lunes, 20 de noviembre de 2017

¿Qué hay detrás de la gran popularidad de Narendra Modi en India?

¿Qué hay detrás de la gran popularidad de Narendra Modi en India?

por

Critics have questioned the timing of the survey that says Modi remains the most popular leader in the country [Ezra Acayan/Pool/Reuters]
Los críticos han cuestionado el momento de la encuesta que dice que Modi sigue siendo el líder más popular en el país [Ezra Acayan / Pool / Reuters]
Nueva Delhi, India - El primer ministro Narendra Modi sigue siendo "con mucho la figura nacional más popular en la política india " más de tres años después de llegar al poder, según una encuesta publicada por el Pew Research Center la semana pasada.
Casi nueve de cada 10 indios dicen que tienen una opinión favorable de Modi, según la encuesta realizada entre el 21 de febrero y el 10 de marzo de este año entre 2.464 encuestados.
La encuesta dice que la gente está satisfecha con la dirección en la que se está dirigiendo el país y el estado de la economía bajo Modi a pesar de la controvertida decisión de prohibir los altos recibos de moneda en noviembre pasado y una sombría situación laboral.
Para los seguidores del primer ministro, estos índices de aprobación parecen una reivindicación.
"Es fácil para las masas identificarse con Narendra Modi ya que literalmente es uno de ellos que pasó de ser un humilde vendedor de té al actual primer ministro de la democracia más grande", dijo Nalin Kohli, portavoz del gobernante Partido Bharatiya Janata (BJP). )
"Su agenda incluye la eliminación de la pobreza y la creación de una 'Nueva India' desarrollada e inclusiva, libre de corrupción donde la entrega de beneficios alcance el objetivo y donde las aspiraciones puedan alcanzar vuelo a medida que India alcance su lugar legítimo en la arena global", dijo a Al Jazeera.

'Investigación falsa'

Los resultados de la encuesta de Pew muestran que la mayoría de los indios todavía respaldan la administración de Modi de la tercera economía más grande de Asia.
Siento que aquellos que lo apoyaron continúan creyendo que sus intenciones eran correctas y están dispuestas a darle el beneficio de la duda
Prashant Jha, autor de "Cómo gana el BJP"
"Más de ocho de cada diez dicen que las condiciones económicas son buenas. Y la proporción de adultos que dicen que la economía es muy buena (30 por ciento) se ha triplicado en los últimos tres años", dice la encuesta.
Los jóvenes indios (18-29) son partidarios más "intensos" del divisivo líder del BJP que sus mayores. Siete de cada 10 indios aprueban el historial de Modi al lidiar con la corrupción y el "terrorismo".
Pero el economista Mohan Guruswamy no está impresionado.
"Esto es una investigación falsa. No lo acepto. Recorren las áreas urbanas, las zonas de clase media y de habla inglesa para hacer estas preguntas ligeras. Algunas de estas encuestas son muy dudosas, están destinadas a servir también a un objetivo político. ", dijo Guruswamy, un ex asesor económico del gobierno federal a fines de la década de 1990.
"No tomaré esta encuesta en serio porque otras cifras no reflejan este sentimiento: no hay creación de empleo, no hay inversiones en infraestructura, en gastos de capital, el estado deslucido de la economía ... Todos estos indicadores muestran que las cosas no son buenas". le dijo a Al Jazeera.
Pew admite que la "muestra es desproporcionadamente urbana", pero afirma que los datos son "ponderados para reflejar la distribución urbana / rural real en la India".
"Ve y pregúntale a la gente en el campo rural de Madhya Pradesh y Bihar, tendrías una mejor idea de lo que la gente realmente piensa. Para mí, los 600 millones de indios que están por debajo de la línea de pobreza son los indios promedio - ¿Fue Pew quien habló? ¿ellos?" Guruswamy pregunta.

División rural-urbana

La encuesta de Pew, que sí refleja esta división rural-urbana en sus hallazgos, sin embargo, dice que los líderes de la oposición Sonia y Rahul Gandhi "son más populares en las zonas rurales que en las urbanas".
Es fácil para las masas identificarse con Narendra Modi ya que literalmente es uno de ellos que pasó de ser un humilde vendedor de té al actual primer ministro de la democracia más grande.
Nalin Kohli, portavoz de BJP
"Los indígenas rurales ven el manejo de la corrupción por parte del primer ministro menos favorablemente que los habitantes de las ciudades. Las mujeres son particularmente críticas acerca de cómo se ha ocupado de las relaciones comunitarias, y los indios rurales son menos comprensivos que en las áreas urbanas de su manejo de las relaciones comunales y aéreas. contaminación ", agrega la encuesta.
El experto en Relaciones Públicas, Dilip Cherian, dice que "las comunicaciones de alto decibelio y la repetición consistente de imágenes" han hecho maravillas para el primer ministro.
"La encuesta de Pew es indicativa de una gran cosa para el gobierno y más por lo que el primer ministro ha hecho un excelente trabajo de comunicaciones", dijo Cherian a Al Jazeera.
"La capacidad del Primer Ministro para mantener su esquema inicial de promesas parece ser inagotable.
"El propio Modi mantiene una distancia sana de todos los problemas, lo que ha perjudicado a gran parte del sentimiento público. Es una gran estrategia de gestión especialmente, administrar la autoimagen para mantener la distancia, mantener el mensaje y centrarse solo en aumentar los niveles de decibelios ," él añade.
Nilanjan Mukhopadhyay, el biógrafo de Modi, también descartó los hallazgos de la encuesta y dijo que "ya no tienen relevancia".
"Si la encuesta se realizó entre febrero y marzo, ¿por qué están publicando los hallazgos a mediados de noviembre? ¿Es por las próximas elecciones en Gujarat [estado]?" preguntó.
"Esto es travieso. Me sorprendería mucho si este sentimiento es cierto en noviembre después de la desaparición de la economía", le dijo a Al Jazeera.

'La fe en la intención de Modi y su integridad'

Pew ha publicado durante los últimos años hallazgos de encuestas similares en otoño.
"Si nos remontamos a nuestra investigación anterior, hemos producido informes sobre la opinión pública india todos los años durante los últimos años. Y en los últimos años, esos informes han sido publicados en fechas similares en el otoño sobre la base de nuestra encuesta de primavera. Este año, esa encuesta incluyó 38 países ", dijo a Al Jazeera el autor principal de la encuesta de Pew, Bruce Stokes.
El entusiasmo por el primer ministro no ha cambiado en los estados del norte gobernados por BJP como Haryana, Uttar Pradesh y Rajasthan, mientras que la popularidad de Modi ha ido en aumento en el sur de la India, según la encuesta.
Al menos nueve de cada diez indios en los estados sureños de Andhra Pradesh, Karnataka, Tamil Nadu y Telangana creen firmemente que el primer ministro está haciendo un buen trabajo.
Prashant Jha, Editor Asociado de Hindustan Times y autor de "Cómo gana el BJP", respalda los hallazgos de la encuesta.
"No hay duda de que incluso ahora Modi es, con mucho, el líder más popular de la India. Viajo mucho sobre el terreno en diferentes estados y lo que he percibido es que todavía hay una gran fe que la gente tiene en la intención del primer ministro y su integridad ", dijo Jha.
"Si la encuesta se realizó hoy, es posible que tenga hallazgos algo diferentes porque el estado de ánimo en los últimos meses se ha convertido en parte en desilusión y decepción, especialmente en la cuestión económica. Pero creo que quienes lo apoyaron siguen creyendo que sus intenciones eran derecho y están dispuestos a darle el beneficio de la duda ", dijo Jha a Al Jazeera.
Modi vence a sus rivales más cercanos, la líder del Partido del Congreso, Sonia Gandhi, en 31 puntos porcentuales y el vicepresidente del Congreso, Rahul Gandhi, por 30 puntos.
"Seguro que Modi tiene un fuerte apoyo incondicional, el 30 por ciento de la gente siempre lo respalda, incluso cuando nos estamos hundiendo y el barco está cayendo. Porque Modi es un líder carismático y divisivo", dijo el economista Guruswamy.
"Pero no olviden que incluso Hitler ganó las elecciones populares".
FUENTE: Al Jazeera News

No hay comentarios.:

Publicar un comentario