jueves, 8 de agosto de 2019

"Filipinas no permitirá a EEUU instalar arma nuclear en su suelo"


laverdadoculta.com.ar

"Filipinas no permitirá a EEUU instalar arma nuclear en su suelo"


"Filipinas no permitirá a EEUU instalar arma nuclear en su suelo"
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ofrece un discurso en Manila, la capital, 22 de julio de 2019. (Foto: AFP)
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, asegura que nunca dejará a Estados Unidos desplegar sus armas nucleares en su país para hacer frente a China.
“No pueden colocar armas nucleares en Filipinas. Eso nunca sucederá porque no lo permitiré. Nunca permitiré tropas extranjeras (...) No quiero luchar contra China”, señaló Duterte en un discurso ofrecido el martes ante una audiencia de empresarios filipinos y chinos en Manila, la capital de Filipinas.
El pronunciamiento del mandatario filipino responde a unas declaraciones hechas por las autoridades estadounidenses, quienes, tras la salida de Washington del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), indicaron que ahora EE.UU. es libre de desplegar misiles nucleares balísticos de rangos de alcance comprendidos entre 500 a 5500 kilómetros en cualquier parte del mundo, incluida Asia.
Manila no busca unirse a ninguna alianza militar en medio de las tensiones entre potencias mundiales, así remachó Duterte, mientras advertía que el estallido de una guerra entre los países que poseen armas nucleares acabaría con destruir al mundo entero.
“Si vas a la guerra y China lanza todos sus misiles nucleares, y (también lo hace) Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido, Italia y Francia, significará el fin de todos nosotros”, alertó.
No pueden colocar armas nucleares en Filipinas. Eso nunca sucederá porque no lo permitiré. Nunca permitiré tropas extranjeras (...) No quiero luchar contra China”, señaló el presidente filipino, Rodrigo Duterte, en rechazo a un eventual despliegue de armas nucleares por EE.UU. en el territorio filipino para hacer frente a China.
La salida estadounidense del Tratado INF ha desatado gran preocupación a nivel mundial, pues diferentes países y destacados expertos han advertido que la medida de Washington conduce al mundo a una nueva carrera armamentística y amenaza la seguridad mundial.
A pesar de las discrepancias marítimas con Pekín en los mares de la China Meridional y de la China Oriental, el Gobierno de Duterte dio recientemente un cambio estratégico en la política exterior de Filipinas —tradicional aliado de EE.UU.—, al decidir mejorar sus realciones con China y Rusia.
Duterte culpa a Washington de tal desicion, explicando que Manila se vio obligada a buscar relaciones más estrechas con Pekín y Moscú después de que Washington se negara en 2016 venderle 26 000 rifles de asalto, bajo el pretexto de violaciones de derechos humanos.
“Ustedes fueron los responsables, prácticamente me condujeron a los brazos del Gobierno chino. (…) ¿Qué es lo que debo hacer? Luego fui a Rusia. Me gustaría decir esto a los estadounidenses, hasta el día de hoy, ellos (Rusia y China) no exigieron el pago de gratitud, ni siquiera un palillo de dientes, nada”, agregó.
hispantv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario