lunes, 23 de diciembre de 2019

Corea del Sur: Bloqueo de diálogo nuclear no beneficia al mundo

Corea del Sur: Bloqueo de diálogo nuclear no beneficia al mundo

  • El presidente surcoreano, Moon Jae-in (izq.), y su par chino, Xi Jinping, se reúnen en Pekín, 23 de diciembre de 2019. (Foto: AFP)

Los estancados diálogos nucleares entre EE.UU. y Corea del Norte no benefician a ninguno de ellos ni a los países regionales, dice Corea del Sur.
“Las circunstancias que llevaron a la suspensión del diálogo entre Corea del Norte y Estados Unidos y la tensión en aumento en la península no benefician ni a nuestros dos países ni tampoco a Corea del Norte”, ha dicho este lunes el presidente surcoreano, Moon Jae-in, a su par chino, Xi Jinping, en un encuentro mantenido en Pekín, capital china.
El mandatario surcoreano ha viajado a China para mantener una reunión trilateral con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el primer ministro chino, Li Keqiang, en la ciudad suroccidental de Chengdu, y como tema fundamental abordarán el estancamiento de las conversaciones del desarme nuclear en la península coreana.
Antes de dicha reunión, Moon ha mantenido un encuentro con el jefe de Estado chino, y le ha agradecido el papel desempeñado por China en el tema de la desnuclearización de la península de Corea.
 
La tensión entre ambos países aumenta cuando está a punto de expirar el plazo que dio líder norcoreano, Kim Jong-un, a Washington para que rectifique las medidas restrictivas contra Corea del Norte y así desbloquear las conversaciones sobre desnuclearización antes de que finalice el año en curso. En abril, Pyongyang alertó de que ya no tratará con EE.UU. el tema de los embargos, y “esperará con paciencia hasta el fin del año” para que Washington adopte “una decisión valiente” al respecto. De hecho, Pyongyang ha advertido en más de una ocasión de que abandonará la diplomacia y reanudará las pruebas de armas a menos que Washington cumpla con el plazo del 31 de diciembre.
Ante tal panorama, ambos dirigentes asiáticos han subrayado la necesidad de que sus países trabajen juntos más estrechamente para que esta excepcional oportunidad del desarme nuclear se haga realidad.

En este contexto, Xi ha expresado a Moon el apoyo de China a los esfuerzos de Corea del Sur para mejorar las relaciones con Corea del Norte e inyectar un nuevo impulso a las conversaciones de paz.
El presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano han celebrado tres reuniones para la desnuclearización de la península de Corea, pero sin resultados: una en junio de 2018 en Singapur, otra, en febrero de este año en Vietnam y la tercera, en junio, en la zona desmilitarizada en la frontera entre ambas Coreas.
En la segunda cita, Kim solicitó el levantamiento de las sanciones de EE.UU., a cambio del desmantelamiento de la planta nuclear de Yongbyon, sin embargo, Washington rechazó la propuesta.
Recientemente, Corea del Norte ha aumentado la frecuencia de sus ensayos de misiles y elevado su retórica debido a las provocaciones de Estados Unidos y las sanciones que le ha impuesto este país.

krd/ftn/nii/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario