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Investigadores chinos revelan avión hipersónico
Author: kenzocaspi
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El avión viajaría a una velocidad hipersónica – lo que significa a más de 6.000 km / h (3.700 mph), más rápido que cinco veces la velocidad del sonido – de acuerdo con el equipo, que también está involucrado en el programa de armas hipersónicas de alto secreto de China.
La velocidad del sonido es de aproximadamente 343 metros por segundo, o 1.235 km / h.
“Llevará solo un par de horas viajar de Beijing a Nueva York a una velocidad hipersónica”. Los investigadores dirigidos por Cui Kai escribieron en un artículo este mes en Física, Mecánica y Astronomía, publicado por Science China Press.
En la actualidad, se necesita un avión de pasajeros normal alrededor de 14 horas para volar entre las dos ciudades – una distancia de aproximadamente 11,000 km.
Cui y su equipo en la Academia de Ciencias de China en Beijing probaron un modelo a escala del avión en un túnel de viento que también se utilizó para realizar evaluaciones aerodinámicas de los prototipos de armas hipersónicas más recientes de China.
Empujaron el avión modelo a siete veces la velocidad del sonido – que funciona a más de 8.600 km / h – y descubrió que funcionaba sorprendentemente bien, con bajo arrastre y alta sustentación.
El equipo en el Laboratorio Clave de Dinámica de Gas a Alta Temperatura de la academia, dependiente del Instituto de Mecánica, han llamado el nuevo vehículo hipersónico el “I-plane”.
Ese nombre proviene de la sombra proyectada por el avión en el suelo – en la forma de un capital “I” – cuando se acerca como un bombardero de buceo.
Con dos capas de alas, el diseño del plano I se asemeja al de los biplanos utilizados durante la primera guerra mundial. El tipo de avión más antiguo, la mayoría de los biplanos desaparecieron después de la década de 1930, cuando los diseñadores de aviones buscaron mayores velocidades y eficiencia de combustible.
Avance rápido hasta 2018, y el último vehículo hipersónico de China presenta alas inferiores que se extienden desde la mitad del fuselaje como un par de brazos abrazados. Mientras tanto, una tercera ala plana con forma de murciélago se extiende sobre la parte posterior del avión.
Los investigadores dijeron que este diseño de biplano significa que la aeronave podrá manejar una carga útil significativamente más pesada que los vehículos hipersónicos existentes que tienen una forma aerodinámica y alas delta.
A velocidades extremadamente altas, dijeron que la doble capa de alas trabaja en conjunto para reducir la turbulencia y la resistencia mientras aumenta la capacidad de sustentación general de la aeronave.
La cantidad de sustentación generada por el nuevo vehículo hipersónico fue de alrededor del 25 por ciento la de un avión comercial del mismo tamaño, según el estudio. Eso significa que un avión I tan grande como un Boeing 737 podría transportar hasta cinco toneladas de carga, o 50 pasajeros. Un Boeing 737 típico puede transportar hasta 20 toneladas de carga o alrededor de 200 pasajeros.
Cui y su equipo no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios.
Mientras que el diseño de Cui ha proporcionado una respuesta al problema de configuración aerodinámica encontrado por los modelos anteriores de avión hipersónico, aún es necesario abordar muchos problemas para que esto vaya más allá de la etapa conceptual.
Todos los vehículos hipersónicos conocidos que se están desarrollando en todo el mundo todavía están en la etapa experimental debido a los muchos desafíos tecnológicos que existen, y ninguno de ellos puede llevar pasajeros todavía.
Los principales países, incluidos China y los Estados Unidos, mientras tanto compiten para desarrollar armas hipersónicas, y un vehículo hipersónico les permitiría penetrar sin esfuerzo en el sistema de defensa antimisiles de otro país.
Pero en esta etapa, los vehículos hipersónicos existentes – como el X-51 Waverider de la Fuerza Aérea de EE. UU. Y el vehículo de deslizamiento hipersónico WU-14 de China – tienen capacidad para una carga útil pequeña y liviana, como una ojiva nuclear compacta. Esto ha limitado severamente la aplicación de la tecnología.
Viajar a una velocidad hipersónica también generará una gran cantidad de calor, posiblemente excediendo los 1,000 grados Celsius (1,800 Fahrenheit), y si ese calor no puede aislarse o dispersarse efectivamente, podría ser fatal. Aunque los investigadores han encontrado posibles soluciones a este problema – como usar materiales resistentes al calor y un sistema de enfriamiento de líquidos para expulsar el calor – este aspecto nuevamente es aún experimental.
El avión I, sin embargo, podría ser un cambio de juego, de acuerdo con un diseñador de aviones chino que trabaja en proyectos de investigación militar que se negó a ser nombrado debido a la sensibilidad del sujeto.
El investigador, que no está directamente involucrado en el avión, pero que ha sido informado sobre el proyecto, dijo que el equipo de Cui también trabajó en el desarrollo de las armas hipersónicas más avanzadas de China, entonces las pruebas probablemente pasarían del túnel de viento al campo abierto.
Añadió que el vehículo hipersónico podría ser utilizado para transportar cualquier cosa, desde flores hasta bombas, y del mismo modo, los pasajeros podrían ser turistas o fuerzas especiales militares.
“Estamos hablando de algo así como un bombardero pesado hipersónico”, dijo.
El documento ha enviado ondas a través de la comunidad de investigación hipersónica, agregó. “Es un diseño loco, pero de alguna manera han logrado que funcione”, dijo el investigador.
Pero el I-avión no es estrictamente un biplano, dijo, porque ha sido diseñado para tratar con diferentes físicos. A velocidad hipersónica, la aerodinámica se vuelve contra-intuitiva – la mayor fuerza de resistencia no proviene del aire que está delante sino de las ondas generadas por el avión mismo.
El proyecto refleja la ambición de China de superar a los EE. UU. En el desarrollo de nuevas armas estratégicas, según el investigador.
“Esto requerirá diseños originales en lugar de imitaciones”. dijo, y agregó que el avión I era parte de una nueva familia de aviones en desarrollo que no se había informado hasta ahora. “Podría conducir a un gran avance en la tecnología hipersónica”, dijo.
Estados Unidos también ha estado experimentando con aviones hipersónicos. Lockheed Martin está desarrollando el SR-72, un reconocimiento hipersónico y un avión de ataque, y anunció el progreso temprano en su programa en junio.
En septiembre, Aviation Week informó que un pequeño avión demostrador de subescala había sido visto aterrizando en una instalación de la Fuerza Aérea de los EE. UU. En California, indicando pruebas tempranas de la SR-72 no tripulada. Lockheed se negó a comentar directamente sobre el avistamiento.
El X-plane Quiet Supersonic Technology (QueSST) de Lockheed está diseñado para volar a Mach 1.4 (más de 1.700 km / h) y a más de 55,000 pies (casi 17,000m). Si su desarrollo se desarrolla de acuerdo con el plan, el avión de pasajeros podría reducir a la mitad el tiempo de viaje de Beijing a Nueva York a menos de siete horas.
El X-avión, apodado el “hijo de Concorde”, se espera que realice un vuelo de prueba en 2020 después de que Lockheed recientemente haya asegurado los fondos para construir el avión, de acuerdo con informes de los medios estadounidenses este mes.
China ha probado varios tipos de vehículos hipersónicos sobre el desierto de Gobi en los últimos años, algunos capaces de alcanzar 10 veces la velocidad del sonido.
También está construyendo el túnel de viento más rápido del mundo para simular un vuelo hipersónico a velocidades de hasta 12 kilómetros por segundo (o 43,200 km / h). A tal velocidad, un vehículo hipersónico chino podría llegar a la costa oeste de los Estados Unidos en menos de 14 minutos.
Este artículo apareció en la edición impresa del South China Morning Post como: el equipo ‘i-plane’ aspira a China a los EE. UU.
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