lunes, 15 de abril de 2019

¿Es este el fin del trato con la OPEP?


kenzocaspi.wordpress.com

¿Es este el fin del trato con la OPEP?

 

 


Por Nick Cunningham –
Los precios del petróleo chocaron contra una pared de ladrillos el jueves, cayendo más del 1 por ciento en las noticias de que los inventarios de Estados Unidos saltaron y la OPEP podría estar considerando una salida de sus recortes de producción.
Reuters informa que algunos funcionarios de la OPEP están reconsiderando en privado la extensión de sus recortes de producción más allá de junio. Hasta la fecha, el consenso prevaleciente ha sido que la OPEP + necesitaría mantener los recortes en vigor hasta fines de este año para reequilibrar el mercado.
Pero la rapidez del esfuerzo de reequilibrio ha sorprendido a la mayoría de los analistas, e incluso ha sorprendido a la propia OPEP. Por supuesto, mientras el grupo ha mantenido 1.2 millones de barriles por día (mb / d) fuera del mercado desde el inicio de este año (más o menos), las sanciones de los Estados Unidos han eliminado aún más el suministro fuera de línea en Venezuela e Irán. En marzo, la producción petrolera de Venezuela cayó en 289,000 bpd, cayendo a solo 732,000 bpd, según las fuentes secundarias de la OPEP. Es una figura asombrosa. El apagón generalizado, la crisis económica y política y las duras sanciones de los Estados Unidos han aplastado el sector petrolero de Venezuela.
Mientras tanto, la producción de Irán se ha mantenido un poco mejor, pero aún ha sufrido importantes disminuciones desde el año pasado. El vencimiento de las exenciones que los EE. UU. Otorgó a ocho países que importan crudo iraní expira en pocas semanas. A partir de ahora, los funcionarios de Trump parecen estar divididos sobre si tomar o no una línea dura al dejar que expiren las exenciones.
En un signo de cuán agresivo se ha convertido el gobierno de Trump, se considera que el secretario de Estado Mike Pompeo se encuentra en el extremo más suave del espectro con respecto a la política de Irán. Pompeo tiene una larga reputación como líder en Irán, por lo que el hecho de que su departamento sea el que intenta moderar la política de la Casa Blanca es revelador. En particular, el Departamento de Estado de Pompeo está preocupado por sacudir los mercados del petróleo si el gobierno es demasiado agresivo con Irán, según Bloomberg.
Mientras tanto, la OPEP está observando todos estos eventos muy de cerca. El ministro de petróleo saudita, Khalid al-Falih, ha sugerido repetidamente en los últimos meses que los recortes de producción de la OPEP + probablemente se extenderían. El grupo parece querer errar por el ajuste excesivo, especialmente después del año pasado cuando la OPEP + abandonó los recortes de producción y el mercado del petróleo se desplomó.
En esta ocasión, la OPEP + tendrá el beneficio de poder reaccionar después de que el presidente de Estados Unidos tome una decisión sobre las exenciones de sanciones a Irán. La emisión sorpresa de exenciones el año pasado es una de las razones principales por las que los precios se desplomaron en el cuarto trimestre.
Si EE. UU. Toma una línea dura y deja fuera de servicio a más suministros iraníes, y Venezuela continúa viendo cómo aumentan las pérdidas de suministro, La OPEP podría decidir aumentar la producción desde los niveles actuales, según Reuters. Ese informe sigue los comentarios del presidente ruso, Vladimir Putin, unos días antes, que parecían sugerir que Rusia está desconfiando de mantener el suministro fuera del mercado. Putin dijo que no admite un aumento descontrolado de los precios. El ministro de energía ruso, Alexander Novak, agregó que no habría necesidad de una extensión de los recortes si el mercado hubiera alcanzado un equilibrio.
Mientras tanto, el miércoles, la EIA también reportó otro repunte sorpresa en los inventarios de crudo. En conjunto, el escepticismo de Rusia, los inventarios de Estados Unidos y ahora la posibilidad de que la OPEP considere un aumento de la producción. – La noticia se desbordó del reciente repunte de los precios. “Ahora hay una sugerencia de que la OPEP puede sorprendernos y aumentar la producción de manera preventiva si obtenemos un aumento en los precios” Phil Flynn, analista de Price Futures Group en Chicago, dijo a Reuters.
Aún así, no se han tomado decisiones y nada es inevitable. En una señal de que los miembros de la coalición OPEC + no están todos en la misma página, El ministro de energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohammed al-Mazroui, pareció intentar contener la especulación de que Rusia estaba perdiendo la voluntad de cooperar. “Rusia no aumentará su producción a menos que esté en coordinación con el resto de los países de la OPEP y la OPEP +”, dijo Mazroui. “Creo en la sabiduría de Rusia, y creo que Rusia se ha beneficiado de este acuerdo… No veo ninguna razón para que Rusia no continúe con nosotros “.
Cuanto más altos sean los precios del petróleo, más surgirán las grietas en el acuerdo de cooperación. Todo lo que se necesita es otra interrupción del suministro en Irán, Venezuela o Libia para acabar con el acuerdo.
Por Nick Cunningham

No hay comentarios.:

Publicar un comentario