jueves, 29 de noviembre de 2018

Gobiernos de izquierda / ¿Por qué no nos interesa la justicia? / Lucha de poderes


sinembargo.mx

Gobiernos de izquierda / ¿Por qué no nos interesa la justicia? / Lucha de poderes


Gobiernos de izquierda
A días de que por primera vez en México tome el mando del país un Gobierno de Izquierda, la expectativa respecto a cómo manejará Andrés Manuel López Obrador el poder que millones de mexicanos le confirieron; si bien, en el mundo hay ejemplos tanto positivos como negativos de gobiernos de izquierda y de derecha, lo que es cierto es que ninguna administración, sin importar su inclinación política, ha logrado ir en contra de las leyes de la economía. En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “hemos visto buenos y malos gobiernos de izquierda… y de centro y de derecha. No tiene mucho sentido juzgar a los gobiernos por su orientación política, solo por su capacidad para gobernar […] Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la Presidencia de México este primero de diciembre, se ha presentado a veces como un político de izquierda, aunque otras como liberal, que no es lo mismo. ¿Será buen o mal Presidente? Los ideólogos de uno u otro lado tienen ya opiniones definidas, a pesar de que no ha empezado siquiera su gobierno, pero el verdadero juicio no se podrá hacer sino hasta dentro de seis años o quizá más. Hay muchas formas de distinguir entre un buen gobierno y uno malo, pero la ideología no es buen instrumento […] ¿Qué tipo de gobernante será López Obrador? En un momento en que Ricardo Monreal desde el Senado manda amenazas a los bancos y se queja de la mano invisible del mercado, provocando desplomes de la Bolsa y depreciaciones del peso, López Obrador se muestra respetuoso de los mercados. Ésta es una buena señal. Ningún gobernante ha tenido buenos resultados cuando ha tratado de ir en contra de las leyes de la economía […] El respeto a la ley es muy importante. Ninguna economía prosperará sin él. Por eso la cancelación del aeropuerto de Texcoco, con cientos de contratos firmados, generó tanta incertidumbre. Ningún gobernante puede garantizar las inversiones ni los rendimientos, pero sí dar certeza de que la ley se aplicará de manera justa. Si López Obrador cumple, todos nos veremos beneficiados. Si se une a las amenazas contra la mano invisible del mercado, la crisis financiera será inevitable”.
¿Por qué no nos interesa la justicia?
En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe acerca del diagnóstico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos hizo respecto a la procuración de justicia en México, misma que ha sido omisa en casos de suma importancia: “ayer la (CNDH) ha puesto por escrito en más de un millón de hojas algo que de alguna manera sabíamos: la Procuraduría General de la República está devastada. Ayer fue el caso Iguala, pero han sido muchos otros desde hace mucho tiempo. Esta es la Procuraduría General de la República de La Paca y Muñoz Rocha. La misma. Y desde entonces una y otra vez, en casos pequeños y grandes, fracasa en su misión. Es la Procuraduría General de la República que no ha hecho justicia en múltiples casos de graves violaciones a los derechos humanos de muchos mexicanos. ¿Por qué, si hace tanto tiempo no funciona, no ha cambiado? […] Años de fracasos no han culminado en una institución que procure justicia. Es para mí un misterio. Dijo ayer el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos: ‘Es indispensable que se generen instituciones con recursos y capacidades suficientes, así como autonomía real del poder político, que permitan la real y efectiva investigación de los delitos […] Requerimos mecanismos concretos de supervisión de las acciones del poder público que detecten situaciones de debilidad institucional, prevengan que la corrupción y la impunidad […]Lo sucedido en Iguala no debe verse como un caso aislado, sino como un reflejo de la situación por la que atraviesan diversas regiones del país y en las que la posibilidad de que se vuelva a generar un episodio de dimensiones y características similares es un riesgo latente’. Creo que tiene razón. Hasta hoy, no parece que la fiscalía sea una de las prioridades de la 4T, como no lo ha sido de los últimos gobiernos. Y es ahí donde revientan tragedias como lo que ha sucedido con el caso Iguala”.
Lucha de poderes
Las reformas impulsadas por Morena tales como la reducción salarial a altos funcionarios públicos no tienen muy contentos a muchos, por lo que de cara a la toma de posesión de AMLO ya preparan acciones para contrarrestar estas medidas. Al respecto en El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: ” 48 horas del inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Poder Judicial de la Federación (PJF) comenzó una batalla jurídica y constitucional para defender su independencia y autonomía ‘de los intentos de Morena por intervenir en la organización interna y en su funcionamiento’ que consideran violatorios a la división de poderes consagrada en la Constitución y en los Tratados y Convenciones internacionales de las que forma parte el Estado mexicano […]. En lo que representa una estrategia conjunta de todo el Poder Judicial federal […] lo que se busca es dar la batalla contra los otros Poderes, el Ejecutivo y el Legislativo, controlados por Morena, porque según ministros, jueces y magistrados, lo que hay detrás de esas iniciativas ‘es un intento de sometimiento y control al Poder Judicial’. La primera acción de esa defensa son los amparos en contra de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos que obliga a disminuir y poner tope a los ingresos salariales de los ministros, magistrados, jueces y otros funcionarios judiciales […]. Por su parte, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación presentó otra gran demanda colectiva de amparo, para lo cual esa asociación civil ha circulado entre sus miles de integrantes en todo el país una ‘demanda de amparo modelo’ que elaboró una comisión redactora, en la que se propone combatir diversas leyes e iniciativas de reformas legales y constitucionales por parte del Congreso de la Unión y de diversos legisladores por estimarlas violatorias de la independencia y autonomía del Poder Judicial […]. Una vez que todos esos recursos lleguen finalmente a la Suprema Corte de Justicia, que ya atrajo el primer amparo otorgado a una magistrada de Sinaloa para resolver el fondo del tema de la constitucionalidad, se decretaría la suspensión de la aplicación de la legislación que empezaría a aplicarse a partir del inicio del 1 de diciembre […] lo cual significa que se suspendería la reducción de salarios y la aplicación de sanciones penales a aquellos funcionarios que ganen más de 108 mil pesos mensuales […]. Y ya en un caso extremo, si hubiera una intervención directa del Ejecutivo o el Legislativo, que buscará desconocer o atentar contra la Corte con una disolución o vulnerar la independencia de los jueces, el asunto podría ser llevado con denuncias hasta instancias internacionales de la ONU para exigir respeto a la autonomía de los jueces y acusando al gobierno mexicano de violar tratados y convenios internacionales, dice la ruta trazada por los jueces, ministros y magistrados en la batalla por defender su independencia”.
Sin locuras, por favor
En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, habla acerca de dos “caprichos” políticos que han tenido tanto la administración saliente de Peña Nieto, con al condecoración a Jared Kushner, así como con la invitación del equipo de López Obrador a Nicolás Maduro para que asista a la toma de protesta del tabasqueño: “condecorar a Jared Kushner antes de irte o invitar a Nicolás Maduro a tu toma de protesta. Demenciales decisiones en un país que debería estar resistiendo para no ser arrastrado por el tsunami de demencias que azota al mundo en nuestros días. Condecorar al yerno del autoritario populista de derecha que desprecia a todos los seres humanos que viven fuera de su territorio. O invitar al autoritario populista de izquierda que desprecia a todos los seres humanos que viven dentro de su territorio. Ambos, caprichos políticos de los unos y los otros que lo único que han generado es avivar el clima de polarización en un país que no puede darse el lujo de prender hogueras donde, afortunadamente, ya no hubo incendio […] ‘Se las metimos doblada (…) Si algo conquistamos este último julio fue llamar a las cosas por su nombre: los ladrones, ladrones; los traidores, traidores; los enmascarados, enmascarados, los culeros, culeros. Ya, lenguaje y claridad’, palabras del próximo encargado de despacho del Fondo de Cultura Económica. ‘Se las metimos doblada’, pura claridad (y elegancia) en el lenguaje del próximo director de la editorial más importante de toda Hispanoamérica, ¿era necesario? Digo, sólo encargado por ahora, porque la ley le impide la titularidad ipso facto, por capricho o deseo de quien será Presidente […] Para locuras, hemos visto muchas, se acumularon por montones, por eso la opción de guardarlos bajo la alfombra. Es momento de parar. Ni la cultura ni las formas merecen extinguirse […] entre los chirriantes premios y la falta de autocrítica de los que se van; así las desafinadas invitaciones e insensateces de los que llegan. Ambos lados estiran una cuerda que no habría motivo para tensar de más. Sobre todo cuando la nuestra, con todos los bemoles que le queremos poner, es todavía la decimoquinta economía del mundo; cuando el nuestro, con sus todavía par de pendientes, es uno de los sistemas electorales más sólidos e imperturbables; cuando las reformas estructurales (sobre todo la fiscal y la energética) empezarán a rendir los primeros frutos. Y claro que están los gigantescos pendientes en materia de combate a la pobreza y la reducción de la brecha de desigualdad, en materia de legalidad, Estado de derecho, combate a la corrupción y la impunidad y, sobre todo, en materia de seguridad y pacificación del país. Pero que esos pendientes no sean motivo, en momento alguno, para desafiar a las leyes de la cordura y la sensatez”.
Ya casi: ¡adiós, Peña!
En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “en bronce estatuario, con 2.20 metros de altura, Enrique Peña Nieto quedará a disposición no sólo de la historia sino, de manera que podría ser literalmente contundente, de la opinión y acción de los viandantes que ahora podrán recorrer los arbolados caminos de la que a partir de este sábado dejará de ser la residencia oficial del presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Peña Nieto aprovechó su último día efectivo todavía al mando (es un decir) de la nación, para despedir y despedirse del Estado Mayor, que ahora se reintegra a las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional. Fue el adiós a Los Pinos […] Peña Nieto viajará a Argentina para participar el viernes en la reunión del G-20, atestiguar la firma del nuevo tratado comercial trumpista y entregar la condecoración de la Orden del Águila Azteca al yerno Jared Kushner. Luego, regresará a México para asistir el sábado al Palacio Legislativo de San Lázaro a la ceremonia de transmisión de poderes […] En las premuras de cierre del ciclo peñista, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, presidida por Luis Raúl González Pérez, se atrevió a última hora a dar a conocer su recomendación sobre el caso Iguala-Ayotzinapa. En esencia, señala las diversas facetas de irresponsabilidad, distorsión y encubrimiento en que incurrieron personajes de los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal), sobre todo en cuanto a la Procuraduría General de la República. El valor de una postura así queda opacado por el evidente acomodo a las horas finales del peñismo para lanzar, desde la onerosa y, en general, ineficaz instancia oficial de defensa de los derechos humanos, señalamientos que desacreditan totalmente la verdad histórica y abundan en lo que instancias independientes ya han señalado respecto al caso. La recomendación de la citada comisión recibió una respuesta a la altura de las circunstancias cronológicas. Peña Nieto ayer cerró virtualmente su ejercicio como ocupante de la silla presidencial, pero aún así, con solemnidad tragicómica, el todavía secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que el gobierno federal acepta la recomendación, estudia su contenido y verá si con ello se trastoca la tal verdad histórica. La maniobra buscará limpiar al peñismo de última hora de la mancha dejada por Jesús Murillo Karam y habilitar al obradorismo para nuevas indagaciones. En su postrimería, Peña Nieto entraría en razón e, imbuido de espíritu justiciero, podría declararse engañado por el malévolo fabulador Murillo Karam. Y López Obrador, viendo hacia adelante, podría retomar la recomendación de la CNDH y avanzar e indagar hasta donde le sea posible”.
Deja la introducción, lo ‘doblada’
En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que: “a nadie que lo haya escuchado puede sorprender el modo de hablar de este Paco Ignacio Taibo. Él así es. Por eso no me asombra que en la presentación en la FIL de Guadalajara de su novela El olor de las magnolias, se haya expresado de cómo la mayoría parlamentaria de Morena está doblando la ley para eliminar el impedimento jurídico del mexicano por nacimiento, y pueda asumir la dirección general del Fondo de Cultura Económica (FCE) de la 4T […] Aquí el punto para mí no es la expresión ordinaria, cada quien habla como es, sino el fondo: aseguró que si para el lunes no ha sido aprobada por el pleno (sic) la reforma a la ley, va a haber un edicto del presidente (López Obrador) nombrándome encargado del despacho mientras sale la ley. O sea, sea como sea ¡se las metimos doblada, camaradas!, resumió. El lenguaje, aceptó que pasado de lépero, no es lo grave, la soberbia, sí y la ignorancia, también: si no es por la ley será por edicto presidencial, afirmó. Insisto, lo peor no es lo soez, es la falta de respeto a la ley y la imposición ya acordada con el Presidente electo al que nunca le he escuchado en privado y mucho menos en público, expresarse, ni de lejos, como lo hace su designado director del Fondo de Cultura Económica. Pobre Constitución Moral con estas introducciones dobles. Y ya solo una duda: ¿A quién o a quiénes se las metieron doblada, camaradas? No vaya a resultar un autoasalto”
En San Lázaro no pudieron “meterla doblada”
En el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, escribe que: “los morenos no se la pudieron ‘meter doblada’ (el copyright es de Paco Ignacio Taibo II) a sus ‘camaradas’ de la oposición en la Cámara de Diputados. Fallaron en su intención de eliminar, a medias, el fuero; y se vieron obligados a aplazar, ayer, la aprobación del dictamen sobre consulta popular y revocación de mandato. Son reformas constitucionales que requieren de una mayoría calificada (dos tercios de los presentes) que los morenos no tienen y que no han conseguido aún. Según el diputado del PAN Ricardo Villarreal, el dictamen sobre revocación de mandato está diseñado al gusto del próximo Presidente de la República y su mayoría guinda.
Si le conviene al Presidente, en el segundo año de su gobierno se convoca, pero si hay desgaste y riesgo de que lo pierda, lo pueden evadir. Lo que sí lograron los morenos, en su novatez como grupo mayoritario, fue cohesionar al PAN, al PRI, al PRD y a MC. Para acabarla de amolar, cinco diputados del PES votaron, en lo general, contra la propuesta de sus aliados de Morena para eliminar el fuero. A la cúpula parlamentaria guinda le faltó colmillo y le sobró soberbia. Es en lo que coinciden los opositores en San Lázaro. Mario Delgado, coordinador de la bancada del presidente electo en San Lázaro, no supo avanzar hacia el consenso. Pudo haber decretado un receso y llamar a negociaciones para lograr la mayoría calificada. No lo hizo. Subió a la tribuna no para intentar conciliar, sino para “mentarnos la madre”, agrega el panista.
Frenan a Morena
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “si algo quedó claro con el relajo que se armó en la Cámara de Diputados alrededor de la iniciativa para eliminar el fuero es que sí se le puede poner freno a la avalancha Morena en el Legislativo. Y es que no sólo los legisladores del PAN, PRI, PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano lograron ponerse de acuerdo para hacerle frente a la mayoría, también contaron con apoyo de diputados del PT, el PES… e incluso morenistas que decidieron romper el bloque. En el fondo, el asunto es que muchos legisladores quieren evitar que se pierda la inmunidad procesal con la primera sentencia condenatoria, pues esas se consiguen muuuy fácilmente de entidades donde los mandatarios estatales tienen jueces que actúan bajo la vieja consigna de: ‘lo que usted diga, Señor Gobernador’. De ahí que piden que la protección se extienda hasta que se trate de sentencias ya revisadas por otras instancias como tribunales colegiados o incluso la Suprema Corte. Y aunque no han ganado la guerra, con esa batalla, sentaron precedente”.
Intelectuales dicen no a Maduro
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “en las próximas horas un grupo de 30 intelectuales y representantes empresariales, encabezado por el escritor Federico Reyes-Heroles, firmará un desplegado en el que condena la invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ‘que es una ofensa para los mexicanos por razones éticas, jurídicas y hasta económicas’. Entre los abajofirmantes figuran Héctor Aguilar Camín, María Amparo Casar, Jorge Castañeda y Luis de la Barrera”.
Resúmenes satisfactorios
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “es hora de agradecimientos y despedidas. De eso está llena la agenda de los actuales funcionarios, así haya un desorden en la transición real, es decir, en la entrega de oficinas para el arribo de los nuevos equipos. Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad, aprovechó para felicitar a su equipo y reconocer que la Policía Federal es una corporación sólida, robusta, capacitada y confiable, que está lista para seguir trabajando en favor de los mexicanos. ‘Los elementos que integran la Policía Federal y laboran para garantizar las libertades de los ciudadanos merecen el reconocimiento y la gratitud, porque han hecho a la mejor policía de México”’ dijo. No hace falta sino reflexionar lo que sería el país sin ellos, los héroes que dan la vida por los demás. ¿Deber cumplido o le faltó, señor Renato Sales?”.
La primera semana de AMLO en la Presidencia
Por su parte en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “nos dicen que desde ayer comenzaron a arribar a México los invitados de Andrés Manuel López Obrador a la toma de posesión del próximo sábado. Algunos invitados especiales de don Andrés Manuel, como Silvio Rodríguez o Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, se pasearon con él por la zona arqueológica de Palenque y nos dicen que hasta se quedaron a descansar en la finca del tabasqueño, La Chingada. Don Andrés Manuel hace bien en descansar, pues después de las ceremonias y festejos por su toma de posesión a lo largo de la semana, los próximos sábado 8 y domingo 9 tiene en la agenda reuniones privadas y viajes a Nayarit y a Tabasco. En este último estado visitará los terrenos donde se construirá la refinería en el municipio de Paraíso”.
Por Redacción / Sin Embargo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario