martes, 30 de julio de 2019

El acuerdo secreto con Brasil liquida al canciller de Paraguay


hispantv.com

El acuerdo secreto con Brasil liquida al canciller de Paraguay 

 

 


Crisis política en Paraguay debido a la firma de un acuerdo secreto con Brasil sobre al manejo de la principal hidroeléctrica generadora de energía.
La crisis estalló con la renuncia del presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira. Esto, luego de negarse a firmar un acuerdo secreto sobre venta de energía eléctrica de la hidroeléctrica Itaipú a Brasil bajo condiciones poco favorables para el Paraguay. El Gobierno inicialmente defendió el documento, pero ante la presión de la oposición decidió cancelar el acuerdo. En la capital, Asunción, movilizaciones se sumaban al descontento.
La crisis motivó la renuncia del canciller Luis Castiglioni, el director paraguayo de Itaipú Binacional, José Alberto Alderete, el embajador de Paraguay ante Brasil, Hugo Saguier, y el presidente reemplazante de la Administración de Electricidad, Alcides Jiménez. El Congreso amenazaba con iniciar un proceso de juicio político al presidente Mario Abdo Benítez.
Efectivamente, el Senado aprobó una declaración que rechaza el acuerdo bilateral, en medio de duros cuestionamientos al Gobierno.
El sector campesino también se manifiesta afirmando que las condiciones de este acuerdo son sumamente desfavorables para el Paraguay. Por eso exigen la renuncia de Benítez.
El tema pone en aprietos al gobierno de Benítez. La oposición exige no bajar la guardia ante negociaciones de alto interés estratégico para el país.
Juan Cáceres Troche, Asunción.
smd/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario