta 300 kilos de peso y que no superen los 15 mil dólares por envío hasta un máximo anual de 600 mil, Zylbersztein afirmó que “es un logro de CGERA luego de haber peleado siete años y es un avance al problema de internacionalización de las PYMES”.
Una de las dudas con respecto al nuevo sistema surge en el sentido del costo de los envíos, ya que el Exporta Fácil utiliza el sistema de correo público, mientras que aquí se utilizará el privado. “Los costos podrían hacer inviable el comercio electrónico o pequeñas cantidades que conecten a las pymes productoras con pymes comerciantes de cualquier lugar del mundo”. . En la resolución tampoco se hace mención al tratamiento de giro de divisas y los reintegros de exportación; hablando solo de los derechos a pagar.
Cabe recordar que CGERA reclamo este esquema cuando se implementó la importación puerta a puerta y no hubo un sistema idéntico para la exportación puerta a puerta vía correo. “Por lo que vemos, este sistema tampoco parece ser un espejo ya que para recibir mercadería del exterior no se requiere ninguna condición, nadie hace una importación por cuenta y orden; y, además, no se puede recibir por correo común, cosa que abarata sustancialmente el producto. No es que estamos en desacuerdo que los correos privados puedan dar este servicio, sino que queremos un servicio más económico, como el que brinda el Correo Argentino a través de EMS, que es un sistema de envíos universal de correos estatales”, concluyó.
Desde la entidad, esperan su rápida implementación para probar su funcionamiento y costo para evaluar si es conveniente para las pymes.
Empresarios Pymes marchan por la Ley de Emergencia Nacional
El jueves 18, los integrantes de la Mesa Productiva Nacional irán a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires a reclamar que se declare la emergencia del sector en ese distrito donde se concentra el mayor número de empresas en riesgo de bajar la persiana.
Ante la baja de productividad de la Pequeña y Mediana Empresa producto de la política de apertura de importaciones, baja del consumo y tarifazos y la falta de respuesta del gobierno a los reclamos del sector, surgió la necesidad unirse. Así fue como las 6 Cámaras empresarias conformaron la Mesa Productiva Nacional con el objetivo de analizar y definir herramientas de urgencia que permitan revertir el proceso de deterioro del sector productivo argentino, que en los últimos meses se vio seriamente perjudicado.
Emergencia Pyme.jpg
Participan de la Mesa Productiva, APYME, CGERA, Asociación PYME, Empresarios Nacionales, Pymes Sur y CEEN quienes convocaron para este jueves 18 a las 11 hs. a las puertas del Ministerio de la Producción de Buenos Aires. Allí exhibirán buena parte de los productos que se fabrican en el país, por empresarios y trabajadores argentinos, para luego movilizarse a la Legislatura bonaerense, donde junto a diputados provinciales leerán públicamente un documento previo a la presentación del pedido de Ley para que se declare la Emergencia PYME en la Provincia de Buenos Aires.
(*) Con información de Portal de Noticias (nota de Gabriela Eiriz)
Héctor Daer anticipó que la organización sindical resistirá si se avanza contra los derechos laborales.
El diputado nacional y referente de la Confederación General del Trabajo (CGT) Héctor Daer apuntó contra la gestión económica del Gobierno, y sostuvo que “no se puede pensar que estamos mejor” cuando “datos concretos de los propios organismos oficiales” indican que hay “más pobreza y desocupados”.
Daer, quien junto a Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña conforma el triunvirato que conduce la central obrera, consideró que si el Gobierno gana las elecciones, “va a profundizar este tipo de medidas y nosotros resistiremos cuando vengan las embates sobre los derechos laborales”.
“Hoy el Presidente (Mauricio Macri) dice que en octubre se vuelve al populismo o se reafirma el cambio. Reafirmar el cambio tiene que ver con la apertura económica, la disminución del déficit fiscal que es tener menos Estado y menos presencia del Estado. Son los reclamos constante de quienes creen que la liberación de la economía es la que soluciona los problemas, es decir que sin sindicatos, con salarios más bajos, con inferiores condiciones de trabajo vamos a generar competitividad en el mundo. Esto es totalmente irreal”, argumentó Daer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario