miércoles, 6 de septiembre de 2017

ONU: Coalición de EEUU viola derecho internacional en Siria

ONU: Coalición de EEUU viola derecho internacional en Siria

  • Columna de humo provocada por un ataque de la llamada coalición anti-EIIL en Al-Raqa (norte de Siria), 17 de julio de 2017.
Publicada: miércoles, 6 de septiembre de 2017 10:33
Actualizada: miércoles, 6 de septiembre de 2017 16:43

La ONU informa de la violación del derecho internacional por la llamada ‘coalición contra EIIL’ liderada por EE.UU. en sus ilegales operaciones en Siria.
Según un informe de la Comisión Internacional Independiente de Investigación de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la República Árabe Siria, en los últimos cinco meses la coalición contra EIIL (Daesh, en árabe) liderada por Washington ha violado el derecho humanitario internacional en sus operaciones en el país árabe.
"La Comisión está gravemente preocupada por el efecto de los ataques aéreos de la coalición internacional en la vida de los civiles" en Siria, reza el documento, publicado este miércoles.
La nota resalta también que los ataques aéreos de la coalición contra Daesh en la ciudad siria de Al-Raqa han provocado el desplazamiento de más de 190.000 personas y dejado un número significativo de muertos y heridos entre la población civil.
Además, se refiere a un ataque aéreo de las fuerzas estadounidenses contra la mezquita de Al-Jin, en la localidad siria de Idlib (oeste), destacando que los atacantes no tomaron “todas las precauciones posibles” para proteger a la población y las instalaciones civiles, "violando por tanto el derecho humanitario internacional".
El 16 de marzo, la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF, por sus siglas en inglés) bombardeó la citada mezquita con el pretexto de atacar al grupo terrorista Al-Qaeda, causando la muerte de al menos 42 civiles.
La Comisión está gravemente preocupada por el efecto de los ataques aéreos de la coalición internacional en la vida de los civiles" en Siria, reza un informe de la Comisión Internacional Independiente de Investigación de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la República Árabe Siria.


EE.UU. empezó en agosto de 2014, a la cabeza de la llamada "coalición contra EIIL" (Daesh, en árabe), a bombardear varias regiones de Irak, so pretexto de combatir a esa banda. El 23 de septiembre de ese mismo año esa campaña se amplió a Siria en el marco de una alianza en la que participan varios de sus aliados en la región y occidentales.
De acuerdo con cifras publicadas por la organización de periodistas independientes Airwars, al menos 5117 civiles han muerto desde el inicio de las operaciones de la coalición, hace tres años.
Las autoridades sirias siempre han cuestionado la eficacia de dichos bombardeos y critican a la coalición por los daños colaterales que provoca, así como por las muchas víctimas civiles y los daños a las infraestructuras del país.
myd/mla/mnz/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario