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¿Por qué Chedraui, Coppel y Walmart se quedaron con las ganas de entrarle a la telefonía?
Itzel Castañares
A cuatro años de la llegada de los Operadores Móviles Virtuales (OMV), Virgin Mobile, Weex, Flash Mobile, Soriana Móvil y OUI Mobile de Elektra siguen en el mercado. Sin embargo, otras han tenido ‘interferencias’ para mantenerse o dejaron ‘colgados’ a sus potenciales clientes.
Según cifras oficiales, actualmente hay 14 OMV en el mercado mexicano, muy por encima de las tres que empezaron en 2014 con Virgin Mobile, MAZ Tiempo y Cierto.
En los últimos años este segmento no logró despegar como se esperaba, pues los OMV tienen apenas 1.3 por ciento del mercado,
lo que se traduce en 1 millón 363 mil 403 clientes, de acuerdo con los
últimos datos disponibles del Instituto Federal de Telecomunicaciones
(IFT).
Rolando Alamilla, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU) consideró que el principal factor que incidió en el bajo crecimiento de estas telefónicas radica en las ambiciosas metas y propuestas no acotadas de las empresas.
Coppel, Walmart o Chedraui mostraron su interés por sumar un OMV como complemento a su negocio principal, pero no lo hicieron.
Efrén
Páez, analista de Mediatelecom, Policy & Law, consideró que el
principal problema para que las ofertas de los operadores móviles no
‘cuajen’ se debe a que desde su estrategia no logran ‘conectar’ dos negocios diferentes: la venta de abarrotes con el servicio de telefonía móvil.
Adicionalmente,
otras marcas como Tuenti llegaron a México y se fueron como llegaron:
sin hacer ruido. Mientras que Lycamobile, con toda y la autorización del
IFT, no ha iniciado operaciones.
Coppel
Coppel
planteó en 2015 la posibilidad de integrar un operador a su oferta de
servicios, cuyo lanzamiento se esperaba para el primer trimestre de
2016. No obstante, a dos años de distancia, no contempla entre sus
prioridades un servicio de telefonía, comentó una fuente con
conocimiento del caso que pidió el anonimato.
Agregó
que en 2015 la posibilidad de tener un OMV fue más mediática que real
al ser Coppel una firma con condiciones a nivel de infraestructura,
distribución y presencia en el país, además de ser un distribuidor de
equipos celulares relevante.
Chedraui
El
grupo comercial anunció desde 2015 su interés por tener su propio OMV,
con un lanzamiento esperado para el último trimestre de ese año bajo la
red de Telefónica.
Sin embargo,
dos años después la estrategia de Chedraui no es clara pues, aunque
cuenta con un portal web, ni en redes sociales ni el personal de la
empresa tiene claro en qué consiste la oferta, constató El Financiero.
Lycamobile
En
2014, el operador británico Lycamobile prometió aterrizar en México con
una oferta de llamadas internacionales a menor costo, un nicho
altamente atractivo entonces.
Sin
embargo, el proyecto se desvaneció con la caída en tarifas que trajo la
reforma de telecom, tanto en conferencias foráneas como locales, lo que
pudo orillarlo a no entrar al mercado mexicano.
Víctor
Pavón Villamayor, presidente de Oxford Competition Economics, estimó
que el operador enfrentó el desafío de contar con una estructura de
costos competitiva y una estrategia de penetración rápida que permitiera
hacer viable el negocio.
Tuenti
Durante
junio de 2014, este operador de origen español llegó a México de la
mano de Telefónica con una oferta que incluía paquetes de 80 pesos
semanales dirigidos a jóvenes de entre 14 y 24 años para que tuvieran
acceso a servicios de voz y datos a un bajo costo.
Sin embargo, estuvo poco tiempo en el mercado mexicano y se fue prácticamente sin dejar rastro.
Este
tipo de esquemas se alejan de ofrecer un valor agregado o un
diferenciador respecto a lo que ya brindan los carriers (operadores
tradicionales) lo que dificulta que puedan ganar mercado, de acuerdo con
los expertos del sector.
Virgin pierde; Elektra gana
Pese
a que los OMV no han logrado despegar, hay jugadores, principalmente
los más nuevos, que ganan clientes con estrategias más definidas que
complementan su negocio principal, como son los casos de OUI Mobile (de
Elektra) y Soriana Móvil.
Con
apenas 10 meses en operación, OUI ya superó los 100 mil suscriptores, un
servicio complementario para los clientes de Elektra; mientras que
Soriana ya tiene 5 mil usuarios de los más de 9 millones de abonados que
están afiliados a su programa de lealtad.
Para
Páez, el futuro de los OMV está en que los operadores entiendan que las
redes móviles deben interconectar con otros sectores. “Si se explora la
parte de la digitalización, podría surgir una oferta atractiva de un
OMV desde un sector totalmente distinto. El impacto debe ir más allá
que tener un teléfono”, dijo el analista de Mediatelecom, Policy &
Law.
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