martes, 30 de julio de 2019

¿Qué es la financiarización y por qué es importante?


attac.es

¿Qué es la financiarización y por qué es importante?

Financiarización: guía básica repasa los principales elementos de un proceso que impregna las dinámicas contemporáneas. Los mercados financieros mundiales se han expandido enormemente en las últimas décadas, lo que ha dado lugar a una caída de la producción y el comercio ‘reales’ y ha influido en numerosos aspectos de nuestra economía, sociedad y medio ambiente.
El término ‘financiarización’ abarca un abanico tan amplio de tendencias de distinta naturaleza que se manifiesta en  el papel creciente de los intereses y actividades financieras en el funcionamiento de las economías nacionales e internacionales.   Se trata de un proceso por el que los intermediarios financieros y las tecnologías han adquirido una influencia sin precedentes en nuestra vida cotidiana. La expansión de los mercados financieros no solo está relacionada con el volumen de las transacciones financieras, sino también con la diversidad creciente de operaciones y actores en el mercado financiero y su interconexión con todos los ámbitos de la economía y la sociedad. En síntesis, la financiarización debe entenderse como una transformación radical del sector financiero que ha alterado economías enteras, desde los hogares y las empresas hasta el funcionamiento de los sistemas monetarios y los mercados de productos básicos.
La crisis financiera mundial de 2008 dio la voz de alarma sobre los riesgos de un mundo no regulado y financiarizado, pero al estar envuelta en una jerga aparentemente impenetrable, que habla de obligaciones de deuda garantizadas y derivados extrabursátiles, es difícil entender la naturaleza de la financiarización y mucho menos plantear cómo hacerle frente. Mientras tanto, la financiarización de nuestra economía global ha seguido prosperando sin control.
La financiarización engloba diversos procesos y prácticas, con actores y responsables directos cuya comprensión permite acercarnos al funcionamiento de unas prácticas que convierten en ganancia los problemas de buena parte de la sociedad. Aspectos, todos ellos, a los que nos acercan las páginas de esta guía, recurriendo a un tono divulgativo y apoyándose en casos prácticos que facilitan la lectura y la visibilización de las implicaciones directas e indirectas de este proceso.
Las investigaciones han demostrado que la financiarización ha aumentado la desigualdad, ha ralentizado la inversión en la producción ‘real’, ha incrementado la presión sobre las personas y los hogares endeudados y ha dado lugar a una merma de la responsabilidad democrática.
Esta guía básica ofrece un manual para principiantes sobre la financiarización, incorporando los elementos esenciales para un conocimiento profundo del fenómeno. Las seis partes de las que se compone el documento ofrecen un tratamiento pormenorizado de las características de la financiarización, un análisis amplio de las consecuencias de su propagación y un aterrizaje en torno a las fuerzas que lo impulsan o, en su caso, podrían oponerse a su intensificación futura. Su publicación precede la próxima aparición del informe Estado del poder 2019, dedicado a la financiarización, y publicado en español por Transnational InstituteFUHEM Ecosocial y Attac España. El informe íntegro aparecerá próximamente en las páginas web de las tres organizaciones.

ÍNDICE:
Introducción a la financiarización
  1. ¿Qué es la financiarización y por qué es importante?
  2. ¿Cuándo empezó la financiarización?
  3. ¿Cómo ha cambiado el sector financiero?
  4. ¿Qué procesos y prácticas caracterizan a la financiarización contemporánea?
  5. ¿Quiénes son los actores principales?
Efectos de la financiarización en la economía
  1. ¿Cuál fue la promesa de ‘liberalizar’ los flujos de capital y cuál ha sido la realidad?
  2. ¿Cómo ha cambiado la financiarización la estructura económica?
  3. ¿Cómo se están transformando las empresas no financieras, como los supermercados, en el contexto de la financiarización?
  4. ¿Cómo se ven afectados los servicios públicos por la financiarización?
  5. ¿Qué es el valor accionarial y qué papel desempeña en la financiarización?
Efectos sociales de la financiarización
  1. ¿Cómo afecta la financierización a los hogares?
  2. ¿Cómo afecta la financierización al empleo y la desigualdad de los ingresos?
  3. ¿Cómo condujo la titulización de los préstamos hipotecarios a la crisis financiera de los Estados Unidos?
Efectos sobre los alimentos, la agricultura y la naturaleza
  1. ¿Cómo ha afectado la financierización a los alimentos, la agricultura y otros mercados de productos básicos?
  2. ¿Qué papel desempeñó el mercado especulativo en la crisis mundial de los precios de los alimentos en 2007-2008?
  3. ¿Qué es la financierización de la naturaleza?
Las fuerzas que impulsan la financierización
  1. ¿Cómo llegó el sector financiero a ocupar un lugar tan preponderante?
  2. ¿Qué regulaciones se establecieron para controlar la financierización después de la crisis financiera mundial?
  3. ¿Por qué la crisis financiera llevó a que el sector financiero adquiriera más poder?
La resistencia a la financierización
  1. ¿Qué es la ‘democracia financiera’ y por qué es problemática?
  2. ¿Cómo se puede oponer resistencia a la financierización?
Referencias 
ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario