martes, 16 de octubre de 2012

NO SE REGULO OUTSOURCING

La reforma laboral no reguló outsourcing e incentiva trabajo infantil: consultor de la OIT

Por : Mónica Camacho
2012-10-16 04:00:00
Alfredo Sánchez, acompañado del diputado Gerardo
Mejía, criticó que la reforma laboral otorga un
papel fundamental a la inspección del trabajo sin
reforzarla, por lo que no hay garantías de que se
cumpla con las disposiciones vigentes que se
analiza en el Senado
La minuta de la reforma laboral que se encuentra en el Senado de la República tiene omisiones graves que dejarían en estado de indefensión a los trabajadores de no ser corregidas, ya que faltan candados para regular la subcontratación, así como disposiciones que garanticen una verdadera inspección de las condiciones laborales en el país.
Lo anterior fue alertado por el consultor externo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Alfredo Sánchez Castañeda, quien acusó que los legisladores federales han privilegiado los intereses de grupo y no de Estado durante la revisión del proyecto, en la que ha imperado la “descalificación y las posiciones maximalistas” por parte de todos los bandos.
Al impartir la conferencia “La reforma laboral: Un camino complejo”, en el Congreso local, indicó que en materia de subcontratación u outsourcing no se establece ninguna disposición en caso de extinción de la empresa subcontratista, por lo que jurídicamente nadie asumiría la responsabilidad sobre los empleados que perderían su fuente de ingreso.    
Además, aunque la reforma regula el trabajo minero sólo hace referencia al que se lleva a cabo en las minas de carbón y no a todo tipo de explotación minera.
“Lo que debería establecerse es que las explotaciones mineras antes de comenzar a operar deben cumplir con todas las medidas de seguridad e higiene en el trabajo y no dejar al trabajador la responsabilidad de denunciar deficiencias o de rehusarse a trabajar”, señaló el especialista, quien también es investigador de la UNAM.

Inspección débil

Sánchez Castañeda criticó que la reforma otorga un papel fundamental a la inspección del trabajo sin reforzarla, por lo que no existen garantías de que se cumpla con las disposiciones vigentes ni con el contenido de la reforma que se analiza en el Senado.
Asimismo, lamentó que la minuta no considere la profesionalización de la inspección del trabajo, pues no endurece los requisitos para los servidores públicos que se encargan de esa área, a quienes sólo les piden el título de bachillerato.
“Nuevamente el tema de habilidades y competencias, paradójicamente, queda fuera o no es aplicable para los funcionarios de la STPS”, lamentó.
De paso, consideró necesario la supresión del artículo 176 para imponer una prohibición total del trabajo infantil, pues actualmente la minuta incluso fija una remuneración o salario para dichas actividades.
No obstante, afirmó que la reforma no es en su totalidad mala, ya que se incluye el descanso por paternidad o por adopción, se fijan reglas en materia de productividad y se establece el consenso como la regla, además de que incluye en los estatutos la rendición de cuentas y el derecho de las minorías.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario