jueves, 1 de agosto de 2019

Tom Oluongo: Trato o no trato, Brexit condena al euro


kenzocaspi.wordpress.com

Tom Oluongo: Trato o no trato, Brexit condena al euro


Tom Oluongo
Deal or No-Deal, cuando se trata de Brexit, el euro es una tostada. Los mercados, sin embargo, creen la fantasía de su supervivencia. A medida que nos acercamos a finales de julio, el euro se aferra a $ 1.11, meros pips de un colapso técnico.
Esa ruptura provocará una ola de liquidación de activos y otra ronda de titulares negativos que emanan de los bancos alemanes con problemas.
Con 10 Downing St. ahora diciendo que No-Deal es aceptable, Las tácticas de negociación de línea dura de la Unión Europea han golpeado una costa rocosa.
Porque parece que Boris Johnson está listo para dar lo mejor que puede.
Llevo mucho tiempo diciendo esto. La UE no es una tuerca difícil de romper. No tienen apalancamiento en estas negociaciones Brexit.
Lo que tenían era una baraja apilada de funcionarios británicos que negociaban con Bruselas en los términos de Bruselas.
No es una negociación si ambas partes acuerdan los términos. Es una rendición.
La única negociación que se llevó a cabo durante la administración de mayo fue con el pueblo británico para que aceptara el horrible tratado redactado por el personal de la canciller alemana, Angela Merkel, y sellado en mayo.
Hoy Gran Bretaña luce diferente, al menos en la superficie. El mercado los está castigando por entretener a No-Deal.
La libra se está cayendo de la cama hoy por debajo de $ 1.24 porque Johnson se toma en serio la posibilidad de volver a abrir las negociaciones u optar por No-Deal.
Pero aquí está la cosa. La eurozona se enfrenta a una recesión. He hablado de la economía de caída libre de Alemania antes. No está mejorando. Y no lo hará si se produce un Brexit sin acuerdo.
Así que los mercados de divisas están fuera de juego hoy. Muy fuera de juego.
Johnson salió y pasó por alto el Tratado de Retirada diciendo que vamos a pasar a la Etapa 2 de Brexit, el acuerdo de libre comercio.
Nunca habrías oído eso con Theresa May.
Es por eso que la libra se está aplastando hoy. En algún momento, sin embargo, ese movimiento será exagerado. El par EUR / GBP está muy sobrecomprado y se veía impaciente antes de la masacre del lunes en la libra.
Lo que está claro, sin embargo, es que en el corto plazo, se permitirá que la libra colapse para ayudar en el caso de “Remain”. A medida que los medios de comunicación se centran en la caída de la libra, descuida la libra, ahora es más atractiva para los inversores estadounidenses.
Está haciendo que la oferta de Trump de un acuerdo de libre comercio sea más atractiva para los tambaleantes Tory MP.
La libra ha sido sobrevaluada durante años gracias a su esclavitud en la zona euro. El presidente Trump sabe esto y es por eso que respalda a Brexit, así como a Johnson y Nigel Farage.
También es la razón por la que Trump persigue a Francia por sus nuevos impuestos a las empresas de tecnología de Estados Unidos. La tarifa del vino es de cobertura política.
Trump está atacando el lado francés de la guerra de cerveza por el control de la UE. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ignorando el creciente potencial de la revolución doméstica a través de Gilet Jaunes, se ha posicionado como el líder de facto de la UE a medida que disminuye el poder político de Angela Merkel.
Y el Brexit es la clave para esto. Macron quiere castigar a Gran Bretaña por el Brexit. Él preferiría no negociar que concesiones. Merkel aceptará un acuerdo en lugar de perder el Reino Unido por completo. Mike Shedlock tiene razón, la UE ahora está complacida con un No-Deal, pero pronto entrará el pánico.
No-Deal Brexit está muy sobre la mesa.
¿Macron permitiría que un acuerdo no perjudique a su rival Alemania ya que el déficit comercial de Alemania con el Reino Unido es más importante para ellos que Francia?
Creo que sí.
Johnson estaría feliz de sentarse con Trump y cerrar un acuerdo de libre comercio ayer. Pero estar en la UE lo prohíbe. Y es Francia el mayor obstáculo, independientemente, tal como lo fue para cualquier acuerdo comercial entre la UE y los Estados Unidos.
Como señala Martin Armstrong hoy:
Las restricciones al comercio impuestas por Bruselas son imposibles de gestionar porque los 28 miembros tienen voz en cualquier acuerdo comercial. Esta es la razón por la que el trato con los EE. UU. Tomó tanto tiempo para comenzar y se volvió inviable. Trump ofreció un acuerdo de libre comercio y Francia fue la que gritó más fuerte. Alemania no puede cerrar un acuerdo con los Estados Unidos debido a Francia y tampoco Gran Bretaña.
Un desglose en el euro por debajo de $ 1.11 lo coloca en el camino a su mínimo en $ 1.034. Los mercados están gritando para que el Banco de Inglaterra reduzca las tasas junto con la Reserva Federal el jueves.
 Financial Times
¿Por qué? Los mercados están en contra del Brexit.
En esencia, el mercado está liderando un recorte de tasas, lo que significa que podríamos ver la libra a $ 1.20. Pero los operadores del euro aún se aferran a la esperanza de que Jay Powell y la Fed no decepcionen el jueves.
Europa no puede y no responderá a Johnson hasta el último minuto posible. Sus tácticas de hardball en Brexit son todo lo que tiene.
Las llamadas iniciales de Johnson con el liderazgo de la UE dejaron las cosas exactamente como están. Está claro que lo odian. También está claro que la UE aún cree que sus agentes en el parlamento británico pueden bloquear los planes de Johnson de salir sin un acuerdo el 31 de octubre.
Una elección pendiente no detendrá al Brexit. El gobierno no permitirá la revocación del artículo 50. Si fuera posible, Theresa May lo habría hecho.
Todo lo que tienen es retraso y desgaste. El camino, sin embargo, parece un callejón sin salida.
Johnson, por su parte, es inteligente al usar el respaldo irlandés como su tema de cuña. Lo está cambiando en la UE, que lo usó como un garrote de Theresa May a principios de este año para atacar a los tories, incluyendo tanto a Johnson como al destacado Brexiteer Jacob Rees-Mogg, en votar por el acuerdo ya que la amenaza al Brexit parecía existencial.
Johnson y Rees-Mogg pagaron políticamente por esta votación y continuarán haciéndolo. Mientras que las encuestas de opinión se han movido en su camino en la semana pasada, La situación entre los conservadores y el Partido Brexit sigue siendo muy fluida.
Johnson lo sabe. Bruselas lo sabe. Y si su sabotaje planeado de Brexit falla en los próximos más de noventa días, Los mercados finalmente lo aceptarán.
Farage ha jugado esto inteligentemente, como señalé la semana pasada, entregando a Johnson los puntos de conversación que necesita para consolidar el poder después de que entrega Brexit. Si Johnson se toma en serio la posibilidad de lograr una edad de oro posterior a la UE para el Reino Unido, entonces estaría aceptando a Farage en su oferta de ayuda para lograr victorias en las Midlands pesadas por el Trabajo, donde el Brexit lo hizo tan bien en las elecciones de la UE en mayo.
Así es como se ven las cosas en este momento. Johnson está creando un entorno para una elección general posterior al Brexit para consolidar el poder, destruye a los conservadores conservadores y aplasta a los demócratas liberales renacientes que se han convertido en el partido único de los Remain.
Pero solo puede, con la ayuda de Farage, tomar el control de Midlands, la versión de Inglaterra de “Les Deplorables” por una generación. Eso es lo que los mercados tendrán que aceptar.
Entonces, la UE tendrá que dejar de distraerse con cosas pequeñas y volver a la realidad de que es un club del que cada vez menos menos quieren ser parte. Solo espera hasta que los mercados se den cuenta de eso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario