lunes, 13 de agosto de 2018

Hace 50 años, Movimiento Estudiantil de 1968 hizo suyo el Zócalo de CDMX


reporteindigo.com

Hace 50 años, Movimiento Estudiantil de 1968 hizo suyo el Zócalo de CDMX

 

Indigo Staff

En el 50 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968, que llevó a la Matanza de Tlatelolco, perpetrada el 2 de octubre de ese mismo año, el 13 de agosto resulta una fecha importante: ese día, por primera ocasión, los jóvenes lograron llevar sus consignas hasta la plaza del Zócalo de la Ciudad de México.
Días antes, el 2 de agosto, había quedado constituido el Consejo Nacional de Huelga (CNH), cuyos integrantes son considerados los líderes del Movimiento: Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, Marcelino Perelló, Eduardo Valle, Gilberto Guevara Niebla, Roberto Escudero, Félix Hernández Gamundi, y Raúl Álvarez Garín.
El CNH había advertido que no solicitaría permiso a las autoridades para realizar la movilización, y advirtieron que aunque se desplegara a elementos de las Fuerzas Armadas, los jóvenes no cederían en sus intenciones de marchar.
El punto elegido para comenzar con la protesta fue el Casco de Santo Tomás, emblemático para el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Esa ocasión, los muchachos fueron acompañados por la recién constituida Coalición de Profesores de Enseñanza Media y Superior pro Libertades Democráticas, a la que padres de familia escuchaban, y la cual había pedido encabezar las marchas a fin de brindar protección a los más jóvenes.
El 13 de agosto, a los contingentes se integraron los primeros grupos sindicales y de trabajadores, entre éstos petroleros, así como padres de familia.
Se calcula que en la marcha, los estudiantes lograron reunir entre 100 mil 150 mil asistentes; en el libro, La Noche de Tlatelolco, Elena Poniatowska recoge testimonios que hablan de hasta 250 mil participantes.
“La calle se ganó cuando entramos al Zócalo el martes 13 de agosto, porque se rompió un tabú… Todos decían que nunca llegaríamos al Zócalo”, dice una cita atribuida a Salvaron Martínez della Roca, del Comité de Lucha de la Facultad de Ciencias de la UNAM, disponible en el texto de Poniatowska.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario