viernes, 4 de enero de 2013

PRIMERAS PLANAS (04/01/13)

 @ADNPolitico
Enero 04, 2013    REFORMA
Brotan, de nuevo, anomalías a ediles
Con el arranque del nuevo año, brotaron las irregularidades y los problemas financieros que dejaron como herencia varios Alcaldes en el País. En Chiapas, la Procuraduría estatal confirmó la detención de seis exediles acusados de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa. Los detenidos dejaron sus cargos el último día de septiembre del año pasado. Los acusados son los expresidentes municipales Herminio Valdez Castillo, de Reforma; Miguel López Límbano, de Chicomuselo; Silver Eroy Corzo León, de Ocozocoautla; Jesús Arnulfo Castillo Milla, de Cacahoatán; Magdiel Rafael García Cancino, de Ixhuatán, y Rodolfo Vázquez Martínez, de Francisco León.
Ofrece Mancera revisar ‘regalazo’
El ‘regalazo’ que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) hizo a la empresa ISA Corporativo podrá ser vigilado por el exoficial Mayor Adrián Michel, el funcionario que renovó el contrato con la empresa para que el GDF ganara menos dinero. Adrián Michel Espino, cercano colaborador del exjefe de Gobierno Marcelo Ebrard, es secretario de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF. Esa Comisión, que encabeza el perredista Eduardo Santillán, es la que ordena a la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF las auditorías y revisiones de contratos de todas las dependencias del Gobierno, Delegaciones y órganos autónomos y desconcentrados, incluida la Oficialía Mayor, de la que Michel fue titular de 2010 hasta 2012.
Peligra apagón analógico
La transición a la televisión digital en México y el apagón analógico se encuentran en riesgo, señaló en entrevista con Reforma el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan. El responsable de la regulación en las telecomunicaciones advirtió que el hecho de que el Congreso no haya considerado en el Presupuesto 2013 ninguna partida para la compra y entrega de receptores digitales pone en riesgo la posibilidad de que el apagón, el momento en el que dejarán de emitirse señales analógicas de televisión, pueda concluir el 31 de diciembre de 2015. ‘Esperemos que al inicio del año se puedan asignar recursos, o la segunda etapa del apagón de cinco ciudades fronterizas, para el 26 de noviembre de 2013, se verá seriamente comprometido’, advirtió De Swaan.
TEMPLO MAYOR
Un grupo de agentes de la Policía Federal está que trina contra sus superiores. Se quejan de que en diciembre les entregaron tarjetas de esas que sirven para comprar despensas, pero no les depositaron los fondos que les habían prometido y con los cuales ya contaban para las fiestas de fin de año y para enfrentar la cuesta de enero. El enojo es por partida doble, pues afirman que no es la primera vez que les jinet... perdón, que les atrasan ese tipo de prestaciones. ¿Pues en dónde habrá estado la falla? Es pregunta que revisa el saldo.



EL UNIVERSAL

Los Pinos negocia reformas básicas
El Gobierno Federal trabaja en la generación de consensos con las fuerzas políticas y distintos actores para presentar las reformas hacendaria, energética y de seguridad social, informaron legisladores de distintos partidos políticos. Los legisladores plantearon tres escenarios para que con Los Pinos el Congreso de la Unión entre a la discusión de esas iniciativas, en la medida en que avancen los acuerdos: en febrero, en un periodo extraordinario o hasta septiembre. Por separado, dijeron que la estrategia de generar consensos ya está en marcha y muestra de ello fue la aprobación del paquete económico 2013, 10 días antes del límite legal.
Apuesta banca por elevar el nivel de crédito durante el 2013
Las perspectivas para la banca mexicana durante 2013 son positivas, ya que el sector mantendrá crecientes niveles de utilidades, que se derivará de un aumento en la colocación de préstamos a empresas y personas. Sin embargo, los intermediarios tendrán que hacer frente a algunas reglas para fortalecer su capital, incluidas en Basilea III, que entró en vigor el 1 de enero, así como hacer frente a disposiciones que impulsen un mayor otorgamiento del crédito, sobre todo a personas de menores recursos. También buscará expandir la infraestructura del sector, a través del esquema de corresponsales. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México dijeron que se iniciará a adoptar las disposiciones de Basilea III, se trabajará en la Ley de Quiebras, en la nueva Ley de Grupos Financieros, en las reglas de liquidez y en esquemas para fortalecer la colocación de créditos a estados y municipios.
Sorpresa en el Zócalo
Bastaron 30 minutos para que lo más de 9,000 kilogramos de Rosca de Reyes fueran devorados por cientos de personas. Eran 720 metros de pan que rodearon el Zócalo y llenaron de un aroma a mantequilla sus alrededores y hasta los accesos a la estación del Metro Zócalo. La cita para degustar de la monumental rosca fue a las 10:00 horas, aunque muchos llegaron hasta una hora antes para apartar el mejor lugar y alcanzar un buen pedazo de pan.
BAJO RESERVA
Los panistas que rodean al presidente del partido, Gustavo Madero, están cada día más preocupados por la merma de militantes, producto del proceso de reafiliación. La cifra de 400,000 militantes con los que se quedará Acción Nacional, después de haber presumido un padrón de un 1 millón 800,000, podría desinflarse más, nos explican. ¿Por qué razón?, se preguntará usted. Sencillo, los panistas abrieron del 7 al 17 de enero un proceso de aclaraciones y ahí se comprobará si muchos panistas hicieron bien su trámite o les faltó algún documento. Los que hayan incurrido en errores simplemente quedarán fuera de las filas azules.



MILENIO

Ya evaluaron 26 estados a más de 50% de su policía
Quintana Roo, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Oaxaca y Tamaulipas deberán concretar en los próximos 10 meses la depuración de sus policías, que no alcanzaron durante cuatro años, mientras que 26 entidades que presentan un avance superior a 50% tendrán mayores posibilidades de cumplir la meta. Se trata de las entidades con mayor retraso en la aplicación de los controles de confianza a sus elementos y que ahora cuentan con la prórroga aprobada por el Congreso para evaluar a sus policías, con la modificación de la Ley de Seguridad Pública que originalmente los obligaba a cumplir este 3 de enero. De acuerdo con las últimas cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Quintana Roo es el estado con menor avance en la evaluación de policías en activo municipal y estatal evaluado, al ubicarse entre 0 y 15%.
Al final del sexenio, 1% del PIB a la ciencia
México llegó tarde a la era del conocimiento y se encuentra rezagado en comparación con otros países, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó al nuevo titular del Consejo nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, a emprender cinco acciones específicas para una inversión mayor y más efectiva en ciencia y tecnología que alcance 1% del PIB al final del sexenio. Después de la toma de protesta al nuevo director del consejo, Peña Nieto pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Conacyt delinear una ruta crítica sobre las acciones que se tomen para asegurar que se triplique el presupuesto para los próximos 10 años en este rubro y se alcance al menos 1.2% del producto interno bruto. El mandatario federal aseguró que a través del desarrollo de la ciencia y la tecnología se puede aspirar a un mejor desempeño económico de un país. Incluso adjudicó a la inversión y el aumento de presupuesto en este rubro la posibilidad de que México tenga paz, debido a que habrá más espacios de desarrollo. ‘Va a abrir mayores oportunidades de desarrollo individual a más mexicanos, que en lugar de tener o dedicarse eventualmente a alguna actividad ilegal o ilícita, tengan cabida dentro de algún espacio de desarrollo individual, en el que aporten conocimiento a partir de una adecuada educación’, explicó el mandatario federal.
Descarta Economía aumentos en básicos
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que no se esperan incrementos en el precio del huevo y la tortilla en el inicio del año. El funcionario federal dijo que hasta ahora, según los monitoreos que efectúa el gobierno, los precios de los productos no han dado signos de inestabilidad e incluso arrojan mejores cifras que en el arranque del año pasado. ‘En la secretaría se monitorea el esquema de precios, podemos decir que las condiciones de arranque del año en el mercado del maíz no muestran signos de inestabilidad, por el contrario, el arranque del año nos está dando condiciones más favorables que el arranque del año pasado’, dijo al término de la toma de protesta al nuevo titular del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza. Aseveró que a partir de dichas condiciones, se espera que el precio de la tortilla no tenga presiones en este inicio de año y, por tanto, tampoco sufra variaciones. En el caso del precio del huevo, dijo que se espera que por cuestiones cíclicas se tenga una baja para febrero.
TRASCENDIÓ
Que aprovechándose de las fiestas de fin de año y de que el periodo vacacional aún no concluye, los gruyeros del gobierno capitalino están ‘haciendo su agosto’. Resulta que los operadores de las grúas, sin importarles violar el Reglamento de Tránsito, prácticamente se han apropiado de la zona centro de la Ciudad de México en donde actúan por la libre y fuera del horario legal, que es de ocho de la mañana a ocho de la noche. Ponen arañas y arrastran automóviles a los corralones toda la madrugada con el pretexto de que se encuentran estacionados en lugares prohibidos.



EXCÉLSIOR
Partidos alistan planes fiscales
Los tres principales partidos políticos se preparan para concretar reformas estructurales que fortalezcan la economía. Un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto llamó para que se logren los instrumentos legales que permitan mejorar las condiciones en el país, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) coinciden en la urgente necesidad de una reforma fiscal que haga eficientes los mecanismos de recaudación de impuestos. De acuerdo con los lineamientos de las agendas legislativas que se preparan en el Senado, para el próximo periodo de sesiones que comienza el primero de febrero, PAN y PRI están dispuestos a la revisión del impuesto al consumo, como el IVA, pero siempre con una protección especial a las clases más desprotegidas. El PRD no quiere la revisión del IVA, pero sí el aumento de impuestos a los más ricos, así como la eliminación del Régimen de Consolidación Fiscal que, a su consideración, ha permitido que grandes empresas evadan impuestos.
Cobrarán la tenencia sobre valor depreciado
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, detalló que el cobro de tenencia vehicular para autos de más de 250,000 pesos se calculará de acuerdo con el valor depreciado de las unidades y no con el valor de la factura. La Asamblea Legislativa capitalina (ALDF) aprobó el 31 de diciembre que el subsidio a la tenencia vehicular se aplicaría para los vehículos que tuvieran un costo de 250,000 pesos, y los dueños de unidades que tengan un costo mayor sí tendrán que pagar el impuesto. ‘El beneficio que tiene que ver con que en el DF se pague la tenencia, con la tenencia a valor depreciado, ¿qué quiere decir? Que no vas a pagar a valor de factura. Es un esquema que tiene que explicar el secretario de Finanzas. Más o menos el cálculo que tiene el GDF es que en este nuevo marco que han determinado los diputados, habrá un promedio de 70,000 vehículos, más o menos. Son vehículos de lujo’, detalló Mancera.
Chávez con insuficiencia respiratoria
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela cumple con el deber de informar al pueblo venezolano, y a los pueblos hermanos, sobre la evolución clínica del presidente Hugo Chávez. Tras la delicada cirugía del pasado 11 de diciembre, el Comandante Chávez ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar. Esta infección ha derivado en una insuficiencia respiratoria que requiere del Comandante Chávez un estricto cumplimiento del tratamiento médico.
FRENTES POLÍTICOS
Buena salud. El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró que las finanzas de ese instituto político son sanas. Sostuvo que el PRI es un partido apegado a la legalidad y a la correcta forma de administrar recursos, la mayor parte son recursos fiscales. Y por ello, aseguró le imprimen calidad y transparencia a las cuentas. Presumió a un PRI bien comportado al que las autoridades electorales han acreditado. Dice que es el menos multado.



LA JORNADA

Familias mexicanas deben 590 mil mdp a los bancos
Orillados por las difíciles condiciones económicas reportadas en 2012, los mexicanos se echaron a cuestas deudas con la banca comercial por más de 101,600 millones de pesos para adquirir bienes de consumo, tanto cotidiano como duradero. El endeudamiento de la población mexicana se ha elevado a pesar de que la banca exige para los créditos al consumo intereses hasta 13 veces superiores a los que se aplican a los otorgados por los bancos entre sí. Reportes del banco central revelan que en materia de tasas de interés los bancos comerciales cobran, en tarjeta de crédito, intereses que van de un promedio ponderado de 30.2% a un máximo de 65, cuando la tasa interbancaria de equilibrio a 28 días es de apenas 4.84.
Supermercados venden en más de 10 pesos el kilo de tortilla
Apenas comenzó 2013, el precio promedio de la tortilla en los supermercados subió a más de 10 pesos por kilo, con lo que se redujo la diferencia que mantenía respecto de los expendios tradicionales, de más de 3 pesos, a sólo 2.30. En sólo tres días, del lunes 31 de diciembre al miércoles 2 de enero, el alimento subió 0.12 centavos en los supermercados, al pasar de 9.92 pesos a 10.04. En contraste, en las tortillerías tradicionales el aumento únicamente fue de 0.03 centavos en el mismo lapso, al subir de 12.31 a 12.34 pesos, indican los monitoreos del Sistema de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE).
El anterior gobierno de Tabasco desvió $300 millones: PRD
El gobierno que encabezó el priísta Andrés Granier Melo usó hasta 300 millones de pesos de recursos estatales de 2008 a 2011 para cubrir anomalías en el manejo de fondos federales del Seguro Popular, lo que causó un quebranto financiero a hospitales de Tabasco, según reveló el Partido de la Revolución Democrática (PRD). En su toma de protesta, el 31 de diciembre, el gobernador Núñez Jiménez calificó de ‘grave’ el desabasto de medicamentos, material y equipos en hospitales, lo que, indicó, ha puesto en evidencia no sólo un ‘pésimo’ manejo financiero, sino también desorden administrativo, negligencia, corrupción e irresponsabilidad compartida, y consideró que es el principal frente de la crisis que enfrenta el estado.



LA RAZÓN


Encargado de la PF acepta que recibió sobornos
Enrique Francisco Galindo Ceballos, encargado del despacho de la oficina del Comisionado General de la Policía Federal, reprobó los exámenes de control de confianza cuando era secretario de Seguridad Pública de San Luis Potosí. De acuerdo con el Reporte Integral de Evaluación del citado examen, Galindo Ceballos era ‘no recomendable’ para ocupar el cargo que ostentaba, por tener un ‘nivel de riesgo alto al cohecho y uso indebido de facultades y atribuciones’. En dos exámenes similares que ya se le habían practicado en 2001 y 2004, por el CISEN y la desaparecida PFP, el actual responsable de la Policía Federal había aprobado, pero con observaciones. La más reciente prueba se le practicó el 4 de octubre de 2010, y en ella reconoció que en los distintos puestos que ha ocupado recibió miles de pesos de empresas favorecidas en licitaciones, y aceptó un desvío de recursos por 100,000 pesos, dinero para beneficio personal.
Maduro negocia con Estados Unidos; es cierto, confirma Washington
Nicolás Maduro, vicepresidente y canciller venezolano, ha mantenido acercamientos secretos con la administración de Barack Obama, en los que sean han tratado varios temas, entre ellos el regreso de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés). Ello supone una amenaza para Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, a quien la DEA apunta en sus investigaciones como presunto gestor de la red de narcotráfico en el que se encuentran implicados varios generales y otras altas autoridades del país. De acuerdo con una nota del diario español ABC, Roy Chaderton, embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), se entrevistó en diciembre en la Casa Blanca con el jefe para América Latina en el Consejo Nacional de Seguridad, Ricardo Zúñiga.
ROZONES
La noticia es que el 31 de enero cierra el plazo del IFE para el registro de nuevos partidos y en Morena dicen que serán los primeros en inscribirse, sólo que ya les salió competencia, ya que el Partido Concertación Mexicana (PCM), de Manuel Espino y René Arce, también quiere ser el primero. Uff, pero hay otros que… también se apuntan, como el Socialdemócrata, el Político Social Cristiano y hasta #YoSoy132. Todos buscan beber del mismo pozo… a ver si no hay uno que otro ahogado.



EL PAÍS

España pierde 2,000 empleos al día
España ha cerrado su quinto año consecutivo destruyendo empleo. En 2012, la crisis abrió un nuevo acto. Volvió la recesión, pero esta ocasión va acompañada de austeridad y recortes. Así que la Administración se ha sumado a las empresas privadas, y ahora ambos sectores al unísono han eliminado puestos de trabajo. La traducción de estos hechos en cifras es desoladora: en 12 meses la Seguridad Social cuenta 787,240 afiliados menos, restaba 2,162 cada día, y las oficinas de empleo registran 426,324 parados más, según los datos del Ministerio de Empleo. Para taponar la hemorragia el Gobierno aprobó urgentemente, apenas mes y medio después de llegar al poder Mariano Rajoy, la reforma laboral. No lo ha logrado. Persiste el Gobierno en decir que sin ella la situación sería más grave, pero como ha admitido el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, eso es una ‘hipótesis’ difícil de probar. La situación podría ser peor. Perdón por el tópico, pero es así. El mes pasado supuso un cierto alivio. Al menos aparente. La campaña de Navidad redujo el desempleo en 59.094 personas. Ha sido el mejor diciembre de la serie estadística de paro registrado, como se encargó de recordar el Ministerio de Empleo. Pero una vez enunciado este dato, casi se acaban las buenas noticias. La Seguridad Social descontó otro 88,367 afiliados.
La dolencia de Chávez sorprende a la oposición en un momento débil
Sea cual fuere el desenlace del cáncer que Hugo Chávez padece, deceso o retiro por incapacidad, sea este inmediato o dentro de unos meses, a efectos políticos ya la transición en el poder se prepara. Pero el proceso de sucesión se desarrolla dentro del chavismo. La oposición venezolana se mantiene impotente, pidiendo diálogo nacional a un oficialismo impertérrito y condenada al papel de espectadora de unas deliberaciones que ocurren en La Habana, adonde este jueves llegó el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, a reunirse con Nicolás Maduro, vicepresidente de la República y designado por el mandatario venezolano para sucederle. La oposición, minoritaria en el Parlamento, cuenta con escasos recursos para inclinar la balanza del poder. Si bien desde 2011 hizo esfuerzos efectivos para corregir su crónica dispersión al constituir una plataforma electoral multipartidaria, la Mesa de Unidad Democrática (MUD), esta no consiguió transformarse en una opción ganadora. De hecho, llega a este trance en medio de una poco complaciente revisión interna y al calor de dos varapalos electorales recientes, el 7 de octubre y el 16 de diciembre, por los que tuvo que cargar con sendas derrotas frente al oficialismo con proporciones de 55% contra 45%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario