sábado, 19 de mayo de 2018

Con el “modelo chino” en pleno éxito, Pekín "responderá con dureza" a EEUU si intenta desestabilizar el Tíbet


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

elespiadigital.com

Con el “modelo chino” en pleno éxito, Pekín "responderá con dureza" a EEUU si intenta desestabilizar el Tíbet



Una delegación parlamentaria de la región autónoma china del Tíbet advirtió a los políticos estadounidenses durante su visita a Washington el 14 de mayo de lo contraproducente que resultaría mantener contactos oficiales con el dalái lama. ¿Cómo reaccionará Pekín si Washington no sigue sus consejos?
El director adjunto del Instituto para los Países de Asia y África de la Universidad Estatal de Moscú, Andréi Karnéyev, destaca a Sputnik que el viaje de la delegación china a Washington se ha realizado poco después de que el embajador de EEUU en la India, Kenneth Juster, se reuniese con el dalái lama en su residencia de Dharamsala. Un gesto que no ha gustado nada a Pekín, quien relaciona al líder espiritual del budismo tibetano con el separatismo en la región. Este detalle lo conoce bien Washington y, aun así, Juster mostró su deseo de reunirse con él en Estados Unidos.
"Parece ser que las declaraciones [de Juster] tienen mucho que ver con el apretado calendario de reuniones de la delegación tibetana que encabeza Baima Wangdui, el secretario del comité del partido de la ciudad de Lhasa —centro administrativo de la región autónoma del Tíbet—", señala Karnéyev.
Las relaciones entre Washington y Pekín no pasan, de ninguna de las maneras, por el mejor momento. La administración estadounidense está viendo que la ocasión es idónea para presionar a China todo lo posible. De ahí que EEUU vea conveniente mantener el contacto con el líder religioso, añade Karnéyev. Los planes de EEUU perjudicarán seriamente la cooperación en materia económica y política entre ambos países.
"China reaccionará con dureza si Estados Unidos intenta reanudar el contacto con el dalái lama o fortalecer los lazos políticos a través de estos contactos", asegura el politólogo.
Tampoco el analista chino al que ha contactado Sputnik excluye ningún escenario de confrontación. "EEUU ve a China como un rival estratégico e intenta sin descanso complicarle las cosas para evitar que siga creciendo", explica Su Hao, de la Universidad China de Política Exterior.
"Hay que recordar que Washington ya está adoptando medidas para poner trabas a los acuerdos comerciales y avivar el conflicto con Taiwán. La carta de la cuestión tibetana ya la jugó Estados Unidos en el pasado para estorbar a China", subraya el politólogo.
Y recuerda, en concreto, cuando invitó al dalái lama a la Casa Blanca en 2014. Por una parte, Estados Unidos todavía tiene ganas de buscarle las cosquillas a China, pero por el otro "EEUU entiende perfectamente las líneas rojas del gigante asiático".
"No pueden ir en contra de los principios fundamentales de China y desafiar a Pekín directamente en el Tíbet", explica.
Así, Estados Unidos no puede apoyar abiertamente las aspiraciones separatistas tibetanas, pero sí sortear las líneas rojas del gigante asiático para, al menos, ponerle obstáculos al Gobierno tibetano. Una táctica "típica de EEUU" a la que China sabrá responder. Hao asegura que China ya toma medidas para prevenir ciertos escenarios. Entre ellas, que la delegación tibetana que visitó EEUU en mayo volviese a dejar meridianamente clara la posición china al respecto.
La cuestión tibetana siempre ha sido motivo de inestabilidad en la relación entre China y Estados Unidos. A raíz de una serie de documentos de la CIA desclasificados a finales de la década de los 90, se supo que parte del presupuesto estadounidense de entonces se dedicó a financiar al Dalai Lama y, a la vez, las operaciones militares de los rebeldes tibetanos hasta 1951.
Análisis: Un Pekín confiado lleva el socialismo con características chinas a una Alemania incierta para el 200 aniversario de Marx
Adam Garrie  
Mientras mucha gente debate sobre el legado del marxismo en el bicentenario del nacimiento de Karl Marx, para el país comunista más grande del mundo, la República Popular de China, Marx es menos una cuestión de debate que una cuestión de realidad. En el período previo al bicentenario de Marx, los líderes chinos han enfatizado la importancia del pensamiento marxista en el mundo moderno. Para los estudiantes, con mentalidad política y conciencia social en China, se trata de revivir el legado siempre presente del marxismo en el sistema político chino, mientras que para los que están afuera, es cuestión de examinar cómo las ideas marxistas influyeron en varios sistemas políticos sobre tiempo y cómo han sido implementados de manera diferente en todo el mundo.
Mientras que en la década de 1990 se hizo popular decir que "el comunismo había fallado", el hecho de que China sea uno de los países más ricos de la historia y pronto será la economía más fuerte del mundo, superando a Estados Unidos, significa que la vieja noción que el marxismo es igual al estancamiento de la economía o, lo que es peor, el retraso de la economía ha demostrado ser sistemáticamente falso.
Además, aunque algunos dicen que China ha abandonado sus tradiciones marxistas del siglo XX, esta es una falsedad flagrante. China sigue siendo un país conformado por el Partido Comunista de China que conserva controles económicos cruciales, regulaciones sociales e iniciativas de inversión económica que son parte integrante del sistema marxista-leninista. Lo que muchos confunden por elementos del capitalismo en el sistema chino son en realidad elementos de un sistema de socialismo con características chinas donde después de un período de lucha por la igualdad, pueden conducir a nuevas expansiones en los campos de innovación, crecimiento económico, invención y espíritu empresarial que son normalmente estereotipos asociados con el capitalismo. Esta es la etapa del socialismo contemporáneo en China y que continúa luchando por más igualdad, prosperidad e innovación en los servicios de una sociedad colectiva donde las ganancias de la mano de obra china permanecen dentro del ámbito de la sociedad china. Esto forma el quid de la red de seguridad social de China. Si bien muchos países pueden producir prosperidad, es el sistema socialista de mercado de China el que permite que estos beneficios sean disfrutados por el pueblo chino y no por regímenes e instituciones extranjeras.
En realidad, los fallidos sistemas neoliberales del mundo han llevado a algunos de los aspectos más negativos del desarrollo de las naciones comunistas, incluyendo la sobrerregulación, los sistemas de impuestos corruptos, un gobierno central excesivamente censurado y la ingeniería social que no está en consonancia con los intereses culturales. Notablemente, todos estos atributos negativos normalmente asociados con el comunismo se han logrado dentro del sistema neoliberal que llama libertad de desigualdad. A pesar de esto, el resultado ha sido el mismo que el de los sistemas comunistas más disfuncionales.
Por el contrario, China ha llevado al comunismo más lejos que la mayoría de los demás países, incluida la Unión Soviética, cuyo progreso fue interrumpido por el liderazgo corrupto de finales de los años ochenta. Como resultado, los chinos viven hoy en un país donde la riqueza es mayor que nunca y donde las redes de seguridad social siguen siendo para el proletariado urbano y para los trabajadores rurales. Según el nuevo plan quinquenal del presidente Xi Jingpin, la pobreza rural se eliminará en China a principios de la próxima década.
Pero si la libertad personal, los niveles de vida, la confianza social y la cohesión social se desmoronan en el "Occidente capitalista / corporativista", en China todas estas cosas se están expandiendo en línea con la etapa final de la lucha social que caracteriza a los primeros estados marxistas.
Para China, la era de la guerra, la lucha social y la lucha de clases han dado lugar a una sociedad cohesionada que no solo está más en paz consigo misma que una sociedad más próspera, más ordenada y que ofrece más oportunidades que nunca para los individuos. Esto no se ha logrado abrazando la anarquía ni el neo-liberlaismo, sino combinando el pensamiento marxista con las características culturales chinas.
El gran filósofo chino Confucio dijo una vez:
"Cuando es obvio que los objetivos no se pueden alcanzar, no ajuste los objetivos, ajuste los pasos de acción".
Es esta sabiduría la que le ha permitido a China adoptar su modelo socialista en nombre de alcanzar los objetivos de crear una sociedad modestamente próspera mientras no emprende un camino hacia el revisionismo o debates abiertamente decadentes que sirven para distraer el progreso nacional en lugar de ayudarlo. .
En su discurso celebrando el 200 aniversario de Marx, Xi Jinping recordó a los miembros del Partido y al mundo en general dos citas importantes de Marx.
"Toda vida social en esencia es praxis"
Xi luego le recordó a su audiencia que,
"El marxismo no solo existe en la sala de estudio, su propósito es cambiar el destino del pueblo".
Al no darse cuenta de estas perogrulladas, muchos en Europa durante las décadas de 1980 y 1990 y los líderes de los últimos días de la Unión Soviética olvidaron que, como cualquier filosofía prominente, el marxismo solo puede funcionar si se emprende con una comprensión pragmática de la resolución de problemas que incluye la capacidad de adaptarse y modernizarse sin perder los valores fundamentales. Mientras que en la Europa contemporánea el marxismo está dominado por aquellos atrapados en el pasado y en países como Filipinas por gángsters envueltos en una bandera roja, en China los principios del socialismo con características chinas para una nueva era se basan en la resolución de problemas contemporáneos al servicio de progreso social y la creación de una sociedad modestamente próspera.
Debido a que el marxismo se ha implementado de muchas maneras en todo el mundo, las etiquetas a menudo no son útiles para audiencias intencionales. Como declaró el gran reformador chino Deng Xiaoping,
"No importa si el gato es negro o blanco, siempre que atrape ratones".
Es esta actitud la que ha hecho que el marxismo funcione en China donde falló o fue saboteado en otros lugares. Esto no quiere decir que el marxismo sea el único formato exitoso para construir y revitalizar una nación. Lejos de eso, Singapur pudo tener éxito como un estado poscolonial al adoptar una combinación de economía de libre mercado con características chinas en una sociedad multirracial.
Para Alemania, la economía más fuerte de Europa, las cosas se encuentran en una encrucijada. Mientras que el marxismo sigue siendo más popular en Alemania que en muchos estados vecinos, el largo tiempo de Angela Merkel en el poder y su aceptación del neoliberalismo con características alemanas han sido una mezcla muy heterogénea.
Las celebraciones del bicentenario de Marx en su ciudad natal de Trier en Alemania están siendo pagadas por la República Popular de China, mientras que los funcionarios chinos han hablado en la ceremonia con la confianza de la que carecen la mayoría de los políticos europeos en el siglo XXI.
Lo que está claro es que en el siglo XXI, los sistemas políticos más exitosos han sido sistemas izquierdistas que le deben mucho a Marx y sistemas híbridos de libre mercado que retienen elementos de control central y regulación como Singapur. Si bien aún hay mucho dinero por hacer en las sociedades neoliberales, también hay más crímenes violentos, más desigualdades económicas y sociales y más degeneración social que en China o Singapur.
Así, en 2018, Marx ha sido reivindicado en el sentido de que mientras que la superpotencia más exitosa del mundo es un estado marxista, la ideología neoliberal que ha guiado a muchos de los adversarios del siglo XX ha quedado expuesta como una ideología totalmente fallida, incluso entre algunos de sus antiguos defensores. Para el liderazgo en Beijing, China no desea exportar su sistema por la fuerza o por poder. Las decisiones sobre cómo avanza el resto del mundo finalmente serán suyas. Es esta perspectiva la que asusta a los que carecen de imaginación y la que inspira a quienes se atreven a soñar en grande como lo ha hecho y lo sigue haciendo China.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario