jueves, 12 de abril de 2018

Occidente lleva al mundo al borde de la guerra… Rusia reitera su advertencia a EEUU sobre Siria


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx  elespiadigital.com

Occidente lleva al mundo al borde de la guerra… Rusia reitera su advertencia a EEUU sobre Siria



MOSCÚ (Sputnik) — Rusia mantiene bien protegidas sus bases en Siria pero respondería de inmediato en el caso de que un ataque de EEUU afectara a sus militares emplazados en el país árabe, declaró el senador Evgueni Serébrenikov, vicepresidente del comité de Defensa y Seguridad de la Cámara Alta.
"Las bases militares rusas en Hmeymim y Tartus están bajo fuerte protección, según el Ministerio de Defensa. Con todo, esperamos que los ataques estadounidenses, en el supuesto de que los haya, no pongan en peligro la vida de nuestros militares. Pienso que EEUU se da cuenta y lo evitaría, pues (de lo contrario) la respuesta de Rusia sería inmediata, como ya dijo el jefe del Estado Mayor", señaló Serébrenikov.
El 7 de abril, varios medios de comunicación denunciaron que el Gobierno de Siria llevó a cabo un ataque químico contra Duma, una localidad situada a unos 10 kilómetros al noreste de Damasco, citando como fuentes a grupos rebeldes.
El presidente de EEUU, Donald Trump, acusó a su homólogo sirio Bashar Asad, pero aseguró que también Rusia e Irán eran responsables por su apoyo a Damasco.
Trump sostuvo que su Gobierno decidiría en las próximas 24 a 48 horas una respuesta adecuada al incidente.
Damasco rechazó las acusaciones de haber arrojado un barril con gas cloro sobre Duma.
También Rusia sostiene que el supuesto empleo de agentes tóxicos en Duma es "un montaje" e insiste en que expertos de la OPAQ lleven a cabo una investigación sobre el terreno
Rusia dará una respuesta inmediata a un ataque de EEUU a Siria
El Gobierno de Rusia asegura una respuesta ‘inmediata’ a un posible ataque aéreo de Estados Unidos contra Siria, como lo ha prometido el presidente Donald Trump, si estos asaltos afectan a militares rusos desplegados en el territorio sirio, señala un senador ruso.
En este sentido, Serébrenikov ha hecho alusión a las declaraciones del jefe del Estado Mayor de Rusia, Valery Gerasimov, quien advirtió de que no dejará sin respuesta un posible ataque con misiles del Pentágono (Departamento de Defensa de EE.UU.) contra Siria, donde operan “muchos asesores, representantes del Centro ruso para la Reconciliación y militares rusos”.
Mientras todos esperaban un ataque estadounidense a Siria, a primeras horas del lunes, varios misiles crucero golpearon la base militar aérea de Tiyas (T-4), en la provincia de Homs (en el centro de Siria); el suceso dejó 14 muertos.
Según el Ministerio ruso de Defensa, dos aviones de combate F-15 del régimen israelí realizaron el ataque y habrían utilizado el espacio aéreo de El Líbano para ejecutar la acción.
Según opina Mohamad Mulhem, un general de brigada sirio, Estados Unidos delegó al régimen de Israel para realizar un ataque aéreo contra la referida base militar siria, ya que busca evitar un enfrentamiento directo con las fuerzas de Rusia en el país árabe.
“Rusia derribará misiles que EEUU lance contra Siria”
El embajador de Rusia en El Líbano, Alexander Zasypkin, advirtió el martes de que si Estados Unidos se atreve a atacar Siria, todos los misiles estadounidenses disparados contra el país árabe serán derribados y los sitios de lanzamiento también serán atacados.
“Si hay un ataque de los estadounidenses, entonces... los misiles serán derribados e incluso las fuentes de donde se dispararon los misiles”, aseveró el diplomático ruso en declaraciones concedidas a la cadena libanesa Al-Manar.
De hecho, Zasypkin enfatizó que sus afirmaciones son una declaración del presidente ruso, Vladimir Putin, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general Valery Gerasimov.
Del mismo modo, también sostuvo que un choque debería excluirse y, por lo tanto, agregó, el país euroasiático está dispuesto a celebrar negociaciones para zanjar la crisis actual.
Con estas palabras, el embajador ruso respondía a las recientes amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre un ataque misilístico a Siria, como el otro llevado a cabo el año pasado contra la base aérea de Al-Shairat, en la provincia central de Homs.
Trump realizó tales amenazas luego de responsabilizar a Damasco del presunto ataque químico en Duma, ubicada en la región de Guta Oriental, reportado por los llamados Cascos Blancos, una organización acusada en varias ocasiones de tener vínculos con los terroristas, que dijeron que más de 40 personas habían muerto el sábado por asfixia con gas cloro.
Las fuentes militares del portal web israelí Debka, a su vez, informaron el martes que Estados Unidos, el Reino Unido y Francia preparan unidades aéreas y navales para llevar a cabo un ataque inminente en Siria, ante el que Moscú y Damasco han puesto a sus Fuerzas Armadas en máxima alerta.
Trump sopesa lanzar un ataque militar contra Siria más potente que el del año pasado
El presidente de EE.UU., Donald Trump, y sus asesores valoraron en una reunión celebrada este martes la posibilidad de lanzar un ataque militar contra Siria más potente que el que acometido el año pasado. La acción ofensiva sería en respuesta al supuesto ataque químico reportado en la localidad siria de Duma (Guta Oriental), a pesar de que este todavía no ha sido confirmado por los expertos.
La Casa Blanca y sus funcionarios de seguridad nacional mostraron su preocupación de que un ataque de la misma escala que el de abril de 2017, cuando dos destructores estadounidenses lanzaron 59 misiles de crucero Tomahawk contra la base aérea de Shayrat, no sea eficaz a la hora de frenar los esfuerzos bélicos del Ejército sirio, escribe The New York Times.
Trump se reunió con su jefe de Gabinete, John Kelly, su nuevo asesor de seguridad nacional, John Bolton, y diversos funcionarios. No obstante, su portavoz se negó a comentar el contenido de esta conversación. "Como hemos dicho, todas las opciones están sobre la mesa", declaró Sarah Huckabee Sanders, la secretaria de prensa de la Casa Blanca.
Según la información de The New York Times, los funcionarios de la Administración estadounidense expresaron en la reunión la esperanza de que el nuevo ataque fuera de mayor magnitud. Las posibles opciones incluían ataques contra varios objetivos y ataques que durarían más de un día.
Al su vez, Trump se mostró reacio a profundizar sobre una intervención de EE.UU. a largo plazo. "Hay una clara tensión entre el deseo de hacer algo más grande que la última vez y el claro deseo del presidente de no permanecer involucrado en operaciones sostenidas", comentó Michèle A. Flournoy, subsecretaria de Defensa durante la Administración de Barack Obama.
Al mismo tiempo, los funcionarios estadounidenses expresaron la seguridad de que tendrían el apoyo de Francia, Reino Unido, Arabia Saudita y Catar. No obstante, quedó poco claro si alguno de los aliados participaría en las acciones.
"Todos pagarán un precio"
Este 10 de abril, Trump canceló su primera visita a América Latina para controlar la respuesta de Washington al presunto ataque químico. El mandatario se reunió este lunes con los altos mandos militares del país norteamericano para tomar una decisión respecto al "horrible ataque que se perpetró cerca de Damasco", refiriéndose al presunto ataque químico.
Si ataca a Siria sin el permiso del Congreso, ¿qué impedirá que bombardee a Corea del Norte o Irán?
El presidente señaló que tomaría una decisión sobre una posible respuesta en cuestión de 24 o 48 horas, advirtiendo que "todos pagarán un precio".
Dos destructores de EE.UU. ya se encuentran en el Mediterráneo: el Donald Cook y el Porter. Estos dos buques, probablemente armados con unas dos docenas de misiles Tomahawk, podrían lanzar un ataque similar al del año pasado, señala The New York Times.
Al mismo tiempo, se ha informado que también se dirige al mar Mediterráneo un grupo de ataque liderado por el portaviones Harry Truman, aunque el objetivo de su misión se desconoce.
"Trump necesita el permiso del Congreso"
Mientras tanto, algunos senadores han advertido que antes de tomar cualquier acción, Trump necesita el permiso del Congreso. "Es un presidente, no un rey, y el Congreso necesita dejar de darle carta blanca para guerrear contra cualquiera en cualquier parte", ha comentado Tim Kaine, senador demócrata por Virginia.
"Si ataca Siria sin nuestro consentimiento, ¿qué le va a impedir que bombardee Corea del Norte o Irán?", se ha preguntado el legislador.
Ataque no confirmado
Durante la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que tuvo lugar este lunes, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, subrayó que no está confirmado que se emplearan sustancias químicas prohibidas en Duma.
Después de la liberación de esa localidad, "especialistas rusos de protección biológica, radiológica y química llegaron hasta allí para recopilar datos. Tomaron muestras de suelo, que no indicaron la presencia de ningún compuesto nervioso ni de cloro, y entrevistaron a residentes locales y a los exmilitantes que dejaron de luchar", explicó el diplomático de Rusia.
Al mismo tiempo, numerosos expertos señalan que una acción así habría sido una decisión ilógica por parte del Gobierno sirio en un momento en el que se encuentra en el cenit de su poder y cuando los grupos armados están prácticamente derrotados.
A su vez, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) prometió enviar a una misión de expertos a la localidad de Duma para investigar el supuesto
"Para EE.UU. no se requiere ninguna investigación"
Este martes, EE.UU. y otros países del Consejo de Seguridad se negaron a adoptar un proyecto de resolución propuesto por Rusia para el envío de expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) a la ciudad de Duma, con el fin de investigar lo ocurrido en esa zona el pasado miércoles.
El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, lamentó esta decisión. "El hecho de que no hayan adoptado esta resolución dice que, desafortunadamente, para mis socios y colegas estadounidenses no se requiere ninguna investigación", señaló Nebenzia.
"Una vez más, les pediría que se abstengan de esos planes que puedan tener en Siria [...] Podemos estar al borde de eventos muy, muy tristes y difíciles", acotó el diplomático ruso.
  • El presidente estadounidense Donald Trump se reunió este lunes con los altos mandos militares del país para tomar una decisión respecto al "horrible ataque", afirmando que todos los responsables "pagarán un precio".
  • Sin embargo, Nebenzia declaró que no está confirmado que en Duma se emplearan sustancias químicas prohibidas, pues las muestras recopiladas en el sitio por especialistas rusos no indicaron la presencia de ninguno de los compuestos tóxicos presuntamente utilizados.
Rusia refuerza sus fuerzas en las fronteras
CHERKESK, RUSIA (Sputnik) — El Consejo de Seguridad de Rusia reforzó el control de las fronteras para impedir la entrada de terroristas internacionales en el territorio del país, comunicó el secretario del organismo, Nikolái Pátrushev.
"Se aprobaron una serie de medidas para reforzar la protección de la frontera estatal en las zonas de posible entrada de miembros de organizaciones extremistas y terroristas internacionales", dijo Pátrushev.
El secretario también comunicó que el año pasado las fuerzas de seguridad de Rusia no permitieron que más de un centenar de residentes del Cáucaso del Norte se fueran al extranjero para luchar al lado de los terroristas.
Agregó que últimamente se intensificó la actividad propagandística y de reclutamiento que llevan a cabo los terroristas internacionales y los miembros de organizaciones extremistas.
"El peligro potencial lo representan los que abanderan la ideología radical, incluidos los familiares de los participantes de conflictos armados que utilizan el canal humanitario para el regreso", subrayó Pátrushev.
Añadió que "hay que prestar una atención especial a los menores sometidos a la influencia de la propaganda en territorios controlados por los terroristas, incluidos los que pasaron entrenamiento en campos especiales".
¿Pretenden aplicar los países occidentales el guion libio-iraquí en Siria?
MOSCÚ (Sputnik) — La votación en el Consejo de Seguridad de la ONU mostró una vez más que la coalición occidental liderada por EEUU sigue queriendo implementar en Siria el mismo guion que les funcionó en Libia e Irak, declaró el presidente del comité de Asuntos Exteriores de la Duma rusa, Leonid Slutski.
"El resultado de la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre las resoluciones del mecanismo para investigar el supuesto uso de armas químicas en Siria muestra una vez más que la coalición occidental liderada por Estados Unidos no abandona los intentos de implementar el guion libio-iraquí contra Damasco", dijo Slutski.
Según el político, es obvio que los objetivos de Occidente están lejos de la lucha contra el terrorismo internacional.
"Lo único que les importa es cambiar el régimen de Bashar Asad a toda costa, a expensas de mentiras abiertas, provocaciones y falsificaciones absolutas", explicó.
Slutski expresó su preocupación por los informes sobre la preparación de las fuerzas armadas de varios países de la coalición para lanzar un posible ataque contra Siria, así como la decisión del presidente Donald Trump de cancelar su visita a América Latina para "supervisar la respuesta de EEUU" al supuesto ataque químico en Siria.
"Es un escenario extremadamente negativo, el que se está fabricando ante nuestros ojos, el mismo que Rusia trató de evitar en el Consejo de Seguridad de la ONU, advertimos y seguimos advirtiendo de las muy peligrosas consecuencias  de esta agresión contra el Estado soberano sirio", subrayó el diputado.
El 10 de abril, el borrador de resolución presentado por Rusia para apoyar una misión investigadora de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en la ciudad siria de Duma no reunió los votos necesarios para su aprobación en el Consejo de Seguridad de la ONU tras votar en contra EEUU y Reino Unido.
Rusia, a su vez, vetó un proyecto de resolución de EEUU sobre la creación de un nuevo mecanismo de investigación de ataques químicos en Siria.
El 7 de abril los denominados Cascos Blancos divulgaron informes de que un helicóptero lanzó un barril con una sustancia química sobre la localidad de Duma provocando decenas de muertos y centenares de afectados.
Los Cascos Blancos se posicionan como una ONG políticamente neutral y no beligerante, dedicada a la protección de civiles en Siria.
No obstante junto a los vídeos en los que sus voluntarios rescatan a niños de las ruinas, también aparecieron imágenes con los mismos protagonistas uniformados y empuñando las armas; en otras se ve cómo manipulan las filmaciones, maquillando a las víctimas y dictándoles lo que deben declarar ante las cámaras.
El presidente sirio, Bashar Asad, afirmó incluso que en realidad los Cascos Blancos son partidarios de la organización terrorista Al Qaeda (prohibida en Rusia).
Según la propia ONG, sus principales donantes son la fundación Mayday Rescue (financiada por el Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos y Alemania) y la empresa Chemonics, con sede en Washington.
Varios países, entre ellos EEUU, Francia y Alemania ya se mostraron convencidos de que este ataque tuvo lugar y fue perpetrado por Damasco.
Rusia sostiene que el supuesto empleo de agentes tóxicos en Duma, del que Occidente acusa al Gobierno de Bashar Asad, es "un montaje" y propone que expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas lleven a cabo una investigación sobre el terreno.
Por su parte, Damasco envió una invitación oficial a la OPAQ para que sus expertos lleguen a Duma, y prometió prestar "todo el apoyo necesario" para su labor.
Siria no permitirá realizar en su territorio el mismo escenario que en Irak y Libia
ONU (Sputnik) — Siria no permitirá repetir el escenario de devastación y cambio del poder como en Irak o Libia, aseguró el representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari.
"No permitiremos a nadie, ni a un miembro permanente ni a un no permanente del Consejo de Seguridad, hacer con nosotros lo que hicieron con Irak y Libia", declaró en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
Al dirigirse a los países occidentales, Jaafari precisó que "sus amenazas de agresión, maniobras, mentira y terrorismo nunca harán a nosotros, uno de los Estados fundadores de esta organización, cambiar de camino de nuestros derechos y el cumplimiento de nuestros compromisos en conformidad con la Constitución nacional".
Agregó que su país continuará defendiendo su soberanía e integridad territorial de cualquier agresión.
Un grupo de ataque de la Marina de EE.UU. se dirige al mar Mediterráneo
Un grupo de ataque de la Marina de Estados Unidos liderado por el portaviones Harry Truman se dirige al mar Mediterráneo, informa el periódico Stars and Stripes.
Esa agrupación también incluye el crucero Normandy, así como los destructores Arleigh Burke, Bulkeley, Forrest Sherman y Farragut. Más tarde, se les unirán los destructores Jason Dunham y The Sullivans.
De momento, el objetivo de esa misión norteamericana se desconoce.
Este 9 de abril, ciertos medios estadounidenses reportaron que cerca de las costas de Siria ya se encontraba el destructor Donald Cook.
Hace unas horas, el presidente estadounidense Donald Trumpcanceló su primera visita a América Latina para monitorear la respuesta de su país sobre el presunto ataque químico en Siria.
El lunes, Donald Trump, afirmó que decidirá sobre la respuesta de EE.UU. al supuesto ataque químico en Siria en las próximas 24 o 48 horas. "Todos pagarán un precio", expresó el mandatario. "No se descarta ninguna acción", afirmó el presidente.
Morales sobre posibles ataques de EE.UU. a Siria: "Toda acción unilateral viola la Carta de la ONU"
30
El mandatario boliviano tachó de "ilegal" cualquier acto contra la nación árabe, luego de que Washington prometiera responder al supuesto ataque químico en la localidad de Duma.
"Toda acción unilateral es ilegal y viola la Carta de las Naciones Unidas", ha declarado el presidente de Bolivia, Evo Morales, en su cuenta de Twitter en referencia a las amenazas de EE.UU. de un posible ataque en contra de Siria en respuesta al supuesto ataque químico en la ciudad siria de Duma del pasado 7 de abril.
"EE.UU. amenaza con un ataque en contra de Siria. [...] Eso es inaceptable", ha sostenido el mandatario boliviano.
EEUU amenaza con un ataque en contra de Siria. Toda acción unilateral es ilegal y viola la Carta de las Naciones Unidas. Eso es inaceptable. Bolivia insiste en creación de mecanismo independiente que investigue imparcial y completamente sobre despreciable uso de armas químicas.
— Evo Morales Ayma (evoespueblo) 11 April 2018
Asimismo, Morales ha indicado que "Bolivia insiste en la creación de un mecanismo independiente que investigue imparcial y completamente el despreciable uso de armas químicas".
Estas declaraciones del presidente boliviano se producen tras la última reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, donde se votaron los proyectos de las resoluciones para crear mecanismos de investigación del supuesto uso de armas químicas en Siria.
En el marco de esta reunión, que se celebró este martes en la sede de la ONU en Nueva York (EE.UU.), Bolivia votó a favor del proyecto de la resolución preparado por Rusia. Sin embargo, el documento no obtuvo el número necesario de votos para ser aprobado.
Este 10 de abril, Trump canceló su primera visita a América Latina para controlar la respuesta de EE.UU. al presunto ataque químico que tuvo lugar en Duma (Guta Oriental, Siria) el pasado 7 de abril

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario