domingo, 3 de febrero de 2019

Un Manual Básico (urgente) Para entender Venezuela


kaosenlared.net

Un Manual Básico (urgente) Para entender Venezuela


No es uno de esos manual al uso y que poco se utilizan, que van punto por punto.Trato de dar una visión general de lo reciente y que el lector de cualquier tipo ya sea favorable al proceso o no, con formación o no; trate de situarse al margen de lo que los mass media-y-los nuevos canales: transmiten

Por Ramón Francisco González Hernández
Un Manual  Básico (urgente) Para entender Venezuela:
Nociones breves para ampliar cada cual. No es uno de esos manual al uso y que poco se utilizan, que van punto por punto. Trato de dar una visión general de lo reciente y que el lector de cualquier tipo ya sea favorable al proceso o no, con formación o no; trate de situarse al margen de lo que los mass media-y-los nuevos canales: transmiten día a día y que a mi modo de ver y manera puedo exponer que se aleja de la realidad plural y esconde oscuros intereses y con un fin en base a estrategia.
  Espero lo comprendan en mi visión de los hechos. Pertenece este a una primera parte de dos o tres que sigo actualizando para de la misma forma (urgente) se puedan leer. No hablo de “revolución” pues es un término no preciso en este caso; sí de proceso. No hablo de “oposición” sino de “oponentes” pues sus propios intentos por constituirse como tales nunca dieron resultados y con la negación  de las últimas “negociaciones” a firmar y no lo hicieron el “Acuerdo de Convivencia Democrática por Venezuela” –Santo Domingo-República Dominicana- 06 de Febrero de 2018, dejaron hasta de ser un espectro para ser sólo un mercado entre mercaderes. Y eso sí que puede ser un indicador de sus pretensiones.
Antecedentes  y “si de niños hablamos, hablamos de todas”-  RgH:
Hablar de años antes; de 1990 sería mucho de qué arrepentirnos y recapacitar. Entonces partamos de los años 90.
EN VENEZUELA  (años 1991, 1995, 1994…) 7 MILLONES DE NIÑOS VIVEN EN ESTADO DE POBREZA.
‘La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices’ (Albert Einstein).
…/…
4 MILLONES SUFREN DESNUTRICIÓN  CRÓNICA: que es muy distinto a una desnutrición en Europa o en España.–.- hablamos de algo crónico, permanente: que hasta se hereda…
3 MILLONES SE ENCUENTRAN FUERA DEL SISTEMA EDUCATIVO.
600.000 EN ESTADO DE TOTAL ABANDONO.
TODO ELLO EN BASE A UNA POBLACIÓN DE POCO MÁS DE 20 MILLONES…
“SI ESTE ES EL ESTADO GENERALIZADO DE LA INFANCIA, PODRÍAMOS PREGUNTARNOS y no sería muy difícil comprender,  COMO VA TODO LO DEMÁS”…
Sería casi interminable el poder detallar aunque sea aproximado y a “vuela pluma”,  el expolio permanente de recursos (aunque no sólo, si fundamentalmente el petróleo) y la malversación permanente de caudales públicos y las licencia privadas que más que licencias podríamos hablar de un “toque a degüello”: pero este tema como digo es parte de este elenco pero corresponde a “otro cantar”.
LAS MUERTES VIOLENTAS DE MENORES DE EDAD SON PARTE DE LA VIDA DIARIA…el ABUSO de todo tipo y género y las enfermedades sin atención EN LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO,  LOS CONVIERTE  EN SU PROPIO INFIERNO EN LA TIERRA Y LAS CALLES ANTE ELLO SON SU PARAÍSO.
Y esta mas que triste historia que va sucediendo en el “paraíso” de los petrodólares; de las fiestas millonarias, los yates, los viajes de fin de semana a Miami… de una casta oligárquico explotadora mínima que mantiene Villas/Quintas blindadas a cal y canto en zonas residenciales impenetrables y un cinturón (por lo de extrarradio en ciudad): nooo; una auténtica ciudad desborda los cerros (montañas) de Caracas y de las principales ciudades del país donde las construcciones son “ranchos” (le llaman ranchitos para suavizar ese terror) que son “chabolas miserables,” dominadas por las mafias que especulan con el suelo y las personas: “le llaman hampa”. Donde las “patotas” (bandas de forajidos con o sin motocicletas) dominan los entornos entre los robos, el tráfico de armas-drogas-joyas-tecnologías… y el trato o trata humano fundamentalmente ese que llaman “de blancas”  aunque ellos trafican casi siempre con “negras personas”. Y todo ello “en comandita” con funcionarios corruptos de los cuerpos de policía tanto la más cercana:  la “metropolitana”  como de los cuerpos receptores de torturadores y mafiosos procedentes de los lugares más tristes y sufridos del mundo (desde la China pre a Mao hasta funcionarios gringos en Vietnam o anticastristas y otros)  que en aquella terrorífica DISIP (poli política) jugaban junto a la PTJ (judicial) a dominar a modo de wéstern todo el mundo y el submundo habido y por haber… y claro: todo es culpa de esos “malandros” (mataos, raterillos, … diríamos en España)  que si bien son parte del entorno de terror, son sólo el último eslabón: sus peones operativos que tanto les sirven para “un remiendo” (una casita, un atraquito..) como para un “cosido” ( normalmente a balazos pero les vale darles órdenes a navajazos también) son las marionetas de la gran trama. (http://lamanoylapluma.blogspot.com/search?q=el+enemigo)
“Esto que les cuento, no es más que mi cuento, resumido de mis percepciones y vivencias en un entorno privilegiado de clase media que de niño viví con la llamada emigración Canaria y Gallega por cercanía… pero con Portugueses, Italianos, Polacos: a los que los “findes” visitaba junto a mi padre en lugares del interior de los campos cercanos y de un conjunto de gentes que laboraban noche y día asumiendo su sacrificio como parte intrínseca de purgar la pena de las miserias que dejaron atrás… y que “aquí” en Venezuela,  abrieron su horizonte”.
y en eso llegó Chávez: elegido así, sin más. Como quien no quiere la cosa (eso hacen ver los medios de comunicación) cual ¿dictador electoral?: empezando a crear sobre él,  la falsa  imagen de dictador a aquel que llegaba ganando unas elecciones en el año 1998… y con acceso al cargo por “imperativo legal” el 2 de Febrero de 1999 y que mientras vivió supo reafirmar con las urnas hasta el año 2013 de su fallecimiento: por causas sabidas y oscuramente tramadas. En un ordenamiento profundamente presidencialista;  transformó junto al pueblo hasta la clásica nomenclatura de los tres poderes: añadiendo dos nuevos menesteres protagónicos como son: a parte del legislativo, ejecutivo, judicial, se añade el ciudadano y el electoral.
Y hacen creer… que es un personaje “que dio un golpe” (hasta el punto de que mucha gente cree que es un dictador usurpador) ahora era presidente; pero no explican a que viene y el porqué arrasa en una tras otra en las elecciones. Estas venían repartiéndose convocatoria tras convocatoria dos partidos corrupto/políticos (AD / COPEI) a partir de los llamados e infames acuerdos adoptados en un lugar que les respalda con los de “punto”;  que no es la localidad de punto fijo: es el nombre de una casona en Caracas propiedad  de uno de los firmantes,  donde se selló el acuerdo (Octubre 1958)  para ver cómo seguir (¿qué hay de lo mío?) una vez derrocada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Pacto que lógicamente excluyó al combativo y militante Partido Comunista; principal activista/luchador contra la sanguinaria dictadura; pero claro, no terminaron de domesticarlo aún; y la “guerra fría” EEUU y URSS era una permanente situación.  Como  curiosidad, miren los nombres de muchos en Venezuela (incluso algunos de los que se oponen al gobierno) como Vladimir, Stalin, Lenin…  fue muy profundo e influyente el pensamiento marxista-leninista: en las guerrillas, en las ciudades del interior, en las universidades y liceos de medias. Aunque no fue la secuencia  como en España; salvando distancias,  es como “los pactos de la Moncloa” y los padres de la constitución.
En las elecciones de ese año 1958 gana como era lo previsto AD –Acción Democrátrica–  (que es como el PSOE y pertenecen a la misma internacional) cogiendo la presidencia Rómulo Betancourt. En España no estuvimos tan avanzados y por diferencias se impulsó una UCD que luego dio paso a un “ya no socialista PSOE”  y volver a la normalidad.  En Venezuela,  partir de los pactos “fijistas” comienza la alternancia electoral, presidencial entre AD (socialdemócrata) y COPEIComité de Organización Política Electoral Independiente– (democratacristianos algo así como un PP ya avanzado) – por comparar si es que se puede con España.
Y es que  y volviendo a Chávez, fue en 1980 cuando en las filas de los ejércitos se forja y funda el MBR-200 –Movimiento Bolivariano Revolucionario– como consecuencia de procesos de formación, discusión y análisis tanto en las propias filas militares como en la sociedad. Entendamos que Chávez, forjador de este polo político/militar no es electo presidente hasta 1998;  y asumiendo la presidencia de Venezuela el 2 de Febrero de 1999… casi 20 años antes,  que en interminables acontecimientos, y después de vencer uno por uno en todos los procesos electorales: fallece  (otro tema a aclarar porqué y como fallece)  en el año 2013.
Todas las fuentes lo remiten a la imagen del 4 de Febrero de 1992 cuando dirige y encabeza una rebelión militar contra el ya corrupto, insostenible y criminal gobierno de CAP- Carlos Andrés Pérez, presidente repetidor aupado por la socialdemocracia de AD y que dirigió la criminal represión conocida como el Carazo (27 de Febrero de 1989) cuando se producen movilizaciones de protesta en varias ciudades cercanas a Caracas y en la propia Caracas;  debido a las medidas abusivas y despótica del alza de los precios, consecuencia directa de la situación de inflación galopante generada (directamente alumbrada por el expolio permanente y la total liberalización de los mercados por la casta servidora de la bolsa de Nuewa  york)   donde cumpliendo con agenda  establecida al sometimiento de los préstamos del FMI (conocidas como el paquetazo) y las medidas económico/liberales  acordadas para ello. Siendo el detonante la subida del transporte público que es utilizado por miles de trabajadores y estudiantes venezolanos a diario y que viviendo en localidades cercanas, se desplazan a la propia caracas a su distintos trabajos, centros de estudio …   Nota: “ya desde antes de estos terribles sucesos la crisis es galopante (entendamos que crisis=robo)  y la escasez se torna creciente junto al alza desorbitada de los precios de todo producto”, principalmente los de necesario y básico consumo denominados “canasta básica”. El desabastecimiento no sólo es permanente, sino que fue un hábito para el pueblo trabajador, que por su precariedad apenas podías acceder a una vivienda digna o a una dieta nutricional, cuanto menos equilibrada. Se habla de sanidad y educación pero esto sólo es realmente accesible a las casta pudientes con cierta apertura de mano a las denominadas capas medias (compuestas fundamentalmente por las poblaciones de las comunidades emigrantes establecidas): la polarización es muy marcada, de un extremo de “abundancia económica” a un extremo de “carencia de los mínimos”,  desde la salud a la educación pasando por la alimentación. Fundamental es la carta de identidad del color de la piel que determina tus posibilidades reales de poder superarte.
Sólo se trata de analizar un poco para ver una realidad totalmente distinta de la que se transgiversa colocando al proceso bolivariano como “la madre de todas las crisis, la madre del hambruna hereditaria en que vivía el 80 % de los pobladores de estas tierras: “hambrunas” no sólo alimentarias sino culturales, formativas, de ocio, de vida. El proceso Bolivariano se hace ver como “la madre de todos los males”…
No olvidar que la represión ejercida por parte del gobierno CAP utiliza de manera criminal al ejército venezolano como represores y que junto a los cuerpos policiales es a día de hoy cuando se desconoce el número de muertos y desaparecidos. Oficialmente no llegaba al centenar (que ya es una masacre) popularmente es un GENOCIDIO. Fuentes muy cercanas hablan de hasta 3.000 (no olvidemos los millones de indocumentados que habitaban en Venezuela y por tanto no cuentan),  las muertes y que muchos de ellos fueron a fosas comunes como “La Peste” y sus gritos;  en el cementerio sur de la Ciudad —- esa terrible acción encomendada a un ejército engrosado por reclutas  de  las capas más populares reclutadas al lazo en las calles en miles de ocasiones (típico era ver a las camionetas militares deteniendo a jóvenes para incorporarlos al servicio militar a las horas punta)  se incrusta en el sentir mismo de este; siendo sin lugar a dudas el detonante final del alzamiento de Chávez y muchos sectores del ejército que si bien no consiguió el objetivo inmediatamente, si que fue el gran paso decisivo para todo el proceso bolivariano emprendido… el “POR AHORA” del comandante Chávez: “ y asumir la responsabilidad de los hechos en un país donde todo el mundo se quitaba las culpas. Abrió la parte cognitiva fundamental del porvenir inmediato”.  No se puede pasar por alto ni olvidar que en Venezuela, en la llamada IV República existían en los “altos de las ciudades como Caracas” más de DOS MILLONES de personas indocumentadas.  “Cifra no del todo precisa por su complejidad en tabulación y/o recuento”; que no existían oficialmente, que procedían de las miserias de su propio pueblo y engrosada  fuertemente por gentes venidas de las miserias de la vecina Colombia (y que hoy parece que tratan de olvidarlo con un mal trato gubernamental del gobierno satélite del norte en Bogotá hacia Venezuela y los venezolanos) y en las poblaciones más cercanas procedentes del propio Brasil, hoy su reaccionario gobierno tan descortés y “malnacido” –nunca mejor dicho- aplica a los Venezolanos que han huido del entramado que vive hoy Venezuela ahogada por los que creen ser sus dueños y señores. SIN ENTRAR en las deficiencias habidas y los errores de orientación en el proceso bolivariano. “Que haberlos haylos” necesario se hace recogerlos y pulirlos para poder superarlos pues es la gran labor pendiente.
Contrariamente a lo que se ha hecho creer: que una intentona militarista sin más, que abriría una dictadura criminal y nada más incierto que este propósito por parte de las unidades sublevadas.  Este mantra secuencial en medios (construyendo un “imaginario” al servicio de la matriz de dominación permanente: Chávez – gorila: dictador-sanguinario)  se alejaba realmente de los principios e inspiración de esta rebelión.
Ya en 1991 se redacta el PROYECTO DE GOBIERNO DE TRANSICIÓN Y EL ANTEPROYECTO NACIONAL “SIMÓN BOLIVAR” () por el propio Chávez y su equipo más cercano.  Fundamenta en el mismo una salida democrática a la terrible y desoladora crisis y miseria en la que se había convertido Venezuela en su llamada IV República y cuyos dineros y riquezas eran expoliados por familias de las castas que se habían aupado al gobierno y al poder real. No es secreto el envío de fondos a la dictadura de Videla en la Argentina y sobre todo la financiación por encargo del norte, de todo el proceso para derrocar el proceso de cambio tras el clan Somoza  en Nicaragua,  contribuyendo decisivamente al triunfo de “la contra” con  Violeta Chamorro y la UNO– Unión Nacional Opositora / Nicaragua-  para frenar el proceso llamando  Sandinista y su Frente. Entre otras muchas “lindezas” genocidas juzgadas y demostradas, paralelo a la expoliación de fondos hasta por parte de las secretarias de algunos de los presidentes alternantes en la propia Venezuela, implicadas estas “empleadas de corazón” en la evasión de grandes sumas de capitales.    Toda esa caída económica precedida por un intento constante de Saudización  (por emulación petrolera) a una población donde se regalaba la gasolina, se despilfarraba hasta lo inimaginable… llegando a ser Venezuela el principal consumidor de Whisky de importación (enormemente caro en el país) si no,  el mayor consumidor del mundo.
Claro que todo ese sueño petrodolero era para una mínima casta que sumado a todas las capas medias que recibían alguna migaja privilegiada,  apenas alcanzaba el 20% de la población, incluidas las distintas emigraciones  que atraídas por un “floreciente” (despilfarrador)  país llegaban de muchos puntos. Nosotros los Canarios, (muy diferenciados del resto de las comunidades y pueblos de España) de las comunidades más importantes en número y en comerciantes… los chinos igual (aunque ya sabemos que China está en  el mundo desde siempre) y los antes mencionados y que se conocieron como “colonias” cuando realmente serían “comunidades”: Portugueses en los campos, Italianos (alimentación mayorista),  Árabes (ropas  y telas), Gallegos en todo. Pero sobre todo en los campos por la época,  y los que llegaban de la llamada Europa del este; como los Polacos. Así como la gran cantidad de Alemanes establecidos.
A raíz de la rebelión paralizada y encarcelados sus responsables… se redacta encabezado por Hugo Chávez el programa/declaración de “cómo salir del laberinto” con 12 puntos  básicos  (*) : cuya ampliación se puede consultar fácilmente y comprobar que eran justas medidas económicas y que en base al “proyecto” y “anteproyecto” de 1991 puede el lector entender las verdaderas coordenadas de lo que se pretendía y que desde luego, contaba con la aprobación de la mayoría de la población que se situaba en torno al 70%: tal y como se demostró al poco mediante la masiva e inusual participación en el proceso electoral dando un triunfo arrasador al proceso bolivariano  y que estipulaba conduciría a un realce ante la situación de extrema pobreza que se vivía de manera crónica. “claro que al parecer para las agencias población y ciudadanos no son los trabajadores” esos en Venezuela eran sin más siervos en sus campos y esclavos en sus empresas.
(*)-“… el enfoque fragmentario y simplificador de la “Agenda Venezuela” (el último plan de ajuste neoliberal aplicado en el país por Rafael Caldera), es además fundamentalista, al ser presentada como la única vía disponible, sin la posibilidad de que pueda haber por alguna recóndita dimensión del pensamiento, otra modesta opción para los venezolanos. Es el “fin de la historia” de Fukuyama tomando por asalto la tierra de Bolívar. Es la negación de la inteligencia misma. “Muera la inteligencia”, pareciera ser el lema central de la “Agenda Venezuela”. Los bolivarianos, los revolucionarios, los patriotas, los nacionalistas, nos negamos a aceptar y mucho más, a seguir, tales postulados. El fin de su vieja historia es para nosotros el comienzo de nuestra nueva historia.”
Hugo Chávez. Julio de 1996.
Pero se escapaban estos acontecimiento al control y supervisión de los dueños de Venezuela y que no eran otros más que las grandes trasnacionales y trust financieros instalados que dominaban la industria petrolera (la industria que sostenía y lamentablemente sostiene la economía casi exclusivamente)  tenían avanzados planes de expolio de la minería, el gas, recursos naturales como el agua, la cuenca del Orinoco y un sinfín de riquezas que se tenían como “el patio trasero” y el buffet libre del norte y de sus países satélites. Amén de una población en condiciones “sin casi”: de esclavitud; con jornales miserables, empapados de miseria y de delincuencia galopante, con unos índices de alfabetización irrisorios y que sólo promovían formación y educación a una pequeña parte de la población, siendo uno de los países más ricos en recursos del continente. Ni que decir tiene quienes accedían a la formación universitaria.
Tratar todo el proceso y sus grandes logros no es labor baladí. Que en unas nociones básicas (y urgentes) de situación no corresponden,  aunque si puede ser materia a desgranar en segundas o terceras  partes de este escrito, que deben ser buenas en este histórico caso.
Lo cierto y reconocido es que se avanza tanto que se llega a declarar a Venezuela por los organismos internacionales nada afines al proceso bolivariano como Territorio Libre de Analfabetismo (sólo Cuba iba por delante). Se implementan planes de socorro médico/sanitario y se pactan planes para los barrios (barrio adentro)  a los que los médicos venezolanos del momento y en su mayoría rechazaron incorporarse (acordémonos quienes podían estudia medicina en Venezuela: las castas más privilegiadas) y se llevaron a cabo planes internacionales de apoyo médico, cultural, deportivo, industrial, etc. Nadie, debido a la alta marginación y galopante delincuencia –no es que te roben es que te mantaban- nadie quería entrar en los barrios y menos a un consultorio médico o una cancha deportiva (aún no las había) para paliar todas esas decisivas carencias. Así,  cientos de avances en los que se pretende que los enormes beneficios derivados del petróleo repercutan en la población (bajada de precios de las llamadas telefónica, de la electricidad… entrega de portátiles/canaimitas en los centros escolares…). Podemos recordar como ejemplo comparativo de estos casos el ejemplo en Libia, que no se pagaba la electricidad, un mínimo de agua, subvenciones hasta el 70% del valor de la vivienda…http://lamanoylapluma.blogspot.com/2011/03/reflexion-postuma-ante-el-ataque-libia.html)
 y se ponen en marcha las “misiones (termino ambiguo entre “ el objetivo” y la paralizante teología de la liberación) la “Misión Vivienda” entre otras muchas como “Sucre” (acceso universitario); “Robinsón”(alfabetización). Convirtiendo a Venezuela en el país a la cabeza de entrega de viviendas de carácter social y de alfabetización o de acceso a la educación superior.
Pero como haciendo memoria, en el caso de España cuando la República, se toca “la propiedad de la tierra”… se desata la ola contenida,  que si bien en España dio paso a la guerra contra el fascismo llamada guerra civil a partir de una mínima reforma agraria, en Venezuela el detonante tierra –y otra mínima reforma agraria- se paralizó en un principio por falta de implantación del proceso y por ser “la piedra de toque” que haría saltar todas las alarmas de la oligarquía sometida y la imperial establecida. No olvidemos que vivimos sobre suelos privados y eso no se toca… es el inmovilizado más rentable aparte de control y sometimiento puesto que es la propiedad de lugar (o “no lugar”) en el que habitamos y desarrollamos la vida.
A pesar de la enorme popularidad del presidente Hugo Chávez y su gran e incuestionable liderazgo, su casi mesiánica labor como muy pocas veces se recuerda de un mandatario a nivel mundial y mucho menos en Venezuela; emprende una personal línea de trabajo que lo lleva a los principales foros mundiales donde destaca (ONU, Cumbres,…) hasta tal punto que es capaz de coordinar toda el área de las Américas sustituyendo el infame ALCA por alianzas – ALBA–  de distinto tipo y matiz que llevan a un avance sin precedentes históricos desde Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Cuba…  su destacado liderazgo es puesto en el punto de mira de quienes se consideran dueños y herederos por “designación divina” del destino del mundo. Sus hacedores y peones nacionales y continentales se ponen en marcha tratando de desvirtuar el proceso con marchas, acusaciones, saqueos, asesinatos ().
La iniciativa de una moneda única para el área y en competencia con el dominante y sometedor dólar,  hace saltar de nuevo todas las alarmas. Ya la premisa de haberse liberado de la deuda del FMI y por tanto no poder seguir sometiendo las políticas económicas a foros internacionales de dominación (reflejo de los clanes –por acuerdos secretos del G8-) y que prácticamente no hay estados modernos sin sometimiento y control, crea una nueva vía de soberanía y que “los dueños del mundo” no iban por ninguna circunstancia a tolerar. Máxime con las alianzas con su principal competidor que es China y en paralelo Rusia.
En este pequeño resumen orientativo de los acontecimiento podemos situarnos para poder entender cómo se gesta y porque la intervención constante contra las políticas de corte soberanista y de cierta independencia nacional con respecto a sus dominadores.  Se pone en marcha paralelamente los mecanismos para derrocar en sus inicios mediante el cierre de créditos a inversores que traten de hacerlo en Venezuela,  se ataca sus políticas en organismos internacionales sometidos y controlados por el decadente imperio del norte de América y sus aliados y satélites como el destacado caso de Colombia y Panamá.
El proyecto de oposición se intenta reagrupar en Venezuela ya desde los inicios llamando a manifestaciones, marchas, cacerolada, protestas… que generan enfrentamientos con muchos muertos y saqueos. Dan la avanzada en la intentona golpista coordinada con una marcha antigubernamental capitaneada por el cabecilla Carlos Ortega de la supuesta CTV-Confederación de Trabajadores de Venezuela-  ya convertida en una ramificación de los “puntofijistas” … (http://lamanoylapluma.blogspot.com/2013/12/la-verdad-de-venezuela-no-se-ve-en-el.html)  la toma de Embajada de Cuba por parte del Alcalde de uno de los Municipios limítrofes (Baruta): Henrique Capriles Randonski y difundida por los medios como un acto de liberación cuando este se encarama mediante una escalera para tomar la embajada cuyos diplomáticos no habían autorizado “y que a inspeccionar??” por el capricho/pantalla de decir que miembros del gobierno se habían refugiado en la misma; violando todas las leyes internacionales además de los actos vandálicos y destrozos en los alrededores  arropándose no se sabe que facultades (¿contaba ya con ser el coordinador de la represión pos/chavismo?) de que “un alcalde” puede “inspeccionar” territorio soberano de una embajada diplomática.  Paralelamente la “alongada golpista” del 11, 12 y 13 de Abril de 2002, donde se secuestra al Presidente Hugo Chávez y se le mantiene en un infame cautiverio durante 3 días y en cuyos actos se generan rocambolescas acciones miserables como exhibir una carta de renuncia del propio Chávez; cuyo secuestro merece toda una historia y que fue restituido por las movilizaciones y por la acción de los miembros del gobierno que así, y para que tener una idea de la situación, se cerraron/ boicoteado (se negaron a transmitir)  las emisiones tanto de radio y televisión a las que se habían prestado la mayoría de los medios sometidos al mandato del capital… y aparece un siniestro personaje junto a un pequeño pero “nutrido” grupo de seguidores / conspiradores y que se autoproclama como Presidente de Venezuela (como vemos no es la primera vez que alguien se quiere autoproclamar presi…este) el empresarial y presidente de FEDECAMARAS una de las supuestas agrupaciones empresariales (este ganó la presidencia de su cámara por muy poco margen a su oponente que sí pretendía colaborar con el proceso bolivariano) y digo una de las “patronales” porque otras, en mayoría, no secundaron estos acontecimientos como las industriales entre otras.  No es la fedecamaras la única aglutinante de hasta el momento sector empresarial.
En un juego de inteligencia, mientras se autoproclama el empresarial “Carmona Estanga” como Presidente de la República… los medios de comunicación en su mayoría atendiendo a sus llamados no dan cobertura a la resistencia a esta infame actuación. El gabinete del Presidente Chávez entra en el Palacio Presidencial de Miraflores, a pesar de que los domicilios de todos los miembros del gobierno y otros cargos habían sido cercados y custodiados por grupos de mercenarias… Haciendo de portavoz Aristóbulo Istúriz: actual Ministro para la Educación,  llama a todos los medios y que para “declarar la rendición y renuncia” y es cuando se presentan todos los medios de comunicación y con cadenas de emisión ya reabiertas ante estas intenciones… “se denuncia el criminal  intento de golpe de Estado y secuestro del presidente legítimo Hugo Rafael Chávez Frías exigiendo su inmediata liberación y restitución llamando al pueblo Venezolano a defender su legalidad soberana”.  Es precisamente esta acción puntual el punto que hace que se llenen las calles en defensa del proceso Bolivariano y en unos acontecimientos sin precedentes en la historia de las democracias se restaura el legítimo presidente / gobierno y se detiene a algunos de los culpables. Otros logran escapar y otros al exilio.
Y siguen los acontecimientos en pleno desarrollo…  en toda una “era de la infamia”; aparecen y reaparecen plataformas de unidad para acabar con el régimen, tratando siempre de implementar concepciones turbias que han logrado crear falta de interés por incomprensión y saturación, exhibiendo públicamente situaciones de carencias y que vinculan con la supuesta falta de libertad y a la vez tratando de inocular en el colectivo la concepción de dictadura frente a su constante exhibición de DEMOCRACIA, así son su MUD – un engendro que se denominó Mesa para la Unidad Democrática- y que saca a la palestra desde sus inicios al ya mentado anteriormente ex alcalde del municipio de Baruta y  ex gobernador del Estado Miranda: Capriles.  Potenciando a distinto personajes nacidos de un interminable conjunto de organismos y organizaciones que se oponen al gobierno y al régimen de transformación al igual que una sin fin cantidad de partidos y partiditos que se entremezclan con el preciso objetivo de que la confusión reine precisamente y en apariencia de ser mayorías.  De estas Mesas salió igualmente otro ex alcalde el del Municipio de Chacao; una de las zonas más acomodadas de Caracas: Leopoldo López,  famoso por sus llamamientos “a la fuerza” en las calles;  que costaron más de 43 muertos,  por los que fue procesado, condenado  y encarcelado y además por las continuas visitas a todos los gobiernos que les pueden ser afines de su compañera sentimental Lilian Tintori, chillando por la falta de DEMOCRACIA en Venezuela.  Acompañada de otros familios ha visitado y ha sido recibida por cargos políticos y mandatarios con un respaldo considerable de los medios de información en general. Su estrategia de crear estados de opinión se ve relanzada. Otra de las oponentes más chillonas es María Corina Machado que perdió su condición de diputada en la Asamblea Nacional al aceptar, contra mandato constitucional (art- 149 y 191) ser representante alterna de un país ante la OEA, en este caso de Panamá. Y es que menciono sólo a los más ruidosos que por ello y por más resultan auténticamente espantosos. Sus continuas diatribas y llamadas a oponerse a todo lo que resulte electo a su contra. Su pertenencia de todos y cada uno a las familias más pudientes y económicamente más situadas de la burguesía y de la propia oligarquía venezolana los convierte en cachorros dispuestos a levantar todo tipo de componendas contra la legitimidad del régimen establecido.  Otros destacados oponentes y chilladores son por ejemplo Julio Borges: fundador del derechista partido Primero Justicia y el ya eterno  Henry Ramos Allup:   continuo dirigente de la ya desplazada AD.
Indudablemente, la matriz de dominación que cerca el proceso es clara; son los dueños de Venezuela y no van a permitir que la situación cambie y es por eso que a raíz de la estrategia de confusión,  pues digamos que “el caso Venezuela” (http://lamanoylapluma.blogspot.com/2013/12/venezuela-no-es-solo-un-caso-es-parte.html)  ha terminado por aburrir por falta de comprensión de lo que ocurre, y es precisamente en este zozobrar donde la mayoría termina por aceptar toda una sarta de visiones sesgadas y tendentes a debilitar el proceso dentro de toda una estrategia de dominación medida y programada.
En sus agendas tienen claro que: – “y el lector-analista debe tener en cuenta el desarrollo de los acontecimientos en pleno”.
1º  Desde los inicios proclaman su desobediencia a la nueva constitución que proclama la nueva República Bolivariana concebida y elegida en uno de los procesos de ejercicio de libertad y democracia más amplios y profundos de la historia de la humanidad.  (Estos mismos oponentes que no opositores hoy se amparan en la misma).
2º  Una fallida intentona de golpe de Estado pretendiendo colocar como presidente impuesto a un empresarial Carmona Estanga. Esta intentona dio pie a un hecho histórico como fue el secuestro del legítimo presidente Hugo Chávez y su restitución por aclamación popular, elevando el grado de dirigente de dimensiones sin precedentes en sistemas democráticos.( http://lamanoylapluma.blogspot.com/2013/12/la-verdad-de-venezuela-no-se-ve-en-el.html)
3º  Una campaña constante, cansina, perpetua… de declaraciones a diestro y siniestro sin parar tratando de declarar fraudulentos los continuos procesos electorales que han sido avalados y auditados por todos los organismos internacionales existentes y absolutamente todos han resultado impolutos e incluso muchos de estos organismos los recomiendan.
4º  Continuas y violentas marchas, Sabotajes, Guarimbas o acciones criminales cerrando calles y paseos mediante mecanismo como las “guayas” o alambres corta cuellos a los motoristas, armados con pistolas y otros, juntos a bombas incendiarias o las continuas palizas … acompañado de quemas de centros que consideran oficiales como los dispensarios médicos, oficinas ciudadanas… y claro, bancos de dinero y bancos de alimentos junto a casas de electrodomésticos… la cuestión es crear el caos y el miedo mediante incursiones continuas de guarimbas (cierres de calle con barricadas)  semejando guerrillas callejeras: son responsables de muchos muertos, heridos y muchos sabotajes y destrozos.
El asesinato político y a los cuerpos de seguridad, Guardia Nacional Bolivariana,  de jueces y fiscales junto a cualquier ciudadano sospechoso de compartir simpatías con el gobierno es una constante a diario. La incursión de mercenarios procedentes de otros países y el intento de sublevación de militares… las redes de todas estas castas en coordinación con el hampa del narcotráfico que consolidan en países vecinos y en algunas barriadas no es ajeno a nadie. Por no detallar los intentos continuos de asesinato del presidente Hugo Chávez “que hay quién demuestra que fue asesinado” por tanto lo está. Los propios y más recientes contra Nicolás Maduro Moros actual presidente.
6º  Llegado a este paso LAS SANCIONES INTERNACIONALES que tanto han ido labrando los distintos cachorros de los oponentes se han ido realizando y matizando hasta la actual situación a principios de 2019 donde impunemente se retienen activos de todo tipo que son activos soberanos pertenecientes a la soberanía de Venezuela y con el beneplácito de casi todos los países de Europa y algunos de América…
7º  y LLEGADO A ESTE PASO DEL MANUAL SE PIDE LA INTERVENCIÓN INTERNACIONAL… y como ha venido siendo en estos últimos 20 años de proceso bolivariano “la intervención militar no ha sido viable” pues son China, Rusia y otras potencias militares aliados de Venezuela y que esta a su vez, a modernizado todo su ejército en estos años debido a las continuas amenazas de intervención. Y la cuestión disuasoria juega su peso en el tema de las armas. (http://lamanoylapluma.blogspot.com/search?q=elecciones+en+venezuela)
Para ello, la táctica en base a la estrategia de su matriz de dominación  se trata de hacer creer que hay dos gobiernos en paralelo. Pero esta será materia del siguiente paso de este manual urgente…
De ti depende, tú eliges…
En Las Palmas de Gran Canaria a 1 de Febrero de 2019
Ramón Francisco González Hernández
ramongz2001@yahoo.es
http://lamanoylapluma.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario