domingo, 22 de julio de 2018

Directora del FMI Christine Lagarde visita Argentina en medio protestas y críticas por el acuerdo de 50.000 millones de dólares

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

es.sott.net

Directora del FMI Christine Lagarde visita Argentina en medio protestas y críticas por el acuerdo de 50.000 millones de dólares


La directora del Fondo Monetario Internacional cenará este viernes con el presidente Mauricio Macri
.
Macri Legarde© David Fernandez / Reuters
La directora del FMI, Christine Lagarde, junto al presidente argentino, Mauricio Macri, en la residencia presidencial de Olivos en marzo.
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se reunirá con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, este viernes a las 20:30 (hora local) en la residencia presidencial de Olivos, provincia de Buenos Aires, en aquel país sudamericano. Se trata del primer encuentro entre el mandatario latinoamericano y la máxima autoridad del Fondo desde que aquella entidad financiera le aprobó un crédito por 50.000 millones de dólares al Gobierno argentino, el financiamiento más alto en la historia de ese organismo.
Asimismo, vale destacar que Lagarde también arribará a Buenos Aires para participar de la tercera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del Grupo de los 20 (G20), la cumbre que reúne a los Estados más importantes de la economía mundial y que tiene a Argentina como anfitriona en esta edición.
Hermetismo por la reunión
Desde Presidencia todavía no explicaron los motivos del encuentro a puertas cerradas entre Lagarde y Macri, pero se espera que el organismo internacional evalúe el contexto económico local para supeditar las metas establecidas, es decir, que Argentina pague sus próximos compromisos al FMI. Sin embargo, el domingo a las 16 (hora local) se estipula que esa Administración del Cono Sur brinde una conferencia de prensa para informar sobre las conversaciones con la entidad prestamista.
Según adelanta Perfil, la directora francesa estará acompañada en la cena por el subdirector del Fondo, David Lipton, sumado al director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, y el jefe de la Misión para la Argentina, Roberto Cardarelli. Por el lado argentino, está pautado que además del presidente también concurra el jefe de Gabinete, Marcos Peña, junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Luis Caputo.
"Si hay un Gobierno popular en el 2019, no va a continuar con estas políticas y el acuerdo con el FMI entrará en crisis". - Hugo Yasky, diputado nacional y secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina.
Vale repasar que en el convenio pactado hace un mes, llamado Acuerdo de Derecho de Giro ('Stand-By'), está estipulado que el Fondo realice un monitoreo de las cuentas locales, incluyendo 12 visitas a ese país sudamericano. A su vez, el pacto acordado tiene una duración de tres años y el mes pasado Argentina ya recibió un giro de 15.000 millones de dólares. Entre los puntos establecidos en el arreglo, se pautó una quita de subsidios en servicios públicos como la energía, el gas, agua y transporte, junto a la reducción de personal estatal, todo ello con la intención de reducir gastos. Protestas
El repudio a la visita de Lagarde comenzó este jueves cuando la Confederación General del Trabajo (CGT), el gremio más importante de Argentina, brindó una conferencia de prensa para expresar el rechazo al FMI. Además, este viernes por la tarde distintos movimientos sociales, junto a diputados opositores y dirigentes de diversas agrupaciones, entregarán una carta simbólica en la entrada del Banco Central, destinada a la máxima representante del Fondo.
Entre las personalidades firmantes, sobresalen los nombres del Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y la referente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. El escrito fue publicado por el referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, en la plataforma Change.org y acumula más de 11.000 firmas.
Por otro lado, distintos grupos de izquierda se movilizarán este sábado al mediodía hacia el Centro de Exposiciones de Buenos Aires, donde está coordinado el encuentro del G20 ya mencionado, al cual asistirá Lagarde.
"No queremos que el país se estanque"
El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, uno de los firmantes del documento ya mencionado, comenta que la visita de Lagarde "simboliza el intento de imponerle a la Argentina las condiciones deplorables de un acuerdo que beneficia solamente al capital financiero".
En esa línea, el diputado nacional de Unidad Ciudadana, la fuerza afín a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, agrega: "Pone a los trabajadores, jubilados, maestros y empleados públicos en general en la picadora de carne, porque eso significan las políticas del FMI".
Así las cosas, Yasky asegura: "No queremos que el país se estanque con una política recesiva". En efecto, según este político, el pacto con Lagarde se trata de "poner los recursos de la nación a expensas de los grupos extranjeros". Asimismo, advierte: "Va a terminar otra vez con la vuelta a las políticas de privatizaciones, porque no hay manera de que sobrevivan las empresas públicas con el brutal ajuste que propone el Fondo".
Para concluir la entrevista con RT, vaticina: "Si hay un Gobierno popular en el 2019, no va a continuar con estas políticas y el acuerdo entrará en crisis".

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario