miércoles, 15 de noviembre de 2017

La Trampa del Bitcoin y otras monedas digitales... La Banca ADVIERTE... se puede perder TODO el DINERO


La Trampa del Bitcoin y otras monedas digitales... La Banca ADVIERTE... se puede perder TODO el DINERO




La trampa del bitcoin y otras monedas digitales: las ICOs encienden las alarmas en la CNMV y la ESMA
By elEconomista.es, www.eleconomista.es
Ver original
noviembre 14º, 2017






La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) lanzan una advertencia a inversores sobre las denominadas ofertas iniciales de monedas digitales, conocidas por sus siglas en inglés, como ICOs (Initial Coin Offerings) y que funcionan a modo de OPV en el mundo de las criptodivisas.
Alertan del elevado riesgo de perder el capital invertido en este tipo de operaciones, "al tratarse generalmente de inversiones muy especulativas".
l ¿Qué es un ICO? Cómo salen al mercado las criptomonedas
Las ICOs son un instrumento parecido a las OPV (Oferta Pública de Venta) que se utilizan para recaudar fondos en bitcoins u otras divisas consolidadas para crear nuevos protocolos o proyectos ligados al Blockchain.
La ESMA ha detectado la proliferación de este tipo de operaciones europeas y que los inversores "no son conocedores del elevado riesgo que estarían asumiendo de participar en ellas".
Los supervisores de los mercados están preocupados por la posibilidad de que las entidades que promueven o participen en las ICOs no estén cumpliendo con la legislación europea relevante al respecto.
"Determinadas ICOs están llevando a cabo actividades de inversión reguladas, con la consecuencia de tener que cumplir con la legislación que en cada caso sea relevante, relacionada con ciertas directivas europeas como cumplir con la publicación de folletos, el MiFID y aplicar medidas contra el blanqueo de capitales", reza en el comunicado.
Y avisan a los responsables que la falta de cumplimiento de las reglas apropiadas podría constituir una infracción.
Riesgos de la inversión
Ambas instituciones subrayan que para los inversores las ICOs pueden provocar la pérdida total de la inversión.
"El precio de la moneda o token podría ser muy volátil y no tener la posibilidad de recuperar el dinero", apuntan.
Otro riesgo clave tiene que ver con el hecho de que, dependiendo de cómo se estructuren, las ICOs podrían no enmarcarse en la regulación de la UE, en cuyo caso los inversores no podrían beneficiarse de la protección que la legislación europea ofrece. Ciertas ICOs, además, podrían también entrañar riesgo de fraude y de blanqueo de capitales.
El lobo de Wall Street dice que las ICO, el lado más peligroso de las monedas digitales, son "la mayor estafa"
Éxito de las ICO
En lo que va de año se han realizado más de 200 operaciones de este tipo que han recaudado más de 3.000 millones de dólares, según coinschedule.com que lleva el conteo de ICO.
Normalmente, van destinadas para mejorar el sistema Blockchain o lanzar nuevas monedas.
Las ICO más exitosas han sido las del Ethereum en 2014 que recaudó 31.531 bitcoins (15 millones de dólares del momento) y el ICO del propio ecosistema del Ethereum el año pasado.
Pero recientemente las ICO se han comenzado a utilizar para hacer rondas de financiación de proyectos vinculados al mundo de las monedas digitales.
Desde Suiza, Status ha levantado 270 millones de dólares para desarrollar un sistema de mensajería móvil en el que se pueda intercambiar Ethereum. El navegador Basic Attention Token (BAT) del proyecto Brave ha conseguido 36 millones dólares sin tener el desarrollo mucho que ver con las monedas digitales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario