sábado, 16 de diciembre de 2017

El multimillonario Sabih al-Masri detenido en Arabia Saudita

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/

 

 

El multimillonario Sabih al-Masri detenido en Arabia Saudita


Sabih al-Masri, who reportedly holds Saudi and Jordanian citizenship, was held for questioning, reports said [Alaa Badarneh/EPA]
Sabih al-Masri, quien según los informes posee ciudadanía saudita y jordana, fue retenido para ser interrogado, según informes [Alaa Badarneh / EPA]
El empresario multimillonario palestino Sabih al-Masri fue detenido en Arabia Saudí en un viaje de negocios a Riad, confirmó su familia a la agencia de noticias Reuters.
El fundador de Zara Investment Holding, de 80 años, y presidente de Arab Bank, se reunió en la capital saudí para ser interrogado la semana pasada sobre "información relacionada con la corrupción", según Rai al-Youm.
El sitio web de noticias árabe informó el sábado que no se presentaron cargos formales contra al-Masri, quien según los informes también posee ciudadanía saudí y jordana.
Al-Masri, uno de los hombres de negocios más prominentes de Jordania, es el primo del multimillonario Munib al-Masri, la persona más rica de Palestina.
También fundó el Mercado de valores de Palestina, y ha administrado compañías de inversión e instituciones económicas financieras en todo el Medio Oriente y más allá, incluido Arab Bank.
Con sede en Amman, Arab Bank es el mayor prestamista de Jordania y funciona como un importante motor económico en todo el Medio Oriente y África del Norte.
La detención de Masri envió ondas de choque a través de Jordania, donde las inversiones multimillonarias de Masri son una piedra angular de la economía y emplean a miles.
Reuters informó que Masri había cancelado una cena para amigos y socios de negocios que estaba planeada para el martes a su regreso a Jordania.
Arabia Saudita inició una purga contra la corrupción a principios de noviembre, lo que ha implicado a algunos de los principales funcionarios, empresarios y miembros de la familia real del país.
Entre los detenidos se encuentran 11 príncipes, cuatro ministros y varios ex ministros, en lo que se considera una represión sin precedentes que ha sacudido al país.
Se cree que muchos de ellos se llevan a cabo en el hotel Ritz-Carlton de Riyadh. Varios congelaron sus cuentas y terminaron en una lista de exclusión.
Los pasos dramáticos fueron los últimos en una serie de medidas del Príncipe Heredero Mohammed bin Salman para afirmar el poder sobre el país y sus líderes anteriores.
Poco después de los primeros arrestos en la purga, el rey Salman bin Abdulaziz Al Saud anunció que su hijo, el príncipe heredero, supervisaría una comisión anti-injerto recién formada que purgaría al país de la corrupción.

'Táctica de presión'

Los estados árabes, principalmente Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, presionaron a Jordania para que acepte el reciente reconocimiento estadounidense de que Jerusalén es la capital de Israel y una versión muy desmantelada del estado palestino, según políticos y analistas jordanos.
Jordania se puso de parte de los palestinos y rechazó la decisión de Jerusalén del presidente Donald Trump.
"Bin Salman y los Emiratos Árabes Unidos están tratando de estrangular la economía de Jordan hasta que acepte sus condiciones, se sometan a su liderazgo en la región y acepten el llamado 'acuerdo definitivo' de Trump", Wafa Bani Mustafa, un diputado jordano, Le dijo a Al Jazeera la semana pasada que se refirió al nuevo plan de Trump, aún inexplicado, para lograr la paz entre los israelíes y los palestinos.
Comentando sobre la detención de Masri, Rami Khouri, profesor y miembro de la Universidad Americana de Beirut, dijo que el empresario es una "figura masiva en Jordania y Palestina".
"El gobierno jordano, cuando necesita dinero, acude al Arab Bank para obtener algunos adelantos", le dijo Khouri a Al Jazeera.
"Así que esta es una señal masiva de que Arabia Saudita está enviando a Jordania, que 'estamos preparados para sacudir toda su estructura económica', y también a los palestinos, donde Masri es un inversionista líder", agregó.
Khouri dijo que la detención de Masri es vista por la mayoría de los analistas como "una táctica más" de Riyadh "para tratar de presionar a un país árabe más pequeño y vulnerable para que cumpla sus deseos", incluido el plan estadounidense para la paz en Medio Oriente ideado para Jared Kushner, el yerno y asesor principal de Trump.
"Esto es básicamente otra movida de Mohammed bin Salman, quien efectivamente dirige el país, para alinear a Jordania y Palestina con los deseos de Arabia Saudita de tener una estrecha relación de trabajo con Israel y EE. UU. Para impulsar un presunto plan de paz que Kushner ha trabajando para tratar de lograr un acuerdo de paz israelí-palestino ", dijo Khouri.
"Todo el mundo que ha investigado esto y ha escuchado sobre lo que contiene ... dice que se trata de un acuerdo israelí totalmente irrealista y unilateral que ha sido impulsado por los estadounidenses y que ahora cuenta con el respaldo de los saudíes", añadió.
"Los saudíes están desesperados por obtener el apoyo jordano y palestino".
FUENTE: Al Jazeera News

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario