lunes, 15 de abril de 2019

Venezuela. Disyunción


kaosenlared.net

Venezuela. Disyunción


Por JM. Rodríguez
En política la disyuntiva fundamental adopta cuatro maneras genéricas de expresarse:

izquierda o derecha; socialismo o capitalismo; revolución o conservadurismo; protagonismo o tutelaje. Utilizo el término disyuntiva porque se refiere a una situación en la que hay que elegir entre dos cosas o soluciones diferentes. Es decir, implica una relación excluyente entre dos realidades que están siempre referidas. Lo prefiero a la palabra dicotomía que habla más bien de la división de algo en partes iguales.
Es sintomático que muy poca gente de aquellos muchos que se ubican, de hecho, en la parte segunda de estas cuatro disyuntivas, se reconozcan como tales. En cualquier análisis verbal o escrito que hagan evitarán definirse como de derecha, defensores del capitalismo y conservadores convencidos del tutelaje necesario. Harán uso de lo eufémico para explicar la conveniencia del equilibrio entre los opuestos. Y no dudo que en algunos casos tal intención sea sincera.
Lo sea o no, es para ellos usual construir ese centro equilibrado uniendo, con un fluido de eufemismos, los valores burgueses: “libre mercado”, “iniciativa privada”, “Estado benefactor” y “democracia no adjetivada”. Es decir, como lo señala Enrique Vila, su referencia es la modernidad del centro europeo… aquella que entendió que la amenaza bolchevique los obligaba a ellos a construir un Estado que atendiera las necesidades de los “menos favorecidos”. Obvian sin embargo, que tal “modernidad” hace ya décadas que la política europea la tiró al cesto de la basura.
Hablo de la desaparecida socialdemocracia europea, y su mímesis latinoamericana, desechada por el capitalismo financiero al liquidar a las emergentes fuerzas productivas empresariales. Lo hicieron hace más de 40 años cuando empresas como la General Electric dejaron de producir artefactos para negociar con la riqueza acumulada. Y que vaina, es esto lo que ahora nos presenta el Gobierno como parte de su creencia en el tutelaje milagroso: un Plan de la Patria 2019-25 que, en vez de ser remo para nuestra canoa, es un trompo que al girar describirá la curva que lo hará caer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario