sábado, 24 de noviembre de 2012

Recomiendan a GDF retirar de Reforma al dictador

Recomiendan a GDF retirar de Reforma al dictador
Comisión que revisó el caso propone construir casa de cultura y poner ahí la estatua del fundador de Azerbaiyán
 
La comisión que revisó el caso de la estatua del fundador de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, recomendó al Gobierno del Distrito Federal (GDF) quitar de Paseo de la Reforma el monumento del fundador de ese país.
Gerardo Estrada, Gabriel Guerra y Guillermo Osorno propusieron, al dar sus conclusiones sobre el análisis del caso, que se considere la instalación de una Casa de Cultura en donde se pueda colocar la estatua de Aliyev pues dicho monumento “tendría mejor cabida en un espacio de esa naturaleza”.
“Los comisionados recomendamos que el Parque de la Amistad México-Azerbaiyán conserve su nombre, pero que, atendiendo a las expresiones mayoritarias de la ciudadanía, vecinos y opinión pública, se proceda al retiro del conjunto escultórico de Heydar Aliyev de un lugar tan emblemático como Paseo de la Reforma”, señalaron los comisionados.
“En la Ciudad de México hay lugares que son emblemáticos, cuyo uso y goce deber ser consultado con la ciudadanía en general”, advirtieron.
”Tenemos conocimiento de que el GDF ofreció a la Embajada de Azerbaiyán la posibilidad de instalar una Casa de Cultura dedicada a difundir la historia, costumbres y logros culturales y artísticos de ese país”, indicaron.

En referencia a la Plaza Tlaxcoaque, los consejeros sugirieron cambiar la redacción de la placa con la que se recuerda a las víctimas de Jodyalí.
“No tenemos objeción a que se recuerde a las víctimas, pero sí que se use de manera incorrecta el término genocidio. Sugerimos sustituir “genocidio” por la palabra “masacre”, como se reconoce internacionalmente a los lamentables acontecimientos ahí acaecidos”, indica la recomendación que se dio a conocer al GDF.
Dijeron que en espacios públicos no deben instalarse monumentos ni nomenclaturas que lastimen u ofendan sensibilidades o que expresen puntos de vista relacionados con conflictos internacionales.
Sugirieron formar un cuerpo colegiado que en lo sucesivo revise la gestión del espacio público en lo referente a nomenclaturas y monumentos definitivos.

Ebrard: atenderé propuesta

Embajada analiza la propuesta
El embajador de Azerbaiyán en México, Ilgar Mukhtárov, adelantó que su gobierno analizará las recomendaciones de la comisión ciudadana acerca de retirar la estatua de Heydar Aliyev de Paseo de la Reforma.
En un mensaje a medios de comunicación, en el cual no se permitieron cuestionamientos, el diplomático expresó su desacuerdo con algunas consideraciones de la recomendación, pero dijo que de todos modos las discutirá con las “autoridades locales apropiadas y relevantes”.
“Como país amigo de México, la postura oficial de Azerbaiyán es de respeto y cooperación con las autoridades. A pesar de que no estoy de acuerdo con algunas de las declaraciones emitidas por la comisión, vamos a buscar discutirlas”, manifestó.
En su intervención, el diplomático culpó de nueva cuenta al gobierno de Armenia y a la diáspora de ese país de la polémica generada por la estatua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario