viernes, 18 de enero de 2019

Alfonso Romo, el jefe de oficina de AMLO (y empresario) sin conflicto de interés


adnpolitico.com

Alfonso Romo, el jefe de oficina de AMLO (y empresario) sin conflicto de interés

 

 

Ariadna Ortega

Una camioneta, dos terrenos y ningún conflicto de interés, además de cuentas, es lo que aparece en la declaración de Alfonso Romo, jefe de oficina de AMLO.
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) – Dos terrenos, cuyo valor conjunto asciende a 29.6 millones de pesos, una Land Rover que fue traspasada, cinco cuentas de inversión con un saldo de 5.6 millones de pesos y tres tarjetas de crédito conforman el listado de bienes de Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador.
Como servidor público gana 149,893 pesos al mes y además reporta otros ingresos mensuales por 1,393,384 pesos.
El empresario regiomontano –que llegó a ser considerado uno de los hombres más ricos del país– reportó haber dejado los cargos que mantenía en cuatro compañías entre octubre y noviembre del año pasado, antes de que el nuevo gobierno tomara posesión, por lo que declaró “ningún” conflicto de interés.
Romo Garza empezó a respaldar a López Obrador en 2011. Antes, su vida se había mantenido en el mundo de los negocios: se desempeñaba como presidente ejecutivo de Grupo Plenus, empresa con inversiones en biotecnología, educación y servicios financieros, y como presidente honorario de Vector Empresas.
En Synthetic Genomics Inc y J. Craig Venter Insitute era consejero, mientras que en Vector Casa de Bolsa SA de CV se desempeñó como consultor estratégico. Todos esos puestos los dejó antes de integrarse al equipo que acompaña a López Obrador en la Presidencia.

Romo será el encargado de dar seguimiento permanente de las políticas públicas y su evaluación periódica, sin perjuicio de las atribuciones que ejercen las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en el ámbito de sus respectivas competencias.

Sin conflicto de interés

El año pasado, durante la campaña, Romo declaró en entrevista con Reuters que los posibles conflictos potenciales fueron una de sus principales reservas a la hora de aceptar el puesto, pero que no estaría dispuesto a vender sus empresas.
Conoce más: Alfonso Romo niega conflicto de interés en plan de reforestación
Luego, en agosto pasado, en el periodo de transición, Romo se enfrentó a su primer escándalo cuando el entonces presidente electo visitó la planta Agromond, filial de Plenus, para anunciar su programa de reforestación de árboles frutales.
“N’ombre ¿conflicto de interés? ¡Claro que no! Ustedes se van a encargar de vigilarlo. No se preocupen, no va a haber nada (…) No voy a participar porque no tengo nada que ver con lo forestal”, respondió en esa ocasión.
El tema es relevante en un contexto en el que el gobierno promete luchar contra la corrupción, separar el poder político del económico y emplear a buenos funcionarios.
Declaración Patrimonial Alf... by on Scribd

Adiós al mundo empresarial

A partir de este año, el hombre que se hizo famoso por vender la cigarrera La Moderna por 1,700 millones de dólares está fuera del mundo empresarial.
En el perfil que difundió el equipo de López Obrador durante la campaña se enumeraban sus éxitos en el sector privado.
  • "Es inversionista fundador de Synthetic Genomics, una compañía creada por el Dr. Craig Venter para desarrollar y comercializar tecnologías genómicas sintetizadas”.
  • “Crea la empresa Enerall, con el fin de instrumentar el avance de la tecnología para la transformación de suelos a través de la utilización de microbios. Esta tecnología permite al usuario transformar suelos improductivos en suelos cultivables".
  • “Lidera Vector, la casa de bolsa independiente más grande de México, transformándola en la única empresa financiera mexicana global con presencia en 10 países de 3 continentes".


Además se señalaba que a parte de su actividad empresarial, Alfonso Romo es un filántropo por convicción:
  • "Fundó Duxx, escuela de graduados en liderazgo empresarial".
  • "Patrocinó el Premio Nacional de Arte Popular y el de Arte Joven en conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes y también formó parte del grupo fundador de MARCO: Museo de Arte Contemporáneo en Monterrey".
  • "Trabajó intensamente para recuperar y conservar la Selva Lacandona, lo que le valió para que las Naciones Unidas lo reconociera con la medalla “Pablo Picasso” en el 2000".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario