viernes, 18 de enero de 2019

Declara ‘guerra’ Senado a Banxico


reporteindigo.com

Declara ‘guerra’ Senado a Banxico 

 

 

Indigo Staff

Luego de que el Banco de México había sido el único órgano autónomo al que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le otorgara un amparo para ampliar la cobertura de la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, el Senado de la República interpuso ante la misma SCJN un recurso de reclamación por el acuerdo promovido por el ministro Alberto Pérez Dayán.
Zuleyma Huidobro, directora general de Asuntos Jurídicos en la Cámara alta dio a conocer a través de redes sociales los recursos presentados.
“#FelizJueves Con la representación legal del @senadomexicano se presentó ante la @SCJN Informe de Validez sobre la accion de inconstitucionalidad contra #LeyFederalDeRemuneraciones y Recurso de Reclamación contra la suspensión concedida a @Banxico”, escribió.
Uno de los argumentos que presentó el Senado fue que la suspensión otorgada da un trato privilegiado a los funcionarios de Banxico respecto a otros servidores públicos
“La suspensión otorgada por el ministro Pérez Dayán al Banco de México es ilegal y la controversia es improcedente, pues están demandando derechos laborales. La suspensión es indebida, porque la autonomía del Banco de México es en sus funciones y presupuestal, pero ello no lo exime del cumplimiento de la Constitución y de la Ley de Remuneraciones. Los derechos laborales de los trabajadores que se sienten afectados, deben defenderse en la vía idónea”, se lee en el recurso legal.

La suspensión

A principios de este año, el ministro Pérez Dayán otorgó al Banco Central la suspensión solicitada para que no se le aplique a los trabajadores del órgano autónomo la ley que señala que ningún servidor público puede ganar más que el presidente de la República.
El argumentó de Banxico y que promovió Pérez Dayán es el artículo 127 constitucional que señala que el órgano tiene la facultad de establecer sueldos mayores al del jefe del Ejecutivo hasta en un 50 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario