jueves, 11 de enero de 2018

Estados Unidos e Israel intensifican la guerra hibrida en Siria


lacunadelsol-indigo.blogspot.mx

Estados Unidos e Israel intensifican la guerra hibrida en Siria


En resumen, hubo un malicioso ataque estadounidense contra los "bienes" rusos en el día de Navidad de la Iglesia Ortodoxa Rusa. La declaración en Moscú se hizo después de la evaluación de los 3 drones que fueron capturados. Su tono bastante explícito está destinado a la gente del Pentágono.
ESTADOS UNIDOS E ISRAEL INTENSIFICAN
LA GUERRA HIBRIDA EN SIRIA
Por M. K. Bhadrakumar
La base aérea rusa en Siria, Himeimim y la base naval de Tartus fueron atacadas simultáneamente el sábado. El avanzado sistema de defensa aéreo ruso frustró el ataque. Un enjambre de 13 drones estuvo involucrado, y, curiosamente, tres de ellos fueron derribados intactos.
Después de cuarenta y ocho horas de cuidadoso análisis del incidente, el Ministerio de Defensa ruso en Moscú emitió un comunicado el lunes:
Durante las horas de oscuridad, las instalaciones de las defensas aéreas rusas detectaron 13 objetivos aéreos desconocidos de pequeño tamaño que se aproximaban a los dispositivos militares rusos. Diez UAV (naves no tripuladas) de combate se acercaban a la base aérea rusa de Hmeymim y tres más, al centro logístico de Tartus.
La tecnología utilizada por los terroristas al atacar las instalaciones rusas en Siria podrían haber sido obtenidas solo de un país con un alto potencial tecnológico para proporcionar navegación por satélite y control remoto para disparar artefactos explosivos fabricados de manera independiente sobre un lugar designado (TASS).
Los países con tal "alto potencial tecnológico" y la capacidad para la "navegación satelital y control a distancia" que están involucrados en la guerra delegada en Siria son solo dos: Estados Unidos e Israel. Elija su opción. En mi opinión, es improbable que Israel, a pesar de sus bravatas, se atreva a atacar a Rusia.
En resumen, hubo un malicioso ataque estadounidense contra los "bienes" rusos en el día de Navidad de la Iglesia Ortodoxa Rusa. La declaración en Moscú se hizo después de la evaluación de los 3 drones que fueron capturados. Su tono bastante explícito está destinado a la gente del Pentágono. Ciertamente, el Pentágono deliberadamente salió con una declaración preventiva desviando la culpa sobre los rebeldes sirios. Ese es un acto de negación plausible, ya que hay grupos rebeldes que operan en el norte de Siria. Pero son afiliados de Al Qaeda, que son mercenarios al servicio de estadounidenses e israelíes.
¿Por qué Estados Unidos se opone a las bases rusas en Siria? El punto es que estas bases rusas están ubicadas en la provincia de Latakia, a lo largo de la costa mediterránea. Y el objetivo militar de Estados Unidos es obtener acceso a la costa mediterránea para el enclave del Kurdistán que está creando en Siria sin el cual el enclave quedará sin salida al mar y dependiendo de manera significativa de las rutas de suministro a través de Turquía o Iraq, además de ser económicamente inviable (aunque es una región rica en petróleo.)
El diario local saudita Asharq Al-Awsat informó el lunes que la administración Trump planea otorgar reconocimiento diplomático al enclave de Kurdistán en el norte de Siria (que es del tamaño de Líbano). La idea es crear una base permanente para los EE.UU e Israel en un estratégico, económicamente autosuficiente e independiente Kurdistán, donde se unen las fronteras de Turquía, Iraq y Siria, y que con el tiempo puede llegar a la frontera occidental de Irán con el norte de Iraq.
Pero la estrategia estadounidense-israelí seguirá siendo una quimera si el Kurdistán no tiene  salida al mar y continuará siendo desafiado por Turquía, Irán, Irak y Siria. De ahí la importancia de crear una ruta de acceso al Mediterráneo a través de la provincia de Latakia.
Rusia y Turquía entienden perfectamente las intenciones de los Estados Unidos. Eso explica sus recientes maniobras para desalojar a los grupos afiliados de al-Qaeda que están instalados en la provincia de Idlib adyacente a Latakia. Las fuerzas del gobierno sirio y sus milicias aliadas con apoyo aéreo ruso están avanzando en Idlib en una operación que comenzó la semana pasada. Idlib es una provincia bastante grande y se necesitará de algunas batallas prolongadas para batir a estos grupos de al-Qaeda. El domingo, las fuerzas del gobierno sirio tomaron la ciudad estratégica de Sinjar, que los deja a 20 kilómetros de la extensa base aérea de Abu Zuhour en Idlib. Por cierto, la autopista que conecta Damasco y Alepo también pasa por el este de Idlib.
Turquía está cooperando con Rusia en el desalojo de los grupos de al-Qaeda en Idlib, que limita con Turquía. De hecho, Turquía se opone firmemente a los esfuerzos de los Estados Unidos de crear un Kurdistán en el norte de Siria. El presidente Recep Erdogan advirtió abiertamente el pasado fin de semana que Washington" nunca podrá convertir el norte de Siria en un corredor del terror" y prometió "golpearlos (a los EE. UU) muy duro. Deben saber que estamos decididos a esto. Las áreas que consideran parte del corredor terrorista podrían convertirse en su tumba".
Posiblemente, los recientes intentos de Estados Unidos e Israel de provocar agitación en Irán están relacionados con todo esto. El plan de EE. UU e Israel consiste en hacer que Irán se empantane internamente. Los gobiernos sirio e iraquí dependen de Irán y Hezbolá para lidiar con la pesada carga de la guerra contra los grupos de al-Qaeda e ISIS respaldados por Estados Unidos.
¿Cómo reaccionará Moscú ante el ataque con drones respaldado por Estados Unidos sobre sus bases? Una solución permanente consiste en tomar represalias contra las fuerzas estadounidenses e infligir enormes bajas, como en Beirut en 1983. Si varias docenas de bolsas con cadáveres estadounidenses empiezan a llegar a Washington desde Siria, el presidente Trump seguramente dirá: "Ya es suficiente, muchachos, vuelvan a casa".
Pero el problema es que Estados Unidos está librando una "guerra híbrida", integrado en la milicia kurda y no puede ser fácilmente atacado. El Pentágono también ha insertado "contratistas" (mercenarios estadounidenses) para minimizar el riesgo político.
Por lo tanto, la opción de Rusia será intensificar las operaciones para desalojar de la provincia de Idlib  los grupos de al-Qaeda respaldados por EE. UU e Israel de una vez por todas. De hecho, Nikki Haley, obedeciendo las instrucciones israelíes, comenzará a aullar en la ONU alegando "crímenes de guerra".
Por supuesto, como suele decirse, todo se vale en el amor y en la guerra, y también hay otra opción para los rusos o los iraníes: equipar a los talibanes afganos con drones. Pero es poco probable que lleguen tan lejos, al menos por ahora.
USA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario