jueves, 23 de julio de 2020

Cuando los “buenos” se dopan: Deportistas británicos participaron en un experimento secreto y tomaron un fármaco antes de los JJ.OO. de 2012


Cuando los “buenos” se dopan: Deportistas británicos participaron en un experimento secreto y tomaron un fármaco antes de los JJ.OO. de 2012

Elespiadigital

Imprimir PDF

Los mejores integrantes de la selección británica participaron en un experimento secreto antes de los Juegos Olímpicos 2012 en Londres, en el marco del cual tomaron un fármaco para mejorar sus capacidadesindican unos documentos que Sunday Mail obtuvo durante una investigación publicada el 11 de julio.

De acuerdo con el tabloide, 91 deportistas del Reino Unido "fueron usados como cobayas" y tomaron la bebida DeltaG, cuando esta estaba en la primera etapa de los ensayos clínicos y se desconocía si provocaba efectos secundarios. La sustancia en cuestión fue desarrollada por la Universidad de Oxford con una financiación de 10 millones de dólares del Departamento de Defensa de EE.UU. para que integrantes de sus fuerzas especiales pudieran combatir durante más tiempo sin necesidad de comer. Este fármaco es un análogo sintético de los cuerpos cetónicos que se producen en el hígado y aumentan la resistencia del organismo.

Todos los participantes en el experimento firmaron un acuerdo de confidencialidad. Por su parte, la agencia de deporte británica UK Sport les advirtió de que deberían asumir toda la responsabilidad por sus acciones, como los efectos secundarios, o incluso si la Agencia Mundial Antidopaje (AMA o WADA, por sus siglas en inglés) calificaba DeltaG como una sustancia dopante. "UK Sport no garantiza, promete, asegura ni declara que el uso de ésteres de cetonas cumpla totalmente con el Código Mundial Antidopaje, por lo cual declina toda responsabilidad por el uso de ésteres de cetonas", rezaba un documento que se proporcionó a los participantes en el proyecto.

El Mail señala que antes del inicio del experimento UK Sport se puso en contacto con UK Anti-Doping y la AMA, que afirmaron que las cetonas no estaban prohibidas en aquel entonces, aunque la Agencia Mundial Antidopaje advirtió de que su postura podía cambiar en el futuro.

Los datos del medio muestran que un 40% de los deportistas sufrieron efectos secundarios, como trastornos gastrointestinales y vómito, y que 28 de ellos dejaron de tomar DeltaG a causa de ello. Además, 24 atletas abandonaron el experimento por no observar mejoras considerables en sus resultados.

Respuesta de UK Sport

Tras la publicación de Mail on Sunday, UK Sport emitió un comunicado en el que precisó que "no financia proyectos de investigación destinados a dar a nuestros equipos nacionales ventaja de rendimiento a expensas del bienestar de los atletas".

En la publicación, destacó también que consultó con las agencias antidopajes antes del inicio del proyecto. Asimismo, hizo hincapié en que todas las investigaciones de UK Sport requieren del consentimiento del participante. "Desde UK Sport no se presiona a los atletas para que participen en ningún proyecto de investigación ni den su consentimiento, y pueden retirarse en cualquier momento", afirmó.

"UK Sport refuta decididamente cualquier acusación de que atletas olímpicos fueron usados como 'cobayas' y considera esta alegación tanto engañosa como ofensiva", reiteró.

A continuación, la investigación publicada por el Sunday Mail:

Los olímpicos británicos de Londres 2012 se usaron como conejillos de indias para un "medicamento maravilloso" de las Fuerzas Especiales, pero el 40 por ciento de los que usaron el suplemento terminaron con efectos secundarios  

Nick Harris y Edmund Willison y Rob Draper

Los olímpicos británicos fueron utilizados como conejillos de indias para probar una sustancia experimental en un proyecto secreto del deporte del Reino Unido que costó cientos de miles de libras de dinero público en un intento por mejorar su rendimiento en las Olimpiadas de  Londres 2012 , según descubrió una investigación del Ministerio del Interior.

La llamada 'intervención nutricional novedosa' se suministró a los aspirantes a medallas durante la competición a pesar de que solo estaba disponible para su uso en 'investigación', y no había garantías de que no violaría las reglas antidopaje o de que estuviera libre de efectos secundarios.

UK Sport preparó contratos liberándose de cualquier culpa si algo salía mal y acuerdos de confidencialidad que prohíbían a los atletas hablar de ello. Los tramos de documentos obtenidos por The Mail on Sunday muestran que 91 deportistas de élite en ocho deportes olímpicos recibieron el producto: la bebida de marca DeltaG que aumenta la energía, y luego en la primera etapa de las pruebas de competición.

La sustancia, una versión sintética de un ácido corporal natural llamado cetonas, fue desarrollada originalmente por científicos de la Universidad de Oxford con una financiación de $ 10 millones del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para que las Fuerzas Especiales de los EE. UU. pudieran operar durante más tiempo detrás de las líneas enemigas con menos raciones.

UK Sport, la agencia gubernamental responsable de financiar el deporte olímpico y paralímpico en Gran Bretaña, elaboró ​​una 'hoja de información para participantes' y acompañar la solicitud del proyecto que decía: 'UK Sport no garantiza, promete, asegura o representa que el uso de ésteres cetónicos cumpla con el Código Mundial Antidopaje y, por lo tanto, excluye toda responsabilidad por el uso del éster cetónico”.

En otras palabras, si un atleta daba positivo en una prueba de drogas después de tomar las sustancias que UK Sport le dio, ya sea porque estaban contaminadas con sustancias prohibidas o porque la AMA decidía que la sustancia fuera ilegal, sería culpa del atleta, no de UK Sport.

UK Sport dijo a los atletas en el documento: 'La AMA podría ejercer ... sus derechos para regular ... [y] recolectar muestras de sangre o analizar retrospectivamente muestras viejas. Esto puede ocurrir si hay presión de los medios si el tema se filtrara. Sin embargo ... la cetosis es un estado fisiológico temporal y sería difícil de probar o probar con cualquier muestra posterior al evento”.

UK Sport se acercó a la Agencia Mundial Antidopaje y al Reino Unido Antidopaje antes de proceder y se le dijo que las cetonas no estaban actualmente prohibidas, pero que la AMA se reservaba el derecho de revisar su posición.

Otra cláusula de salvaguarda preparada por UK Sport para los 91 deportistas británicos los obligó a aceptar que la responsabilidad por cualquier efecto secundario físico debería ser asumida únicamente por ellos mismos, no por UK Sport.

El Mail on Sunday solicitó el documento final firmado por los atletas y el documento enviado dice: 'Como parte de mi acuerdo para participar, acepto que existen riesgos en este estudio debido a la realización de ejercicio máximo y a la ingesta del suplemento de éster de cetona. Acepto que no puedo responsabilizar a los que están en funcionamiento o asociados con este protocolo o sus respectivos institutos, asociaciones y empresas por estos riesgos ''.

Se puede revelar que más del 40 por ciento de los atletas terminaron con efectos secundarios, incluidos vómitos y trastornos gastrointestinales, y 28 personas dejaron de tomar la sustancia por este motivo. Otros 24 más tarde se retiraron del plan porque pensaban que la sustancia no era de ninguna manera beneficiosa para ellos.

Incluso había una estrategia de comunicación lista en caso de que el proyecto se filtrara a los medios. Un documento para los miembros de la junta en octubre de 2011 decía: 'Se necesitará un plan de comunicación con los medios para mitigar cualquier percepción y publicidad negativa. La publicidad deberá centrarse en la calidad de la ciencia ... y el hecho de que el Reino Unido está por delante de la curva en comparación con sus competidores ''. Agregó: 'Si otros saben que UK Sport está vinculado con el proyecto ... los riesgos estarán en torno a la ventaja competitiva injusta percibida. Las propuestas actuales buscan garantizar que las publicaciones científicas se publiquen después de Londres 2012. '

Parece que UK Sport quería suprimir la circulación del conocimiento sobre su proyecto hasta después de los Juegos Olímpicos.

Todos los atletas que acordaron usar DeltaG con la esperanza de que pudiera impulsar sus sueños en Londres 2012 también se vieron obligados a firmar un acuerdo vinculante de confidencialidad (NDA), obligándolos a nunca hablar sobre su participación en el proyecto.

UK Sport les dijo: 'Esto significa que no puede hablar con nadie fuera del equipo de investigación y su grupo de pares, es decir, atletas y entrenadores que también han firmado esta NDA, sobre los detalles de este estudio, especialmente nada sobre el tipo de intervención nutricional que usted está probando ".

Y en la hoja de información de participación preparada por UK Sport, a los atletas se les dijo: "El éster de cetona utilizado en este estudio no está disponible comercialmente y solo puede administrarse como parte de un ensayo de investigación".

 

Hasta el día de hoy, se desconoce si el experimento proporcionó algún beneficio de rendimiento a cualquier atleta británico en Londres 2012.

La investigación de Mail on Sunday sobre los métodos de empuje de límites en el deporte británico de élite ha obtenido evidencia documental del esquema UK Sport 2012 a través de múltiples solicitudes de Libertad de Información (todas las cuales han sido eliminadas al menos parcialmente) y a través de fuentes vinculadas al proyecto. Fuentes adicionales en múltiples deportes dicen que el esquema de 2012 se puso a prueba en atletas británicos de atletismo, ciclistas y varias disciplinas de resistencia.

"En el período previo a Londres 2012, hubo todo tipo de rumores acerca de que ciertos atletas recibían un tónico adicional en su folleto de suplementos diarios, mientras que otros en el mismo grupo de entrenamiento no lo hicieron", dice una fuente de un deporte entre los de mayor rendimiento. en términos de medalla para el Equipo GB en Londres.

El entrenador de otro destacado atleta olímpico de GB dijo a este periódico que escuchó rumores de que se promocionaba una 'sustancia maravillosa' en ciertos deportes, pero que el secreto era tan extremo que no pudo descubrir nada más allá de los rumores.

Un documento clave obtenido por The Mail on Sunday fue el memorando confidencial de UK Sport de octubre de 2011, producido solo para los miembros y directores de UK Sport, que era, en efecto, una 'hoja de ruta' de cómo UK Sport pretendía explotar DeltaG para el beneficio exclusivo del equipo GB.

Este documento de 14 páginas detalla cómo el equipo de Investigación e Innovación de UK Sport publicó por primera vez un artículo en una revista científica de 2007 sobre DeltaG, que luego fue desarrollado por el ejército de los EE. UU. y probado en animales 'para conocer el rendimiento de resistencia física y cognitiva'.

UK Sport contactó al ejército de los EE. UU., quien a su vez comunicó con la Universidad de Oxford, a quien UK Sport pagó para realizar pruebas de la sustancia en remeros y ciclistas. Las facturas muestran que UK Sport pagó al equipo de investigación de Oxford £ 4,000 a principios de 2011, por un ensayo en el que participaron jugadores de rugby en la Universidad de Bath; y luego £ 183.600 más tarde en 2011 para las pruebas en los remeros y ciclistas; y más tarde £ 42.115 a principios de 2013 como una 'beca de investigación' adicional para estudios DeltaG en deportistas.

Las cetonas son una fuente de combustible producida naturalmente en el hígado como un subproducto de la descomposición de las grasas cuando una persona no consume suficientes carbohidratos. Es posible producir un 'estado cetogénico' (básicamente una respuesta de producción de energía al hambre) al no comer carbohidratos. Esto sería perjudicial para los atletas que necesitan carbohidratos, por lo que DeltaG es una forma sintética de alcanzar un estado cetogénico sin ayunar.

Pero las cetonas producidas por Oxford eran desagradablemente amargas, de ahí la necesidad de mezclarlas (un poco más) de bebidas sabrosas. Las pruebas de laboratorio en remeros y ciclistas parecían mostrar un beneficio de rendimiento de uno a dos por ciento. El memorando confidencial de la 'hoja de ruta' decía: 'El objetivo [UK Sport] es implementar el uso de DeltaG con atletas y deportes específicos en el período previo y durante Londres 2012 con eventos de más de cinco minutos de duración y atletas de eventos múltiples. Estos deportes incluyen ciclismo; hockey; navegación; atletismo; nadando; pentatlón moderno y otros selectos.

El memorando decía que UK Sport estaba "negociando un acuerdo exclusivo" con Oxford, y agregó que "actualmente, DeltaG solo está disponible para UK Sport y solo con el propósito de" investigación", no está disponible comercialmente para nadie más. Las únicas personas a las que actualmente se les permite comprar y usar el producto fuera del contexto de los ensayos de investigación son las Fuerzas Especiales de los EE. UU. '

El memorando agregó: "Todo uso de DeltaG debe realizarse bajo el paraguas de experimentos científicos". El documento secreto luego describió los próximos pasos en el plan de UK Sport, que incluía ampliar el uso de la sustancia a los deportistas olímpicos y paralímpicos de GB a un costo estimado de £ 225.000; una 'ampliación' del uso del producto en otros deportes a un costo estimado de £ 200.000.

La académica de la Universidad de Oxford detrás del desarrollo a largo plazo de DeltaG es la profesora Kieran Clarke, una líder muy respetada en su campo que ha estudiado los efectos de la dieta sobre el metabolismo energético en el corazón, el cerebro y el músculo esquelético humanos durante casi 30 años.

La profesora Clarke estaba feliz de trabajar con UK Sport en las pruebas de DeltaG en condiciones de laboratorio y apoyó completamente los experimentos de UK Sport, le dijo al Mail.

Después de pasar por años de aplicaciones para probar la sustancia en humanos, y creyendo que es legal y segura, la profesora Clarke nunca tuvo reparos en usar DeltaG en atletas de élite. Desde 2018 se ha comercializado como un suplemento alimenticio que puede aumentar el rendimiento en atletas de resistencia.

Alimentaron a los olímpicos del equipo GB en Londres 2012, pero ¿qué son las cetonas?

El uso de bebidas cetonas en el ciclismo profesional ha sido una fuente constante de especulación desde 2012. Después de todo, su mayor beneficio potencial se ve en los eventos de resistencia.

Las cetonas son producidas naturalmente por el hígado y se entiende que proporcionan al cuerpo una fuente de energía que es más eficiente que los carbohidratos. En estados de escasez de combustible, como el ayuno, el cuerpo convierte la grasa en cetonas para satisfacer las necesidades energéticas del cerebro, que no puede utilizar la grasa cuando los niveles de carbohidratos son bajos. Las cetonas pueden proporcionar un suministro de energía alternativo rápido y eficiente para el corazón y los músculos.

En la década de 2000, esta fuente de energía era de interés para las Fuerzas Especiales de los EE. UU., que donaron $ 10 millones a la Universidad de Oxford para desarrollar una forma comestible de cetonas que podrían consumirse en una bebida para uso de los soldados.

Una presentación de la Junta Deportiva del Reino Unido, obtenida por The Mail on Sunday, detalló cómo durante una prueba con remeros británicos de élite en 2011 durante un esfuerzo de 30 minutos, las cetonas mejoraron el rendimiento en uno a dos por ciento: se estableció un récord mundial y seis mejores marcas personales.

En 2011, UK Anti-Doping y World Anti-Doping Agency confirmaron a UK Sport que las cetonas no estaban actualmente en la lista de sustancias prohibidas.

Pero la profesora Clarke le dijo a este periódico que no tenía conocimiento de la prueba de DeltaG de UK Sport en los Olímpicos en el período previo a Londres 2012 y durante esos Juegos.

Otro documento obtenido por el MoS muestra que los 91 atletas en el experimento de 2012 usaron 135 dosis de DeltaG en eventos competitivos. La intención declarada era usarlos en los eventos de preparación de Londres 2012 y en los Juegos mismos.

El Dr. Scott Drawer, quien fue jefe de la unidad de Investigación e Innovación del Deporte del Reino Unido en 2011-12 y ahora trabaja para la escuela independiente Millfield centrada en el deporte en Somerset, no respondió a las solicitudes de comentarios para el periódico.

Un portavoz de UK Sport dijo: 'Como agencia deportiva de alto rendimiento de la nación, UK Sport invierte en institutos expertos que realizan proyectos de investigación e innovación para apoyar el éxito de nuestros equipos deportivos nacionales. Estos proyectos van desde el diseño de equipos técnicos de clase mundial para nuestros atletas hasta el apoyo a la salud y el rendimiento de los atletas.

Estos proyectos de investigación e innovación se llevan a cabo de acuerdo con los más altos estándares éticos, dentro de las reglas del deporte internacional y son evaluados por un Grupo Asesor de Investigación independiente y experto. La consulta se lleva a cabo con UKAD y WADA cuando sea necesario para garantizar que los proyectos cumplan con las regulaciones internacionales antidopaje.

'El proyecto Ketone Ester recibió la aprobación ética independiente del Grupo Asesor de Investigación en enero de 2012. Además, el Reino Unido Antidopaje confirmó por escrito, después de buscar una aclaración de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que la AMA "no tenía razón para considerar sustancias prohibidas en la Lista de sustancias y métodos prohibidos de 2011 ”.

Cualquier investigación financiada por UK Sport Investment incluye un formulario de consentimiento del participante para garantizar que funcione con total transparencia con respecto a cualquier riesgo para los participantes, y también con el propósito de revelarlo por completo.

Los atletas participantes están de acuerdo en que se les ha proporcionado todos los detalles del estudio y que han tenido la oportunidad de plantear y discutir preguntas con un investigador designado. UK Sports no ejerce presión sobre los atletas para que participen en ningún proyecto de investigación o den su consentimiento, y pueden retirarse en cualquier momento ''.

Los atletas británicos juraron guardar silencio, y 91 deportistas de élite recibieron el producto.

El Ministerio de Defensa solicitó comentarios a varios organismos rectores deportivos del Reino Unido, incluidos los responsables de ciclismo, hockey, atletismo y natación. Un portavoz de British Cycling dijo: 'UK Sport incluyó a algunos ciclistas en sus ensayos de suplementos dietéticos de cetonas con atletas en el sistema de alto rendimiento en 2011 y 2012. Como se trataba de una iniciativa deportiva del Reino Unido, las preguntas sobre los resultados de los ensayos deberían ser dirigido a ellos ".

Un portavoz de GB Hockey dijo: 'A los atletas de GB Hockey se les ofreció la oportunidad de probar DeltaG y lo hicieron en el ciclo olímpico de 2012. GB Hockey se tranquilizó con la participación de UK Sport en el programa y se sintió cómodo ayudando a su impulso por la excelencia. DeltaG no fue adoptado por un período de tiempo sostenido '.

UK Athletics dijo que los atletas lo usaron pero no en competencia después de encontrarlo desagradable.

Si bien las cetonas ahora se usan ampliamente, están lejos de ser universalmente aceptadas como algo bueno. A principios de este año, Herman Ram, jefe de la agencia antidopaje holandesa, dijo que su organización no fomenta el uso de cetonas.

"Es una nutrición legal pero, al mismo tiempo, se sabe muy poco sobre las posibles consecuencias para la salud", dijo. 'Eso lo convierte en un área gris. No está en la lista de dopaje, pero si recibimos preguntas de los atletas, les aconsejamos que no usen cetonas ''.

La reacción de los olímpicos británicos a la investigación de The Mail on Sunday sobre el uso de cetonas por parte de UK Sport en el período previo a Londres 2012 ha sido de desesperación y consternación.

Un académico y un destacado político también expresaron su preocupación de que la agencia gubernamental encargada de asignar el dinero de la Lotería Nacional al deporte olímpico y paralímpico debería buscar ganancias marginales utilizando una sustancia desarrollada para las Fuerzas Especiales de los EE. UU. Esa sustancia aún se estaba investigando y UK Sport no podía garantizar que cumpliera con las normas antidopaje.

Jo Pavey, el campeón europeo de 5.000 metros de 2014 que ha representado a GB en cinco Juegos Olímpicos, sintió una profunda preocupación por la normalización de tales ganancias marginales prohibitivamente caras y potencialmente riesgosas.

"Está perturbando la forma en que se desarrolla el deporte con los atletas que intentan obtener ganancias de las que pueden salirse con la suya", dijo Pavey, quien corrió en Londres 2012 pero no le ofrecieron cetonas.

"Es casi como hoy en día los atletas no pueden competir en el escenario mundial a menos que estén haciendo toda esta basura". Es deprimente, ya que sientes que están sucediendo muchas cosas con personas que hacen todo tipo de cosas hasta el límite absoluto.

'Obviamente, hay personas que practican el dopaje, pero también parece que algunos atletas se están alejando de entrenar duro. Es alarmante que estén tratando de mantener todo en secreto y haciendo que los atletas firmen formularios de exención.

'Algunos atletas están tratando de obtener ganancias marginales al empujar los límites con algo más que un entrenamiento duro. Están tratando de alentar algo que no está disponible para todos.

'Creo que está bien usar suplementos de venta libre como hierro, zinc, magnesio, pero medicamentos para afecciones médicas que los atletas no tienen y el uso de cosas como las cetonas sintéticas es ir demasiado lejos. No está en el espíritu de la competencia y también puede ser perjudicial.

Emma Jackson representó a GB a más de 800m en el campeonato mundial en 2011 y cree que las lesiones que terminaron su carrera fueron causadas por los altos niveles de un medicamento para la tiroides que le recetó un médico de atletismo del Reino Unido.

UKA "refuta cualquier sugerencia de que un profesional médico de UKA haya tratado de obtener una ventaja de rendimiento al sobremedicar a un atleta con tiroxina".

Jackson estaba perturbado por el lenguaje utilizado por UK Sport en los documentos vistos. "Estoy horrorizada de que (UK Sport) probara una sustancia desconocida en nuestros atletas", dijo. 'No solo eso, sino también hacer que firmen exenciones y acuerdos de confidencialidad para que nunca puedan hablar o quejarse si algo sale mal.

'Están jugando con la vida de las personas: una prueba de drogas fallida podría ser el final de la carrera de alguien. También estoy totalmente sorprendido de que cualquier atleta haya aceptado estas condiciones '.

UK Sport verificó el producto con la Agencia Mundial Antidopaje antes de embarcarse en la investigación y la AMA dijo que no estaba en la lista prohibida de 2011. La investigación fue aprobada por el Grupo Asesor de Investigación Deportiva del Reino Unido. Sin embargo, las exenciones dejaron en claro que UK Sport no podía garantizar que la sustancia cumpliera con las reglas de la AMA. UK Sport dice que las exenciones son estándar y que ningún atleta está bajo presión para participar.

Jon Brown habló durante toda su carrera contra el dopaje y compitió en tres Juegos Olímpicos por GB, terminando dos veces cuarto en el maratón.

Desde entonces, ha entrenado para Athletics Canada, donde ahora vive, y es una voz muy respetada sobre la ética en el deporte y tiene una perspectiva desde fuera de la burbuja del deporte británico. "No estoy realmente sorprendido por eso", dijo.

'Antes de Londres había una enorme presión para conseguir medallas por la cantidad de inversión.

"Toda la existencia de UK Sport probablemente dependía de los resultados y la cantidad de medallas que Gran Bretaña iba a ganar". Si se hubieran decepcionado, habría sido muy difícil justificar la cantidad de dinero que se dedicaba al deporte.

'Muchos países tienen estos proyectos de innovación en marcha, pero simplemente no tienen el mismo respaldo financiero. El Reino Unido solo juega en un nivel diferente al de otros países.

`` Es muy frívolo, ir en apuros, gastar cientos de miles de libras en algo que quizás no funcionó al final. ¿Dónde está la responsabilidad?

"Cuando se creó UK Sport en 1997, no sé si había suficiente visión real sobre cómo iba a desarrollarse". Nunca han evaluado periódicamente hacia dónde se dirigía esto.

'Han pasado 23 años para llegar a este punto y ¿es aquí donde quieres estar? ¿A dónde vas desde aquí? Porque va a oscurecer bastante. ¿Ganar medallas es realmente tan importante?

"Supongo que ven que en muchos deportes se hacen trampas y que el antidopaje no es tan efectivo como debería ser, entonces, ¿cómo seguir siendo competitivos? Abre puertas a todo tipo de intervenciones.

'Si nos fijamos en el legado de Londres 2012, ganaste muchas medallas, pero ¿ha marcado una gran diferencia el deporte a nivel comunitario? Sería un argumento difícil de hacer. Gastar cientos de miles de libras en cetonas parece absurdo.

Roger Pielke Jr, un académico estadounidense en la Universidad de Colorado ha investigado, escrito y enseñado ampliamente sobre estos temas y dijo: "Ya no es una sorpresa que los atletas, sus equipos, los órganos de gobierno e incluso los gobiernos estén dispuestos a el límite de lo permitido o ético ".

Damian Collins, ex presidente del Comité Selecto de Cultura, Medios y Deportes de la Cámara de los Comunes que frecuentemente investigaba conductas inapropiadas en el deporte británico, dijo: ``Es preocupante que UK Sport estaba alentando a los atletas a tomar esta sustancia sin saber con certeza si cumplía con el código WADA.

"Si los atletas se sintieran de alguna manera obligados a tomarlo, está mal que los hubieran dejado solos para enfrentar las consecuencias".

The Mail on Sunday no tiene problemas con la búsqueda de la excelencia deportiva ni con la crianza de héroes olímpicos y paralímpicos. Y aquellos que tengan la edad suficiente para recordar los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996 y el enfoque caótico de Gran Bretaña, que obtuvo una medalla de oro, pueden sentir que es lamentable quejarse cuando Gran Bretaña se sentó orgullosamente segunda en la tabla de medallas olímpicas de 2016 con 27 medallas de oro.

Excepto que la semana pasada escuchamos denuncias de abuso físico y bullying en British Gymnastics. Lo que ocurre después de las investigaciones de intimidación en los últimos años en British Cycling, British Swimming y British Canoeing, todo lo cual resultó en que los órganos rectores 'admitieran fallas' o se disculparan por una 'cultura' o 'clima de miedo'. También ha habido dos consultas separadas sobre la toma de decisiones en UK Athletics.

En los últimos años también se nos explicó por qué Bradley Wiggins tenía una exención de uso terapéutico para la triamcinolona en el período previo al Tour de Francia y los Juegos Olímpicos de 2012, que un comité parlamentario concluyó que era "no para tratar la necesidad médica ... sino para mejorar su relación potencia / peso ". Wiggins y Team Sky lo negaron.

Hemos escuchado pacientemente por qué un médico británico de ciclismo recibió inadvertidamente 30 sobres de testosterona de drogas prohibidas en el Centro Nacional de Ciclismo. Debían tratar la disfunción eréctil de un colega. Hemos tratado de entender por qué los médicos de atletismo del Reino Unido recetan medicamentos para la tiroides a algunos atletas de élite. Dicen que es para sus necesidades médicas y no como un potenciador del rendimiento.

Además, se nos ha pedido que disculpemos el hecho de que su antiguo médico descuidó registrar el nivel de L Carnitina administrada a Mo Farah. Fue un error inocente, aunque el proceso en sí, legal en ciertos niveles, fue consultado por el entrenador de resistencia de UKA que se preguntó si "esto está dentro del espíritu del deporte".

Continuaron de todos modos a instancias del ex entrenador de Farah y el ex consultor de UKA, Alberto Salazar, quien ahora está prohibido por delitos antidopaje, uno de los cuales era administrar niveles ilegales de L Carnitina.

Recorriendo las extensas dolencias médicas que afectan a nuestros atletas olímpicos y paralímpicos y las diversas 'culturas del miedo' que parecían haber prevalecido en sus federaciones, existe la tentación de preguntarse si esas 27 medallas de oro ganaron en los Juegos Olímpicos de 2016 y 64 de oro en los Juegos Paralímpicos se ganaron éticamente.

Cuando UK Sport, esencialmente los supervisores de estos deportes, en el sentido de que los financiaron con dinero de la Lotería Nacional, gastó cientos de miles de libras en una nueva sustancia, desarrollada para las Fuerzas Especiales de EE. UU., que todavía estaba en investigación y que no podían garantizar que cumplía con las reglas antidopaje, sientes que la búsqueda de medallas había entrado en territorio surrealista.

Como nación, sería mejor preguntarnos qué esperamos de nuestros equipos olímpicos y paralímpicos en Toyko el próximo año. ¿Una gloriosa procesión podía ser seguida de interminables indagaciones sobre el acoso y largas explicaciones de por qué esta exención de uso terapéutico o suplemento nutricional novedoso estuvo absolutamente bien y finalmente cayó dentro de las reglas antidopaje?

¿O tal vez deberíamos reconsiderar si el deporte en el Reino Unido debería ser algo más que un ejercicio de vanidad para ondear la bandera?

Dada la proliferación de las investigaciones recientes, es hora de que UK Sport abra una sobre si su obsesión dirigida por el gobierno con los objetivos de medallas es la causa principal de estos patrones de comportamiento en el deporte británico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario