La Segunda Guerra Mundial en el Caribe: Cuba y los submarinos alemanes
Durante
la Segunda Guerra Mundial unos 500 buques mercantes fueron hundidos en
el mar Caribe por los submarinos alemanes. En el aniversario 73 de las
celebraciones por el Día de la Victoria, Sputnik recuerda a los marinos
cubanos que perdieron la vida en la defensa de las fuerzas aliadas.
La
posición estratégica de Cuba, considerada la llave del Golfo de México,
hizo que la marina cubana se incorporara de inmediato a la lucha contra
el eje Berlín-Roma-Tokio. Pero ¿cómo estas potencias tan lejanas y
sumidas en los campos de batalla de Europa y Asia activaron los
conflictos en el Caribe?
"Cuba
tenía una alianza estratégica importante con Estados Unidos y en
diciembre de 1941 cuando ocurrió el ataque japonés a Pearl Harbor, la
Isla se inmiscuyó rápidamente en la guerra, contó a Sputnik Alina
Bárbara López, historiadora cubana y Doctora en Ciencias Filosóficas.
El 8 de diciembre Cuba le declaró la guerra a Japón y tres días
después a Alemania e Italia. Para fines del 41, la Isla ya Cuba estaba
en guerra contra las potencias del Eje.
En los primeros meses de 1942 los submarinos alemanes hundieron 263 buques mercantes, una cifra muy superior a los hundimientos ocurridos en el Atlántico Norte, la costa Este de los Estados Unidos y zonas costeras de Canadá. Los alemanes sólo perdieron cuatro submarinos.
"Todos
buques y petroleros cargados de mercancías, azúcar, y materiales
estratégicos. Incluso los alemanes entran en algunas zonas navales
petroleras de importancia como Curazao y Maracaibo e intentan una
destrucción más directa dentro del territorio", explicó la especialista.
Según recogió la historia de Cuba,
en aguas cercanas a la mayor de las Antillas fueron hundidos el buque
mercante hondureño "Nicolás Cúneo", el pesquero cubano "Lalita" y los
buques mercantes cubanos "Manzanillo" y "Santiago de Cuba".
"A partir de entonces comenzó una estratégica actividad de la Marina de Cuba que participó en el aseguramiento de los buques, dada su posición geográfica", afirmó la historiadora.
Además,
Cuba tenía la reserva más importante de níquel del mundo, un mineral
estratégico para la elaboración de maquinarias y armamento militar. Esto
también provocó un fuerte hostigamiento por parte de los submarinos
alemanes en toda el área.
©
Sputnik / Rudolf Kucherov
"Sin embargo no podemos afirmar que hubo una
participación directa en los campos de batalla, aunque se hizo un
llamado al servicio militar y el rol de los cubanos fue vital en la
región", afirmó López.
Desde que Estados Unidos se involucró en la guerra comenzó un
hostigamiento muy interesante de este lado del Atlántico de los
submarinos alemanes que comienzan a hundir una gran cantidad de buques
mercantes.En los primeros meses de 1942 los submarinos alemanes hundieron 263 buques mercantes, una cifra muy superior a los hundimientos ocurridos en el Atlántico Norte, la costa Este de los Estados Unidos y zonas costeras de Canadá. Los alemanes sólo perdieron cuatro submarinos.
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Sputnik / P. Bernshtein
Estos dos últimos hundimientos tuvieron lugar el 12 de
agosto de 1942 frente los cayos de la Florida, y perdieron la vida 31
marinos cubanos. Sólo ocho de los cadáveres fueron restacatados y
velados en el Capitolio Nacional con una sentida manifestación del
movimiento obrero cubano.
Antes de entrar a la guerra, la marina cubana contaba con
pocas embarcaciones, todas obsoletas y vetustas. El Gobierno de los
Estados Unidos firmó convenios con varios países latinoamericanos y del
Caribe para fortalecer el potencial bélico de los mismos, a cambio de
materias primas para la maquinaria militar estadounidense.
Fue entonces cuando el arsenal naval cubano fue reparado a interés de
Estados Unidos y los marines pasaron a cumplir un rol vital en el
sustento de los Aliados: custodiar barcos en la ruta Guantánamo- New
York y cazar submarinos alemanes."A partir de entonces comenzó una estratégica actividad de la Marina de Cuba que participó en el aseguramiento de los buques, dada su posición geográfica", afirmó la historiadora.
La flotilla de cazasubmarinos comenzó a operar en abril de
1943. Se le asignó la misión de escoltar a los buques mercantes que se
movían entre los puertos cubanos. Durante tres años seguidos Cuba le
vendió toda la zafra de azúcar a Estados Unidos y las embarcaciones
salían de forma constante desde el puerto de La Habana hasta la Florida.
"El azúcar era muy importante para
elaborar las raciones de guerra, la leche condensada que era sustento
energético vital para los soldados que estaban en combate en el frente",
comentó la especialista.
El 15 de mayo de 1943, una escuadrilla de cazasubmarinos
cubanos que navegaba de Isabela de Sagua hacia La Habana escoltando a
dos mercantes cargados de azúcar recibió la información de un
avistamiento de submarino al norte de Matanzas, justo en medio de la
ruta programada.
Un avión norteamericano dio el aviso y dejó caer una bomba
de humo para fijar la ubicación precisa y fue así como la escuadrilla
cubana aumentó su velocidad y dio inicio al ataque. Fueron lanzadas
bombas de profundidad y en la cuarta explosión se reportó un sonido
burbujeante y unos minutos más tarde el agua se manchó de petróleo,
según relató años después el comandante de la escuadrilla Mario Ramírez.
Por razones desconocidas el hundimiento del U-176 alemán
permaneció en secreto para la opinión pública cubana hasta después del
fin de la guerra. En total, unos 79 marinos cubanos perdieron la vida en
la defensa y escolta de los mercantes aliados.
El 1943 los ataques disminuyeron y el perfeccionamiento de
la lucha antisubmarina hicieron que los hundimientos de buques de
transporte fueran nulos mientras las pérdidas de submarinos alemanes
aumentaron.
Según notas de Gustavo Placer, Capitán de fragata de la
Marina de guerra y reconocido historiador cubano, los buques de la
Marina de Guerra navegaron 134.206 millas cumpliendo misiones de escolta
a convoyes y patrullaje. El crucero Cuba, el mayor de los buques de la
Isla, navegó durante la guerra 27.974 millas y escoltó 89 mercantes
aliados que desplazaban, en su conjunto, 712.000 toneladas de
mercancías.
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