lunes, 15 de octubre de 2012

T I T U L A R E S CON IMAGEN (15 DE Oct 12)

Las primeras planas del lunes 15 de octubre de 2012













  @ADNPolitico
Octubre 15, 2012  
REFORMA
Aumenta repudio contra Elba Esther Gordillo
El repudio y las quejas contra el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y su presidenta vitalicia, Elba Esther Gordillo, aumentan cada día. Ayer, una corriente disidente de maestros del Sindicato arrancó una caravana nacional con el objetivo de rescatar el gremio magisterial y la escuela pública. La movilización partió del Zócalo capitalino con destino a Rosarito, Baja California, a donde planean arribar el 16 de octubre para intentar romper el Sexto Congreso Nacional del SNTE, que se realizará del 18 al 21 del mismo mes. Al frente de la caravana está el llamado Comité Ejecutivo Nacional Democrático, dirigido por Artemio Ortiz Hurtado, exsecretario general de la sección 18 del Sindicato.
Gasta Trife millonada en asesores
Los siete Magistrados del Tribunal Electoral federal cuentan con un ejército de asesores cuyo costo es de 173 millones de pesos al año. Actualmente, tienen un staff de 145 personas, algunas de las cuales gozan de percepciones netas anuales que alcanzan los 1.9 millones de pesos, de acuerdo con información hecha pública a petición de REFORMA. Los Magistrados María del Carmen Alanís, Pedro Esteban Penagos y Manuel González Oropeza son los que más personal de primer nivel tienen a su cargo, con 22 asesores cada uno, pese a que sólo el segundo conformó la comisión que elaboró el dictamen de validación de la elección presidencial. Pero incluso el equipo de apoyo más reducido, el del Magistrado Flavio Galván, tiene 17 integrantes. González Oropeza se distingue por tener el staff más costoso, que significa 26.5 millones de pesos anuales. A él le siguen Constancio Carrasco, con 26.3 millones, y Salvador Olimpo Nava, con 26.1 millones.
Arrojan cuerpos descuartizados
Los cuerpos desmembrados de al menos tres personas fueron abandonados en el Estado de México y Morelos entre la noche del sábado y la madrugada del domingo. De acuerdo con autoridades mexiquenses, el sábado por la noche se registró en Valle de Chalco el hallazgo de dos hombres mutilados de entre 25 y 30 años de edad. El hecho fue reportado alrededor de las 21:30 por vecinos de la Colonia Independencia. Las primeras investigaciones indican que fue a bordo de un vehículo en el que trasladaron los cuerpos previo a abandonarlos en un camino de terracería. Las autoridades mexiquenses informaron ayer que no se encontró ningún tipo de mensaje cerca de los cuerpos, aunque presumen que el doble homicidio podría estar relacionado con la venta de droga.

EL UNIVERSAL

Ven 'limpia' de panistas en embajadas
Panistas que se convirtieron en embajadores cuando su partido ganó la Presidencia de la República se alistan para iniciar un éxodo ante el próximo cambio de gobierno. Quien ya comenzó a hacer maletas y está por llegar a México, es el embajador en Cuba, Gabriel Jiménez Remus. El Servicio Exterior Mexicano, explicaron los embajadores Enrique Berruga y Jorge Montaño, está integrado por miembros de carrera y por nombramientos políticos. Embajadores actuales como Francisco Barrio Terrazas (Canadá) o Francisco Ramírez Acuña (España), corresponden al segundo apartado. Los nombramientos políticos o artículos siete, como se le conoce en la diplomacia, han existido desde el México independiente. Sin embargo, en los últimos 12 años, estas plazas han sido ocupadas por familiares, amigos y por políticos a punto de quedar en el desempleo.
Celebran Mariano Rajoy y Partido Popular proyectos de Pemex
El Partido Popular (PP) confirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) construirá en España un complejo industrial que servirá como terminal para almacenaje, mezcla, carga y descarga de líquidos relacionados con el sector petrolero, lo cual podría inyectar a la economía española 247 millones de euros (más de 4 mil millones de pesos) en los próximos años. A este partido pertenece el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien realiza una intensa promoción sobre la firma de contratos de Pemex para operar en Galicia. El PP precisa que la paraestatal ya presentó un 'proyecto básico' con un estudio económico y un aval por 439 mil euros. Detalla que el complejo contará con tres tanques con capacidad de 30 mil metros cúbicos cada uno, y otro que podrá almacenar 10 mil metros cúbicos, además de un edificio de oficinas. Esta decisión se suma a la construcción de 14 barcos, que generaría más de 2 mil 500 empleos y 2.6 millones de horas de trabajo de forma escalonada. Hoy sólo quedan pendientes de presentar los estudios de impacto medio ambiental.
'No aptas' 2 de cada 10 escuelas, reporta SEP
En México, dos de cada 10 aulas requieren una intervención inmediata de las autoridades, debido a que su infraestructura es 'mala' y 'no apta' para que los alumnos de preescolar, primaria y secundaria tomen clases. De las más de 195 mil escuelas públicas del país distribuidas en esos tres niveles, en 70 mil 441 falta el agua, en casi 44 mil 500 no hay luz y cerca de 131 mil requieren drenaje. Son datos del Diagnóstico Educativo de la República Mexicana que la Secretaría de Educación Pública (SEP) elaboró como balance de las condiciones de las escuelas, un documento que está a disposición del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto.

MILENIO

Infiltra el narco a la Border Patrol
Un agente policiaco que se hace de la vista gorda en la frontera entre El Paso y Ciudad Juárez deja pasar una camioneta repleta de cocaína y recibe un pago de miles de dólares por su cooperación. En Nogales, Yamilkar Fierros, un patrullero, revela a narcos del Cártel de Sinaloa la ubicación exacta de sensores ocultos en el desierto: les entrega un mapa altamente confidencial con el que les aconseja por dónde manejar para evitar ser detectados. En Reynosa, el policía Luis Enrique Ramírez ayuda a integrantes del Cártel del Golfo a que cruce mariguana por la garita sin problemas, citándolos a la medianoche para aprovechar el descontrol del cambio de guardia. Martha Garnica, otra agente fronteriza, gana tanto dinero traficando con droga entre Chihuahua y Texas para el Cártel de Juárez que se compra una mansión con alberca incluida. El gobierno, preocupado por la creciente presencia de agentes corruptos en sus filas, inicia un súbito programa de control de confianza, practicando miles de pruebas de polígrafo en busca de elementos sucios. Decenas no aprueban los exámenes y son expulsados.
Repetirán elecciones en Mama, Yucatán
El próximo 25 de noviembre Yucatán será escenario de las únicas elecciones extraordinarias del proceso electoral federal de 2012, luego de que en el municipio de Mama el PAN y la coalición PRI y PVEM lograron convencer al mismo número de ciudadanos. En ese municipio, que cuenta con apenas 2 mil 888 habitantes, se tendrán que repetir los comicios del pasado 1 de julio, en los que se disputará solo uno de los 2 mil 127 cargos de elección popular que se renovaron este año.
Déficit de 7 millones de empleos en gestiones de Acción Nacional
En los dos sexenios del PAN la generación de empleos formales resultó insuficiente para absorber a la mayor parte de personas que se integraron a la actividad productiva, pues hasta septiembre de este año, el déficit es superior a 7 millones de plazas, de acuerdo con datos del  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, del 1 de enero de 2001 al primer semestre de 2012 las personas que se sumaron a la población económicamente activa (PEA), es decir, aquellos con más de 14 años que desempeñan una ocupación o que la buscan, alcanzó poco más de 11 millones.


EXCÉLSIOR

Acuartelan a senadores
Los coordinadores parlamentarios del Senado solicitaron a sus legisladores suspender viajes y compromisos para asegurar su asistencia en las sesiones donde se discutirá y votará la reforma laboral. Irán por la batalla de cada uno de los votos. Emilio Gamboa (PRI), Ernesto Cordero (PAN) y Luis Miguel Barbosa (PRD) dieron la instrucción con el propósito de pelear con todos los elementos de sus grupos de trabajo los cambios en la iniciativa, cuyas discusiones comienzan a partir de mañana. El Senado recibió la solicitud formal de modificar al menos 36 artículos y adicionar siete a la minuta de la ley que envió la Cámara de Diputados, para aprobarla a más tardar el 25 de octubre. Además de la obligación de los sindicatos para que sean transparentes y rindan cuentas, el debate se centrará en temas como el outsourcing, contratos por prueba, periodos de capacitación, pago por horas y salarios caídos, entre otros.
Dejan en espera a 14 embajadores
Un total de 14 embajadores dependen de la agenda del presidente Felipe Calderón para poder iniciar sus funciones. A menos de dos meses de que concluya este sexenio, los diplomáticos no han entregado las cartas credenciales que los acreditan en sus cargos pues el presidente no los ha convocado. A pesar de que en promedio tres veces al año se realiza la ceremonia de recepción de cartas credenciales (exceptuando en 2010 cuando sólo se hizo una vez), durante 2012 se ha hecho en una ocasión: el 24 de febrero. Calderón ha encabezado durante su sexenio en 15 ocasiones la ceremonia protocolaria de entrega de cartas credenciales por parte de los representantes diplomáticas extranjeros.
Encuesta BGC-Excélsior: Esperan mayor violencia
Junto con la caída de otros capos del narcotráfico, la muerte de Heriberto Lazcano, 'El Lazca', líder del grupo criminal de Los Zetas, genera expectativas de más violencia. Su abatimiento divide opiniones entre quienes lo ven como un golpe de suerte y quienes creen que es fruto de labores de inteligencia de la Secretaría de Marina. De cualquier forma, este hecho mejora el nivel de acuerdo popular con la lucha del presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado, revela la más reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior. Pese a la captura o muerte de importantes líderes de cárteles como Mario Cárdenas Guillén, Eduardo Costilla o el mismo Heriberto Lazcano, la opinión pública piensa que vendrá un aumento en los hechos violentos en nuestro país (51%). Apenas 31% sostiene que disminuirán.

LA JORNADA

Mariano Rajoy acepta que facilitó tratos entre Pemex y Galicia
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, reconoció su participación en facilitar los contratos entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Galicia para la construcción de los llamados 'floteles' en astilleros gallegos y desestimó las críticas que se han vertido sobre estas operaciones. Previo a ello, el viernes por la noche, el equipo de transición del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, emitió en esta ciudad un comunicado de prensa donde dio una aprobación tácita a la contratación de astilleros españoles para la construcción de dos 'floteles' destinados a Pemex. Ello ocurrió en el contexto de la visita que Enrique Peña Nieto realiza a la capital española, como parte de su gira de trabajo por varios países europeos. En el texto del comunicado se refiere que, en 'términos expuestos por Pemex, esta contratación (con los astilleros gallegos) puede representar un paso importante para fortalecer la competitividad de la industria petrolera mexicana, mantener la seguridad de sus trabajadores y tendrá beneficios importantes para las economías de México y España'.
El panorama para México, más difícil de lo previsto: SHCP
La complejidad del entorno económico y financiero internacional 'llama a tener muchísima prudencia' en el armado del presupuesto de egresos y en las proyecciones económicas para México el próximo año, advirtió Gerardo Rodríguez Regordosa, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).'El panorama se ve más difícil de lo que estaba', declaró en entrevista con La Jornada, en el contexto de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, que se realizó la última semana en la capital japonesa. 'México es una de las economías más abiertas del mundo y por ende está sujeta a la influencia negativa o positiva del entorno', apuntó.
En el IFE, por reducir plazos en la resolución de quejas
Considerado como uno de los ejes para que en procesos electorales se inhiban excesos en campañas y se agilice la justicia, los procedimientos especiales sancionadores requieren cambios sustanciales que lo hagan más eficaces, considera la consejera del Instituto Federal Electoral (IFE), Macarita Elizondo. A su juicio, se requiere reducir los plazos de resolución reales y, en su caso, imponer sanciones a los partidos que promuevan recursos frívolos o de notoria improcedencia. En la actualidad, durante los procesos electorales federales, estos procedimientos especiales sancionadores –diseñados, en teoría, para que las quejas se resuelvan en un plazo muy corto– consumen gran parte del trabajo del Consejo General. Incorporados a partir de las elecciones presidenciales de 2006, este esquema ha disparado la presentación de quejas de partidos y coaliciones, así como la demanda de solicitud de medidas cautelares para suspender acciones de adversarios.


LA RAZÓN

Zetas dejan lujos y visten de mendigos para evitar captura
De dos años a la fecha los principales líderes de Los Zetas cambiaron lujos y ostentación y asumieron, por órdenes de Heriberto Lazcano, un bajo perfil. Las caravanas de camionetas, los relojes y la ropa de lujo fueron sustituidos por atuendos y vehículos austeros para no llamar la atención. Lazcano Lazcano, fundador del sanguinario grupo, advirtió que el gobierno sólo buscaba golpear a Los Zetas, a los que acusaba de la violencia en el país. Autoridades federales dijeron que lo anterior se deprende de declaraciones de líderes de Los Zetas, como Raúl Lucio Hernández, El Z-16 o El Lucky; Iván Velázquez Caballero, el L-50, o Jesús Enrique Rejón, Z-7 o El Mamito, ya detenidos, y quienes acataron la recomendación como si se tratara de una orden. El mismo Lazca, al ser abatido por la Marina-Armada, lo hizo haciéndose pasar por una persona común. No viajaba, como anteriormente lo hacía, en la camioneta Hummer o Suburban, que era escoltada hasta por 30 vehículos.
Por la espalda, los disparos de la Border que mataron a joven mexicano
Los agentes de la Patrulla Fronteriza que mataron a tiros al joven José Antonio Elena Rodríguez en Nogales, Sonora, el pasado 10 de octubre, le dispararon en 14 ocasiones, y no en ocho, por la espalda cuando él intentaba huir, no mientras lanzaba rocas, como argumentó su portavoz en el sector Tucson, Arizona, Andy Adame. De acuerdo con los primeros peritajes dados a conocer por uno de los abogados de la familia, Manuel Iñiguez López, los ocho balazos que le quitaron la vida al joven los recibió en diferentes puntos de la parte trasera de su cuerpo. Los mismos estudios revelaron que los agentes de Estados Unidos le dispararon al adolescente en cuando menos 14 ocasiones; las paredes de un consultorio médico en el lugar presentan las huellas de cada uno de esos balazos.
Oran por la niña tacada a tiros por pedir educación
A sus 14 años, Malala Yousufzai es un emblema en la lucha contra el odio que profesan los talibanes hacia las mujeres. Ella y dos compañeras de escuela fueron baleadas por un radical porque se atrevió a exigir que todas las mujeres en Pakistán tuvieran derecho a la educación, algo que la Shaira (ley musulmana) prohíbe terminantemente. El pasado martes, mientras regresaba a su casa, recibió dos balazos, uno en la cabeza y otro en el cuello. Ayer el parte médico anunció una leve mejoría, pues sus extremidades ya presentan reflejos ante estímulos externos; sin embargo, aún está en peligro de muerte. La recuperación de este tipo de lesiones es siempre lenta, aseguran los expertos, aunque la juventud de Malala es otro factor que juega a su favor.



EL PAÍS

Artur Mas sostiene que Cataluña no 'sobrevivirá sin Estado propio'
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, oyó la semana pasada cómo varios ministros dibujaban el desastroso futuro de Cataluña en caso de independizarse. En su camino en defensa del Estado propio a través de un referéndum, el presidente catalán dio ayer la vuelta al argumento y sostuvo que, sin un Estado propio, Cataluña no sobreviviría. Los avisos desde el Gobierno comenzaron el lunes, con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón: aseguró ante los empresarios catalanes que Cataluña saldría del euro y su independencia significaría 'acabar con España'. Continuaron con el de Exteriores, José Manuel García-Margallo, comparando el nacionalismo con el marxismo y el nazismo. Y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, completó las advertencias el sábado, en el País Vasco: 'Fuera del España y de la Unión Europea se está en ninguna parte y condenados a la nada'. Mas, que ayer fue proclamado por la militancia de Convergència i Unió candidato a la reelección como presidente de la Generalitat el 25-N, tomó buena nota y decidió contraatacar apretando el acelerador: 'Hay personas que se están añadiendo a la mayoría -que cree en la necesidad de un Estado propio-. Y probablemente lo hacen porque llegan a la conclusión de que es el único camino para asegurar la supervivencia de Cataluña como pueblo'.
Alemania avanza hacia una gran coalición entre Ángela Merkel y la socialdemocracia
Al precipitarse su nombramiento como candidato electoral del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Peer Steinbrück ha tenido que improvisar sus primeros ataques contra Angela Merkel. Han pasado dos semanas atropelladas, pero el primer tramo de la carrera de fondo para los comicios de 2013 está resultando a su gusto: las encuestas recogen ya el espaldarazo de su designación, que no se ha resentido por fugaz controversia de los emolumentos que percibió como conferenciante mientras ocupaba su escaño parlamentario. Incluso según el instituto demoscópico Forsa, que siempre le pronostica resultados más flojos que las demás encuestas, el SPD supera ya el 30% de intención de voto. Es la primera vez desde 2006, cuando los socialdemócratas recién comenzaban una travesía en el desierto que Pero esta recuperación es a costa de la canciller Merkel. También sus democristianos (CDU/CSU) ganan apoyos en mitad de la crisis europea y se mantienen a buena distancia del SPD. De acuerdo con Forsa, los de Merkel obtendrían hoy el 36% de los votos pese al desgaste de la alarma europea y la incertidumbre que se cierne sobre la economía alemana.
Síguenos en twitter y facebook

No hay comentarios.:

Publicar un comentario