lunes, 18 de febrero de 2019

Irán pide a Europa no mezclar mecanismo financiero Instex con GAFI


hispantv.com

Irán pide a Europa no mezclar mecanismo financiero Instex con GAFI

 

 


Irán pide a la Unión Europea (UE) que implemente el mecanismo de financiación Instex y no lo mezcle con el Grupo de Acción Financiera Internacional.
“La República Islámica de Irán espera que la Unión Europea (UE) se esfuerce más para implementar el mecanismo de financiamiento Instex (acrónimo en inglés de Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales)”, ha dicho este lunes el portavoz de la Cancillería persa, Bahram Qasemi, en su conferencia de prensa semanal.
El portavoz ha sido rotundo al aclarar que el mecanismo de financiamiento Instex no tiene nada que ver con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI o FATF, por sus siglas en inglés).
El Reino Unido, Francia y Alemania pusieron en marcha el pasado 31 de enero el tan esperado mecanismo de pago directo, destinado a proteger sus vínculos comerciales con Irán ante las ilegales sanciones de Washington. La parte europea, sin embargo, ha pedido a Irán que se una al GAFI antes de que el Instex entre en vigencia.
La República Islámica de Irán espera que la Unión Europea (UE) se esfuerce más para implementar el mecanismo de financiamiento Instex (acrónimo en inglés de Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales)”, dice el portavoz de la Cancillería persa, Bahram Qasemi.
El pasado 7 de octubre, el Parlamento iraní aprobó la adhesión de la República Islámica a la Convención de la Lucha contra la Financiación del Terrorismo (CFT, por sus siglas en inglés), que compromete a Irán a cumplir con las recomendaciones del GAFI. En junio de 2016, el citado organismo contra el terrorismo se manifestó a favor de la congelación de sanciones que hasta ese momento regían sobre Irán.
En mayo de 2018, el mandatario estadounidense, Donald Trump, retiró de manera unilateral a su país del acuerdo nuclear conocido oficialmente como Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, JCPOA, por sus siglas en inglés), firmado entre Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y, enseguida, reimpuso las sanciones antiraníes que habían sido levantadas en virtud del pacto.
El funcionario reitera que Teherán sigue manteniendo la esperanza de que el bloque europeo se mantenga firme y cumpla su parte del acuerdo nuclear a pesar de todos los obstáculos y trabas que crea Washington. De hecho, ha denunciado que EE.UU. se opone a las relaciones irano-europeas y por esos continúa obstaculizando y boicoteando el entendimiento entre las partes.
Qasemi recuerda a “Estados Unidos y a sus aliados, que tratan de propagar la iranofobia en el escenario internacional, que Irán desempeña un papel dinámico y positivo en todas las áreas”.
En otra parte de su intervención ante los periodistas, ha expresado su deseo de que el Gobierno de Paquistán actúe con más seriedad y eficacia para evitar otros atentados terroristas como el ocurrido la semana pasada en el sur este de Irán.
El pasado miércoles, un ataque suicida del grupúsculo terrorista Yeish al-Adl contra un autobús que trasportaba a miembros del Cuerpo de Guardianes de Irán (CGRI) en la provincia suroriental iraní de Sistán y Baluchistán se saldó con 27 muertos y 13 heridos.
krd/mkh/nii/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario