jueves, 1 de agosto de 2019

No es una “teoría de la conspiración”: así es como los bancos centrales suprimen activamente el precio del oro


  EL SIGUIENTE ARTÍCULO SE PUBLICO EL 5 DE MARZO DEL 2018

Miguel A. Reyes
PDC
 
kenzocaspi.wordpress.com

No es una “teoría de la conspiración”: así es como los bancos centrales suprimen activamente el precio del oro

 

 


*Una ves mas Oro, que en estas épocas se proyecta como nuevo patrón o mejor dicho volvería ser el patrón ya sea como respaldo de una cripto o una moneda nacional, los bancos centrales juegan con los futuros del oro los prestan para que contratos de futuros que nunca se entregan físicamente.., por mas que los que discuten esto en este articulo es mas que obvio que la manipulación del precio deja en ventaja a unos y desventaja a muchos…

por Tyler Durden

Jeffrey Snider, CIO de Alhambra Investment Partners, regresó al podcast MacroVoices de Erik Townsend esta semana para discutir uno de sus temas favoritos: Cómo los bancos centrales usan los préstamos de oro para manipular sus balances, y también para manipular el mercado más amplio de metales preciosos por pura merma de su tamaño, y disposición a comprar y vender sin ninguna consideración por el precio.
Su conversación comienza con Snider explicando la historia de los “intercambios de oro” entre los bancos centrales que ayudaron a dar luz al concepto de préstamos de reserva fraccionaria.
2018.03.04gold_0
El primer “intercambio de oro” realizado entre la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra:   La Fed entregó al BOE $ 200 millones en lingotes a través de la Fed de Nueva York; a cambio, el BOE le dio a la Fed un “oro por cobrar” en la misma cantidad. Esto es esencialmente un pagaré que podría (en teoría, al menos) ser cobrado por oro, pero permitió a la Fed mantener el oro en sus bóvedas. Como explica Townsend, el oro se está sacando de la contabilidad para el balance, pero no se está eliminando de la  contabilidad.
Una vez más, en teoría, se podría argumentar que estas cuentas por cobrar de oro eran, de hecho, “tan bueno como el oro” porque el riesgo de incumplimiento del banco central de una contraparte es, efectivamente, cero.
Básicamente, lo que sucedió fue que el Banco de la Reserva Federal de Nueva York en nombre del sistema de la Reserva Federal puso a disposición del Banco de Inglaterra 200 millones de dólares de oro para su disposición en cualquier transacción que pudiera tomar para defender la libra esterlina al precio de paridad anterior a la guerra. Lo importante de eso es que ayuda a ambos lados de la ecuación.
Porque la forma en que funciona un intercambio de oro es, esencialmente, el agente del banco central que está proporcionando el oro lo intercambia por lo que se llama oro por cobrar.
Si miras la Diapositiva 5, por ejemplo, esbocé aproximadamente lo que significaba este intercambio de oro. $200 millones en oro se pusieron a disposición del Banco de Inglaterra, que luego vendería en el mercado por la libra esterlina al precio que deseaba defender. Pusieron el dinero esterlina en una cuenta en Londres en nombre del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.
Entonces, lo que realmente sucedió fue que el oro desapareció de Nueva York y terminó en efectivo en la denominación del Reino Unido en Londres. Pero, para fines contables, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York mostró una cuenta por cobrar de oro donde el oro solía ser …
Porque si (por alguna razón) el Banco de la Reserva Federal de Nueva York necesitaba su oro, había una libra esterlina en una cuenta donde teóricamente podría recomprarla. Por lo tanto, la cuenta por cobrar de oro fue tomada como equivalente a tener lingotes disponibles en una bóveda en la ciudad de Nueva York.
Entonces ambas partes estaban satisfechas. El Banco de la Reserva Federal de Nueva York llegó a continuar informando la misma cantidad en su posesión, mientras que el Banco de Inglaterra recibió metal adicional para ayudar a defender la libra esterlina en la paridad anterior a la guerra.
Como cualquier persona que vivió la crisis financiera recordaría que a veces los analistas de riesgo crediticio ignoran, tienden a ignorar los riesgos del cola negro-cisne, como la perspectiva de un incumplimiento del banco central. Profundizamos en este tema con más detalle hace un año y medio cuando George Sokoloff, de Carmot Capital, explicó por qué incluso los fondos de cobertura más sofisticados tienden a ser sacrificados durante las crisis del mercado.
La forma en que funciona la contabilidad en el escenario de intercambio de oro descrito anteriormente es que los bancos centrales están pretendiendo básicamente que la Fed no dio su oro al BOE … aún,   todavía hay solo una babosa de oro de $ 200 millones … no solo se duplicó mágicamente.  En cierto modo, esta hazaña de la ingeniería financiera se hace eco del fraude masivo de “rehipotecas” de China que hemos criticado una y otra vez …
Two
También es importante recordar, también, que todo esto se hizo con fines políticos:  A raíz de la Segunda Guerra Mundial, Winston Churchill llevó brevemente al Reino Unido al patrón oro. Pero para evitar un aumento desestabilizador de la volatilidad, el banco central necesitaba las reservas de oro para defender la paridad en el mercado abierto.
Conocer las raíces de los préstamos de reserva fraccionaria ayudará a replantear al igual que nuestras historias sobre el oro perdido en la Reserva Federal. Incluso Snider admite que hay un amplio espacio para que estas llamadas “conspiraciones” florezcan …
… Porque, como él admite, no conocemos la diferencia entre las cuentas por cobrar de oro y oro – aunque eso es algo que podría determinarse a través de una simple auditoría…
Esa es la forma en que esto funciona. Y, por supuesto, abre la puerta a todo tipo de teorías de conspiración. Porque, obviamente, la gente ha discutido, y todavía discuto, que si hay más cuentas por cobrar que oro, entonces no queda oro. ¿Y cómo alguien sabría la diferencia?
Y el hecho es que no sabemos la diferencia. No sabemos cuánto oro se ha intercambiado alguna vez. Y cuánto oro queda Porque a nadie se le ha pedido que haga una distinción allí.
Nuestro interés aquí es definir por qué sería eso. ¿Por qué los bancos centrales están interesados ​​en hacer este tipo de transacción?  Aparte del hecho de que intencionalmente están tratando de engañar al público, lo cual no creo que sea el caso.
Nuevamente, hay razones legítimas para que todas estas cosas sucedan. Es posible que no esté de acuerdo con el motivo por el que se están realizando o con los tiempos en que se están realizando, pero existen razones legítimas para ello.
Snider continúa explicando cómo estos intercambios de oro llevaron a la creación de la tasa de oro a plazo, una estrategia que muchos bancos centrales más pequeños emplean para convertir sus reservas de oro en un motor de ganancias. Esencialmente, los bancos centrales les permiten a los mineros de oro cubrir su exposición al enfrentarlos con el oro para venderlo antes de que saquen el metal del suelo.
El banco central recibe una pequeña tasa de interés, los mineros están cubiertos y capitalizados – todos estan contentos – o al menos eso es lo que uno podría sospechar al primer pincel.
En realidad, la participación de los bancos centrales en el mercado del oro es considerablemente más tensa – en formas que muchos analistas convencionales todavía no están listos para considerar.
Por ejemplo, como señala Townsend, los errores del oro se han expuesto durante años a cualquiera que escuche su teoría sobre cómo los bancos centrales intervienen subrepticiamente en el mercado del oro para suprimir el precio del metal precioso. Como cualquiera que comercia oro también ha notado indudablemente que a menudo obtenemos lo que los comerciantes llaman “villanos de oro” – bajas repentinas y bruscas en el precio del oro – a menudo alrededor de las 8 a. m.
Debido a que los bancos centrales son los participantes lógicos más insensibles a los precios, muchos los han culpado de este fenómeno.
Snider dijo eso, mientras que él acepta que los bancos centrales son, en efecto, manipular el precio del oro cuando intervienen en el mercado, hay explicaciones más plausibles de por qué los bancos centrales podrían hacer esto, además de estar motivados para manipular el precio del oro.
Y no existe una razón legítima para que realmente se interesen en el precio, porque el acuerdo de arrendamiento de oro es, por su propia naturaleza, de precio negativo. Por razones que no tienen nada que ver con la política monetaria de ningún banco central de todo el mundo. Porque está desalojando el oro almacenado anteriormente fuera del mercado en el mercado. Ese es un punto clave para recordar y avanzar.
Cuando esto sucede, cuando hay un aumento en los préstamos y leasing por cualquier razón, es negativo en los precios.  No tiene nada que ver con la manipulación. Es solo la mecánica natural de la oferta y la demanda de la forma en que se configuran estas cosas.
En resumen, los bancos centrales están haciendo esto no porque estén manipulando intencionalmente el precio del oro. Más bien, la manipulación es un efecto secundario inevitable de sus acuerdos de arrendamiento de oro …
Three
Finalmente, Townsend y Snider discuten la teoría de este último acerca de cómo los principales puntos de inflexión en la trayectoria del precio a largo plazo del oro han sido influenciados por anomalías en el mercado de eurodólares, como se muestra en la tabla anterior …
Hay un par de anomalías – o aberraciones, como quieras llamarlas – en el mercado de oro que surgió especialmente en 2010. Recuerde, se supone que 2010 es un año de recuperación. No solo en la economía, sino también en los mercados financieros. Teníamos ZIRP (política de tasa de interés cero) en los EE. UU., Teníamos ZIRP en Europa. Tuvimos QE en los Estados Unidos. Teníamos todos estos factores monetarios positivos.
Y, sin embargo, a mediados de 2017, salió a la luz que el Banco de Pagos Internacionales, que es el banco central de los bancos centrales, había intercambiado 346 toneladas de oro con diez bancos europeos en diciembre de 2009 y enero de 2010. Y la gente no podía entender por qué.
Porque, una vez más, se supone que las cosas se están recuperando. ¿Por qué diablos sacan el oro de las manos de los bancos europeos? Y la razón fue, por supuesto, las continuas anomalías de financiación en los mercados de dólares. Lo que se informó en el camino, como estas cosas se volvieron más y más investigadas, fueLo que sucedió durante el mercado alcista en la década de 2000 fue que las personas  – Clientes europeos en particular – quienes estaban interesados ​​en comprar oro porque el oro estaba en un mercado alcista, puede que no hayan comprado oro intencionalmente para propiedades de oro. Ellos habían estado comprando oro – metal físico – y depositarlo en su banco local para la custodia.

Pero una cuenta no asignada fue una gran diferencia en términos de legalidad y quién posee realmente el metal. Una cuenta no asignada significa que solo está depositando el oro en el banco. El oro se convierte en una responsabilidad con el banco. Y lo que le devuelven a cambio es esencialmente un recibo de almacén. No es un título real para el metal.
Todo lo que el banco está diciendo es que si alguna vez pides tu metal, te devolveremos el metal. No necesariamente las barras específicas o lo específico que deposite.
Y lo que eso permitió fue, en tiempos de estrés y tensión,  porque ese metal se convirtió en un pasivo en el banco y no en una fianza constructiva separada, como sería una cuenta asignada, estos bancos europeos, incluidos los bancos suizos,  descubrieron que tenían un fondo profundo de oro no asignado que era su propia responsabilidad que no podían comprender.
Nuevamente, su única responsabilidad era que tendrían que devolver el mismo tipo de metal o la misma cantidad de metal si sus clientes alguna vez lo solicitaban.
Qué pasó en 2010, a medida que la crisis europea avanzaba y empeoraba, era que estos
Los bancos europeos comenzaron a apelar a esas tiendas de oro no asignado. Comenzaron a motivarlos para los arreglos de préstamos y arrendamiento, que tendía a ser negativo en precio, cuanto más sucedía.
Donde realmente estalló fue en el 2011 cuando la crisis del dólar empeoró ese año. El 6 de septiembre de 2011, el Banco Nacional Suizo sorprendió a los mercados vinculando el franco al euro,  esencialmente tratando de alejarse del saldo en dólares. Lo que desencadenó todo tipo de respuestas en los mercados de financiación en dólares estadounidenses.
Y se podía ver, una vez más, otro gran vómito de oro masivo.
En resumen, una vez más, los acuerdos de préstamos a plazo del banco tuvieron un impacto masivo en el mercado del oro debido a la naturaleza insensible a los precios de las transacciones …
… Pero, por supuesto, eso es totalmente diferente de los bancos que “intencionalmente” tiran el precio del oro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario