sábado, 17 de marzo de 2018

Cómo fue ataque químico que dejó miles de muertos en Halabja


laverdadoculta.com.ar

Cómo fue ataque químico que dejó miles de muertos en Halabja


Cómo fue ataque químico que dejó miles de muertos en Halabja

Los iraquíes conmemoraron este viernes el 30 aniversario del horrible bombardeo químico que realizó el exdictador iraquí Saddam Husein, contra la ciudad kurda de Halabja, norte de Irak, 16 de marzo de 1988, los aviones del Ejército iraquí arrojaron bombas químicas contra zonas residenciales de la ubre kurda. Los ataques se prologaron durante toda la noche con agentes múltiples como cianógeno, gas mostaza y gases neurotóxicos, entre otras sustancias. La masacre provocó la muerte de 5000 personas, en su mayoría civiles.
Otros miles resultaron heridos también. Algunos de ellos tras tres décadas, todavía sufren por las consecuencias, el cáncer y otras enfermedades causadas por gases tóxicos.
Saddam Husein ordenó los ataques contra Halabja en represalia por el apoyo, brindado por los combatientes kurdos al Ejército iraní, en la guerra que desató Irak contra su vecino durante (1980-1988).
Desde entonces, cada año, los iraquíes recuerden a las víctimas de lo que consideran un genocidio. Todavía exigen castigos para los responsables auténticos de la tragedia, aquellos que suministraron armas químicas a Saddam.
hispantv
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario