miércoles, 26 de junio de 2019

La batalla perdida de occidente por Hong Kong


kenzocaspi.wordpress.com

La batalla perdida de occidente por Hong Kong

 
 
 
 
 
 Joseph Thomas
Se está librando otra batalla fundamental en Hong Kong entre Pekín y las fuerzas políticas respaldadas por los antiguos maestros coloniales británicos de la región administrativa especial.
En el corazón de la batalla se encuentra una ley propuesta que permitirá que los sospechosos sean extraditados a China continental, Taiwán o Macao.
La BBC en su artículo, “Los legisladores de Hong Kong luchan por la ley de extradición”, afirmaría:
Los críticos creen que el cambio propuesto a la ley de extradición erosionaría las libertades de Hong Kong.
Por “críticos”, la BBC se refiere a la oposición respaldada por Estados Unidos y Gran Bretaña, con el artículo que vincula específicamente las recientes protestas en contra de la ley propuesta a las manifestaciones del “Movimiento Umbrella” financiadas por Estados Unidos en 2014.
La BBC también recordaría a los lectores las condiciones que los británicos impusieron a China como condición para devolver a Hong Kong:
Bajo una política conocida como “Un país, dos sistemas”, Hong Kong tiene un sistema legal separado de China continental.
Beijing recuperó el control de la antigua colonia británica en 1997 con la condición de que permitiera el territorio “Un alto grado de autonomía, excepto en asuntos exteriores y de defensa” durante 50 años.
La BBC también citaría al último gobernador británico de Hong Kong, Chris Patten, como para disipar cualquier duda sobre cómo se formaron las líneas de falla de esta reciente controversia política, y los intereses que realmente impulsan la oposición a la ley recientemente propuesta.
Patten afirmaría que la ley propuesta era “un asalto a los valores, la estabilidad y la seguridad de Hong Kong”. Los valores de Hong Kong, estabilidad y seguridad ”en este contexto refleja los deseos occidentales de mantener la región como un punto de apoyo no solo por sus intereses en Asia-Pacífico, sino también dentro de la propia China. La lenta e incrementada erosión de la influencia occidental en Hong Kong y en otras partes de Asia-Pacífico parece estar terminando lo que han sido siglos de primacía europea y luego estadounidense sobre la región.

La batalla perdida de occidente por Hong Kong

Colonizada por el Imperio Británico en el siglo XIX, Hong Kong sirvió durante más de un siglo como un puesto de avanzada anglosajón y luego angloamericano en Asia-Pacífico. Desde su entrega en 1997, Beijing ha reafirmado gradualmente el control sobre el territorio.
Más recientemente, a medida que China aumenta económica y militarmente, Hong Kong ha servido como un indicador de la menguante dominación angloamericana sobre China y sus periferias.
La estrategia de Beijing ha sido evitar las confrontaciones políticas directas con los partidos de oposición de Hong Kong financiados por Estados Unidos y, en cambio, desarrollar pacientemente el territorio circundante, inundando Hong Kong con personas de la parte continental que traen consigo la cultura y la política alineadas con Beijing y la influencia económica que está desplazando lentamente las sobras de la colonización británica que se inclinan hacia el oeste.
La finalización del puente Hong Kong-Zhuhai-Macao de Beijing y la apertura de un enlace ferroviario de alta velocidad de Hong Kong-continente, junto con la posterior reacción política y de los medios de comunicación de los EE. UU. y el Reino Unido, son ejemplos recientes de grandes contratiempos para Washington y Londres en esta batalla por la influencia y el retiro ingrato de Occidente en medio de ello.
La ley de extradición, si se aprueba, establecerá una prioridad que erosionará aún más las demandas británicas impuestas durante la entrega de 1997 y conducirá a una integración política y económica acelerada de Hong Kong.
Beijing está destinado a mantener muchas de las características económicas y políticas únicas de Hong Kong, Como lo ha hecho con otras regiones del continente. Pero está claro que lo hará en sus propios términos, según lo requieran los propios intereses de China. También está claro que desenterrar la influencia angloamericana de Hong Kong, raíz y raíz, impulsa el lado de China de esta lucha política en curso.
A pesar de la naturaleza de este combate, a menos que los factores económicos globales cambien drásticamente, El continuo aumento de China junto con la continua erosión del orden internacional unipolar de Washington y Londres, casi garantiza la inevitable y completa marginación de las fuerzas políticas y económicas respaldadas por Occidente con sede en Hong Kong.
La integración gradual de Hong Kong en los planes más amplios de Beijing para China en su conjunto es un microcosmos de lo que se puede esperar con respecto a otros holdouts de la influencia angloamericana, Incluyendo aquellas fuerzas en Taiwan decididas a continuar usando la isla como un punto de influencia para Washington contra Beijing.
El grado de paciencia e imparcialidad exhibida o ausente en el enfoque de Beijing para Hong Kong servirá de ejemplo para fomentar la cooperación en el resto de Asia, o ayudando a los esfuerzos occidentales para alimentar la paranoia y la división en la región y en todo el mundo en un intento por contener el aumento de China.



Joseph Thomas es el editor en jefe de la revista geopolítica con sede en Tailandia, The New Atlas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario