martes, 16 de octubre de 2012

EPN APOYA ACUERDOS DE PEMEX CON ASTILLEROS DE GALICIA

EPN apoya acuerdos de Pemex con astilleros de Galicia





MADRID, (apro).- Luego de su encuentro con el presidente español, Mariano Rajoy, Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno apoyará los acuerdos firmados por Petróleos Mexicanos (Pemex) con los astilleros españoles para la construcción de dos buques-hoteles.
Esa declaración estuvo precedida por un comunicado que emitió su equipo de transición el pasado viernes 12, a las 23:30 (hora española), después de aterrizar en España, procedente de Berlín, donde se pronunció en el mismo sentido.
“He comprometido a que mi gobierno habrá de continuar con las gestiones iniciadas por Pemex y los astilleros de Galicia para los barcos-hoteles que se habrán de construir. Es algo que Pemex está necesitando, y creo que el acuerdo que se ha llevado a cabo genera condiciones favorables tanto para los constructores como para Pemex y traerá beneficios mutuos”, señaló hoy en la sala de prensa de La Moncloa.
El mandatario electo aseguró que de acuerdo con la información que les ha proporcionado Pemex, el contrato firmado con los astilleros gallegos generará transferencia de tecnología que puede beneficiar a ambos países.
La declaración de Peña Nieto tuvo un particular simbolismo en España, debido a que el sector naval gallego pasa por uno de sus peores momentos, con al menos 9 mil empleados despedidos, además de que ha provocado el cierre de varios astilleros y es tema central en el debate electoral de cara a las elecciones gallegas del próximo domingo 21.
No obstante, pese a su aval, el tema no deja de ser polémico y es cuestionado por actores políticos en España y México, debido a que Pemex signó el acuerdo con los astilleros –con la intermediación del presidente Rajoy y del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo– sin haber una licitación de por medio, no obstante que están involucrados 300 millones de euros en esta primera etapa.
Tanto en su encuentro con empresarios –por la mañana– como en la conferencia en el complejo de La Moncloa, tras comer con Rajoy, Peña Nieto dijo que su gobierno contribuirá con España a salir de la crisis.
“Queremos contribuir a que España esté mejor, a que pueda salir de esta condición de crisis económica en la que hoy se encuentra”, dijo el presidente electo de México después de referirse a “la confianza” que para su futuro gobierno tendrá en España, un país que vive una convulsión económica y que, por falta de confianza, tiene hasta hoy cerrada la ventanilla del crédito internacional.
Peña Nieto mostró su “optimismo” para que España salga de la crisis económica, y aseguró que así se lo transmitió al presidente Rajoy.
A una pregunta de la prensa sobre si Rajoy le expresó su intención de pedir el rescate financiero, respondió que el mandatario español confía “que realmente se logre el acuerdo financiero económico que permita acceder a este proceso”.
“México cree que España superará esta etapa difícil en un corto plazo. Vemos con optimismo el escenario futuro que tenga España, y creemos que la actual situación puede convertirse en una oportunidad”, dijo.

Pide respetar derecho de sindicatos a su autonomía

En relación a la transparencia sindical, un tema controvertido en México, Peña Nieto se dijo partidario de una mayor transparencia sindical, pero insistió en el respeto a las “conquistas laborales” y el “respeto a su plena autonomía”.
Dijo: “La posición ha sido clara en todo momento. Nos hemos pronunciado por la transparencia sindical, pero debe respetarse sobre todo el derecho de los sindicatos a su propia autonomía, por lo que está en el derecho de los agremiados definir condiciones tanto para las elecciones de dirigentes como para la clara rendición de cuentas”.
Añadió:
“Estamos a favor de la transparencia en alcance y en congruencia con la autonomía sindical”.
Esta noche, Peña Nieto se reúne y comparte una cena con el rey Juan Carlos y el príncipe Felipe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario